Vicente Alcaide Roldán profesor de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Jaén, se encuentra inmerso en los estudios de postgrado de la trompeta natural barroca en Italia, por lo que ha decidido poner en marcha un proyecto junto con un grandísimo profesional del órgano como es Abrahám Martínez.
Juntos inician un nuevo camino en la interpretación y estudio (investigación) del repertorio renacentista y barroco que intentarán hacer llegar al público con el mayor rigor posible, teniendo en cuenta la sabiduría que trasmiten las fuentes de la época y la dilatada experiencia que con otras formaciones tienen ya en este mundo de la música antigua.
DÚO DE TROMPETA NATURAL Y ÓRGANO LITÚRGICO
Hablar de la estrecha relación que el órgano y la trompeta han tenido a lo largo de la historia, nos invita sin duda a pensar en
la simbiosis existente entre el timbre de la trompeta y los diferentes colores que producen los diversos registros del órgano, esta combinación nos lleva a tener una sensación que ante todo “impresiona” por su belleza y solemnidad.
La trompeta usada durante parte del período renacentista y todo el barroco, fue la denominada trompeta natural, llamada así porque no tenía ningún mecanismo de válvulas como los que hoy conocemos, ya que estos datan de mediados del siglo XIX, así el intérprete a base de ajustes diminutos de la tensión del labio y el uso habilidoso de la columna del aire conseguía los sonidos naturales que cualquier tubo produce según las leyes físicas, por lo que se conseguían todos los sonidos de la escala de la resonancia natural, los cuales denominamos armónicos o parciales de la serie armónica.
La aceptación de la trompeta dentro de la música culta llegó en torno a 1616 – 1620. Anteriormente a este gran acontecimiento,
los trompetistas estaban al servicio de los nobles en cuyas cortes realizaban funciones de “trompeta de campo” o “trompetas de corte”, labores estas bien distinguidas, ya que la cualificación requerida para los segundos era mucho más alta que para los primeros que solo tenían que ver con funciones meramente militares.
Otra labor que desarrollaban los trompetistas de la época, herencia del renacimiento, era la de músicos municipales, bien dentro de las llamadas corporaciones municipales o como músicos de torre, es decir como avisadores de todos los acontecimientos extraordinarios que acontecían en la ciudad.
El repertorio se circunscribe en el tiempo en torno a dos siglos que abarca desde el último cuarto del siglo XVI hasta finales
del siglo XVIII, esto nos hace adentrarnos en la música de finales del renacimiento pasando por todo el barroco y llegando hasta el estilopreclásico, galante y rococó.
En estos dos siglos es cuando la trompeta vive su máximo esplendor llegando a alcanzar cotas impensables de popularidad e
incluso de consideración de los trompetistas dentro de la sociedad de la época.
Han sido invitados a prestigiosos festivales nacionales, entre los que destacan el “Festival de Música “Provincia de
Palencia”, Ciclo internacional de órgano “El órgano y sus instrumentos” en Valladolid, Festival Internacional de Órgano
“Catedral de León”, Ciclo Internacional de Órgano Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Festival de Música Antigua de Úbeda
y Baeza, Festival de Música “ciudad de Linares” y Festival de Música de Segovia.
También han participado en el Ciclo “Clásicos de Verano” en la Comunidad de Madrid, Red de Teatros de Castilla la Mancha”, Semana de la Música de Valdepeñas (Ciudad Real) y Ciclo de conciertos “Semana de Primavera” del Conservatorio Profesional de Música
de Jaén.
A continuación os mostramos un ejemplo de Programa que pueden llevar a cabo, pudiendo configurase en función de las condiciones de espacio y de público.
FANTINI Girolamo (1600 – 1675). Prima Sonata di
tromba et órgano insiemedetta del Colloreto
• BIBER Heinrich Ignaz Franz (1644 – 1704). Sonata IV a
cinque.
Sonatae tam aris quam aulisservientes (1676)
– Allegro
– Allegro
– Presto
– Adagio
– Allegro
• IV Tiento de cuarto tono, F. Correa de Arauxo.
• TORELLI Giuseppe (1658 – 1709). Sonata G 1
– Allegro Moderato
– Allegro
– Grave
– Allegro
• LVIII Tiento de medio registro de dos tiples. F. Co
rrea de
Arauxo.
• SCARLATTI Alessandro (1660 – 1725). 2 Arias para
Trompeta, Soprano y Continuo
– Si suoni la tromba
– Con voce festiva
• II Tiento y discurso de segundo tono. F. Correa de
Arauxo.
• CORELLI Arcangelo (1653 – 1713). Sonata a Quattro.
– Adagio
– Allegro
– Grave
– Allegretto
Más información: PDF
Vicente Alcaide Roldán
v_alcaide@yahoo.es
Abraham Martínez Fernández
Abrahammartínezfernández@gmail.com