Así lo manifestaron los expertos reunidos en la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) para presentar el libro y cd. “Maestros de capilla castellonenses”.
La propuesta partió hace años de una iniciativa presentada por Rodrigo Madrid de la UCV y Jose Luis Palacios de la UJI a la que se sumó el Conservatorio de Música y que contó además con la colaboración de los archivos eclesiásticos dueños y depositarios de las obras investigadas.
“Fue la universidad la que asumió el Proyecto de Investigación y el conservatorio quien editó las piezas musicales. Además, varios profesionales del centro educativo de enseñanza superior participaron en la grabación de la música y el departamento de audivisuales de la universidad hizo lo propio con el diseño y maquetación del cd.”
El proyecto persigue que la obra en su conjunto presente una unidad musical, literaria, histórica, estética y pictórica. Las imágenes que acompañan al Cd. -propiedad de los lugares de culto donde desarrollaron su cometido profesional los autores investigados- fueron estudiadas por profesores de la universidad y por su parte, las iglesias cedieron sus espacios para la grabación del disco.
La portada del disco, comentaron, representa un escena pastoril de una tabla gótica perteneciente al Retablo de Santa Catalina atribuído a Joan Reixach (datado hacia el año 1460) que se encuentra en la Iglesia de la Natividad de Villahermosa del Rio lugar de nacimiento de José Pradas (1689-1793) y donde actualmente está enterrado.
“Gracias a los acuerdos de colaboración entre la universidad y el conservatorio se han abierto puertas que suponen el intercambio de ideas y experiencias mutuas como parte de un desarrollo de vital importancia para profesores y alumnos que permitan el reconocimiento de un trabajo en equipo”
En conjunto, varias entidades de titularidad pública y privada pusieron en común su interés por el rescate y la difusión de este patrimonio inmaterial. “Los acuerdos interuniversitarios e interdepartamentales son la apuesta más firme para poder acometer con garantías de éxito los proyectos de investigación presentados”
Los autores del proyecto, Madrid y Palacios, han concluido esta presentación expresando su agradecimiento por la culminación de varios años de trabajo aunque “no podemos dejar de llamar la atención acerca de la ingente producción del compositor Pradas (97 obras escritas en latín y 285 obras en lengua romance incluyendo villancicos, oratorios y cantatas) que actualmente duermen el sueño de los justos. Es por ello que pedimos un mayor soporte institucional que permita a los investigadores de hoy dar a conocer su inmenso legado”
Fuente:
De este modo los musicólogos tendríamos trabajo…
Me gusta