Capella de Ministrers, el ensemble valenciano más veterano a la recuperación del patrimonio musical antiguo, está de celebración.
En 1987 Carles Magraner fundaba este proyecto sin imaginar cuán lejos llegaría.
Desde hace tres décadas Capella de Ministrers lleva desarrollando una importante labor investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español desde la edad media hasta el siglo XVIII.
Durante estos 30 años de ininterrumpida presencia en el panorama nacional e internacional, este proyecto ha rescatado y difundido nuestro legado musical más cercano -relacionado especialmente con el español- y ha desarrollado una fundamental e importante actividad entorno a nuestro patrimonio musical histórico, fomentando el verdadero sentido del concepto de recuperación histórica e industria cultural.
Si en algo se caracteriza a Carles Magraner es por ser un músico sincero.
Un músico que a lo largo de estos 30 años que lleva al frente de Capella de Ministrers ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacía la interpretación de la música antigua, ansioso al principio de recrear en la medida de lo posible el pasado sonoro, convencido hoy que la música, cualquiera que sea su época, es un campo abierto a la experimentación que admite múltiples lecturas que no reniegan para nada del rigor y de la sensibilidad hacia las fuentes.
Lecturas que parten del propio contexto del artista, de su arraigo en el presente y de la necesidad de comunicarse con un público a través de un repertorio no siempre fácil.
A Carles Magraner le preocupa imprimir vida y veracidad al repertorio que interpreta.
Partiendo de los materiales que le llegan del pasado su propuesta es presentarlos como objetos de un museo en renovación constante, procurando que nuestros sentidos, y muy en particular el oído, dirijan su atención hacia determinados aspectos del objeto sonoro original de manera que puedan seguir cautivando la atención, como lo hizo en el pasado.
Para estrenar aniversario, entre otras muchas actividades extraordinarias y estrenos especiales, Capella de Ministrers regresa de nuevo al Palau de la Música de Valencia (22 de enero) y al Palau de la Música Catalana (30 de enero) con uno de sus programas más celebrados e interpretados: el Llibre Vermell de Montserrat, icono del legado musical de la antigua Corona de Aragón, con una formación de lujo que incluye la participación del Coro Lluis Vich y la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.
Dos citas únicas en las que el espectador podrá escuchar una versión llena de detalles que llevan la firma de Carles Magraner: perfumadas introducciones evocadoras de otros tiempos, realce del espíritu improvisatorio de la música, particular atmósfera creada por un cuidado acompañamiento instrumental que incluye flautas, chirimías, salterios, zanfoñas, viellas, violas, laúd, percusión, etc. y un mimo y esmero generalizados en la interpretación de estas partituras de sabor arcaizante.