Una de las escasas violas Stradivarius (se conservan 13 en todo el mundo), considerado uno de los instrumentos musicales de mejor calidad, no logró venderse en una subasta en sobre cerrado con una puja mínima de 45 millones de dólares (unos 33 millones de euros), anunció la casa Sotheby’s.
La viola «Macdonald», construida por el famoso artesano italiano Antonio Stradivari en 1719, es una de las dos que aún están en manos de coleccionistas privados, y salió al mercado por última vez hace 50 años.
Si la viola hubiera alcanzado el mínimo, habría sido el instrumento musical más caro del mundo.
El actual récord mundial de precio para un instrumento musical es de 15,9 millones de dólares, alcanzado en una subasta online en junio de 2011 por el violín Stradivarius apodado «Lady Blunt», fabricado en 1721.
Tim Ingles, director de la casa de subastas con sede en Londres Ingles & Hayday, que dirigió la venta con Sotheby’s, dijo que la viola es casi única porque solo se fabricaron unas pocas. «Una viola Stradivarius siempre ha sido el Santo Grial para un coleccionista de instrumentos musicales», dijo en una entrevista antes de la venta.
La «Macdonald» está considerada la de más calidad de todas las violas Stradivarius, añadió.
Fue hecha entre 1700 y 1720, considerado el periodo dorado del artesano.
El instrumento fue vendido por la familia de Peter Schidlof, que la compró en 1964. Se denomina «Macdonald» porque fue comprada en la década de 1820 por Godfrey Bosville, el tercer barón Macdonald.
Fuente ABC.es
Quien tiene no lo aprecia y quien lo aprecia no tiene.
Un ejemplo más de lo que sucede cuando se dejan las cosas a la especulación. Poco más hay que decir: si alguien lo paga, es que lo vale. Otra cosa es que sea una vergüenza.