La Universidad de Oxford fue una de las primeras en Europa en implementar una titulación exclusiva de música. Otras mezclaban esta disciplina con diversas artes, pero esta institución británica ya desde el siglo XV la separó y le adjudicó titulaciones y doctorados propios.
Muchos de los más reputados músicos ingleses tenían alguna titulación académica en música de Oxford y, de acuerdo con lo expuesto por Nan Cooke Carpenter (Music in the Medieval and Renaissance Universities, 1958), era después de la Universidad de París la que más tratados de música había inspirado de todas las universidades europeas.
Los estudiantes de música en Oxford trataban tanto la categoría medieval denominada musica speculativa, que denota aquella parte de la teoría musical que no tiene nada que ver con la práctica sino que se interesa en identificar los principios mismos de la música, como la música práctica. El estudio de las categorías musicales establecidas por Boecio en De institucione música era obligado por decreto desde 1431.
Los estudios duraban cuatro años en los que el alumno estudiaba gramática, retórica, dialéctica, aritmética y la teoría musical de Boecio. Hasta que obtenía el grado, el estudiante era dirigido por un tutor, por lo que de alguna forma los tutores modelaban a su aprendiz con sus métodos.
La asistencia a las lecturas era obligatoria y éstas se realizaban en latín lo que obligaba a que los estudiantes presentasen un dominio de dicho idioma.
Para obtener la titulación en música había que componer una pieza -una misa, canción o cántico-, que debía ser interpretada ante toda la universidad durante un algún acto solemne. Esta condición se mantuvo desde 1516 hasta 1608.
El poseer una titulación en música era un activo de vital importancia para obtener un puesto de músico cortesano en la capilla real.
Fueron doctores de música por la Universidad de Oxford músicos como Robert Fairfax (1511), John Gwyneth (1531), John Merbecke (1550), John Shepeard (1594), Robert Stevenson (1596), Orlando Gibbons (1622), Nathaniel Giles (1622), John Hunday (1624), Christopher Tye (1548) y John Bull Date (1592).
Y fueron bachelors por dicha universidad Nathaniel Giles (1585), John Bull (1585), John Munday (1586), Thomas Morley (1588), John Dowland (1588), Giles Farnaby (1596), Edward Gibbons (1592), George Waterhouse (1592), Arthur Cocke (1593), Francis Pilkington (1595), Robert Jones (1597), Thomas Weelkes (1602), Thomas Tomkins (1607) y Richard Deering (1612).
Por otro lado, la Universidad de Oxford albergó la creación de tratados de música como los siguientes:
- Robert Grossteste: De artibus liberalibus (1175-1253)
- Robert Kilwardly: De ortu et divisione philosophiae (1279)
- Roger Bacon: Opus majus and opus tertium (1214-1294)
- Bartholomaeus Anglicus: De probrietatibus rerum (1230)
- Walter Odington: De speculatione musice (1330)
- Simon Tunstede: Quatuor principalia musicae (1351)
- John Hanboys : Summa super musicam continuam et discretam
- John Hothby: Regulae super proportionem; De cantu figurato; Regulae super contrapunctum; Caliopea legale
- William Bathe: A Briefe Introduction to the True Arte of Music (1584); A Briefe Introduction to the Skill of Song (1600)
- John Case: The Praise of Musicke (1586); Apoligia musices tam vocalis quam instrumentalis et mixtae (1588)
- William Barley: The Pathway (1596)
- Thomas Morley: A Plaine and Easie Introduction to Musicke (1597)