Las trovairitz fueron la contrapartida femenina a los trovadores que vivieron y crearon música y poesía en la Occitania de los siglos XII y XIII.
Ellas eran compositoras y poetisas que desarrollaban su arte en las cortes occitanas de estos siglos.
Mientras el trovador solía ser de la nobleza, también nos encontramos trovadores de origen humilde.
Las trovairitz eran de origen noble y estaban casadas con importantes nobles de ámbito provenzal.
La Francia del siglo XII fue una época muy favorable a la independencia económica de las mujeres de la nobleza debido a un sistema legal vigente en el Sur de Francia que permitía a las mujeres heredar propiedades.
Así, estas mujeres se hacían cargo de los bienes familiares mientras sus maridos se encontraban luchando en las cruzadas.
Esto trajo consigo un clima de libertad e independencia femenina que favorecía la creación artística.
Sin embargo, sólo se han conservado unos 23 poemas y alrededor de 4 melodías atribuibles a las trovairitz.
LA CONDESA DE DIA
En el grupo de las trovairitz más importantes se encuentra una dama conocida como la condesa de Dia.
Se conservan cuatro composiciones de su autoría escritas en lengua d’oc: Ab joi et ab joven m’apais, Estat ai en greu cossirier, Fin ioi me don’alegranssa y A chantar m’er de so q’ieu non volria.
Esta última se trata de la única canción trovadoresca compuesta por una mujer cuya música se conserva intacta.
Los poemas a menudo eran acompañados por la música de una flauta.
Sus canciones muestran a la condesa como una mujer audaz que rompe con el tópico de la mujer pasiva, que nunca toma la iniciativa amorosa y no manifiesta explícitamente sus deseos.
Proclama abiertamente el amor adúltero, prohibido, pero arrebatador, pasional y trágico.
BEATRIZ O ISOARDA
La identidad de la condesa de Dia es confusa.
Partiendo de la escuálida “Vida” (breve biografía escrita en prosa y en occitano, y redactada por un trovador o una trobairitz):
“ La comtessa de Dia si fo moiller d’ En Guillem de Petieus,
bella domna e bona. Et enamoret se d’En Raimbaut d’Aurenga,
e fez de lui mantas bonas cansos”.“La Condesa de Dia fue mujer de Guillermo de Poitiers,
una señora bella y buena. Y se enamoró de Rimbaud de Orange,
e hizo sobre él muchas bellas canciones”.
Se cree que su nombre era Beatriz, nacida hacia el año 1140 e hija del conde Isoard II de Dia (ciudad provenzal situada sobre el río Drome).
Educada, culta y bella habría sido esposa de Guillermo de Poitiers, conde de Viennois.
Estando casada posiblemente amó al famoso trovador Rimbaud de Orange, al que le dedicó algunas de sus obras.
Otra opinión señala que el auténtico conde de Dia, Isoard, tuvo una hija llamada Isoarda, que se casó con Raimon d’Agout antes de 1184 y que murió entre 1212 y 1214.
Isoarda vivía a poca distancia de Aurenga, cuyos señores estaban emparentados con su marido. Chauza y Guilhem III d’Aurenga tuvieron un hijo llamado Raimbaut IV d’Aurenga, posible autor de tres poesías que solían ser atribuidas a su tío-abuelo, el famoso trovador que enamora a la condesa de Dia.
Si suponemos que Isoarda, esposa de Raimon d’Agout, era llamada como su padre “Condesa de Dia”, siguiendo la costumbre de la época, y apoyándonos en los datos de la “Vida”, cuando se dice que la trobairitz estaba enamorada de Raimbaut d’Aurenga, no hace referencia a su tío-abuelo sino precisamente a Raimbaut IV.
Entonces se desvela la identidad de la condesa de Dia, era Isoarda de Dia.
Parece mentira, que en una web de música antigua, donde se supone que se tiene que tener cierto dominio del tema, se haya cometido un error de tan hondo calado. Me refiero al hecho de que se haya escrito, que los trovadores, eran de origen humilde, cuando era justo lo contrario; señores míos, el trovador era siempre de origen noble (no en vano, el trovador mas conocido en nuestra península era Alfonso X El Sabio), en cambio los que si, eran de origen humilde (al menos en su gran mayoría) eran los juglares y los troveros (aunque estos últimos si tenían tanto origen humilde como ilustre.
pensé exactamente lo mismo que Alba H. al leer la nota.
Cierto es que mayoritariamente fueron de origen noble; aún así, hay constancia de algunos trovadores de origen humilde, como Bernat de Ventadorn, hijo de un panadero.
Al que el vizconde vio con buenos ojos y acogió.
Dudo que fuera el único.
No seamos tan cerrad@s de miras…
Esta WEB merece todos nuestros respetos, ya quisieran en cualquier parte del mundo, recalco del mundo, tener algo así.
Menos crítica y más apoyo, si ves que algo puede estar mal, aporta información en vez de criticar. Duele!!!
En efecto, el trobador debia ser «ben ensenhat» es decir bien enseñado: tener instrucción (noble) y llevar «la señal»
Cierto es que mayoritariamente fueron de origen noble; aún así, hay constancia de algunos trovadores de origen humilde, como Bernat de Ventadorn, hijo de un panadero. Al que el vizconde vio con buenos ojos y acogió.
Dudo que fuera el único. No seamos tan cerrad@s de miras…
jaúú
Es impresionante lo que transmite esta obra,sobre todo la versión de Figueres con Hesperion XXI
Interesante y fascinante musica!
Angelina Martinez Ortiz
Este libro recoge de lo mejor de esta poesía.
Mirá Paula Etchart
Me parecio muy bello y me gustaria compartirlo contigo. Miguel Angel Muñoz
Gracias, realmente muy hermosa.
Interesant y hermoso. Cierto es que los trovadores eran de origen noble pero por poseer balores y cierto acercamiento a personajes de la nobleza hubo trovadores d origen humilde. Eso carece de… me gustaría saber de quien es la voz de la que canta la bella canción
Ojalá tenga respuesta
me sirvio bastante para un trabajo
Es probable que la diferencia de clases tiene que ver con que los juglares venían de una clase social baja y el término se confunda con los trovadores. Ambos tenían la misma actividad pero pertenecían a grupos sociales distintos…