El canto de Polifemo presenta en Madrid el proyecto Quien te traxo el caballero, basado en los cancioneros ibéricos del siglo XVI.
El dúo formado por la soprano Èlia Casanova y el vihuelista Alfred Fernández Pons presentan su trabajo dedicado a los cancioneros ibéricos del siglo XVI, en concreto al Cancionero de Elvas.
Según palabras de sus intérpretes, “cuando uno trabaja los cancioneros ibéricos del Renacimiento enseguida se da cuenta de un detalle curioso e importante: lo fácil que es hacer sonar este repertorio.
Y es que la música es buena, muy buena, y está muy bien escrita.
La maravillosa sencillez y la transparencia de las texturas musicales van acompañadas de unos textos de asombrosa lucidez”.
El misterio en lírica y música se cierne sobre estas colecciones de música secular.
¿Quiénes eran estos autores anónimos de tan alto nivel artístico?
Sus vidas y quehaceres se pierden en la noche de los tiempos… Tanto da; nos han legado su música y sus palabras.
Palabras sencillas de vidas sencillas.
El amor, los celos, la esperanza, la muerte… Estos hombres miran directamente a los ojos y susurran: “Nada ha cambiado, yo soy tú y tú serás yo”.
El recital mantiene su interés en tanto que presenta material recopilado en el Cancionero de Elvas, un manuscrito portugués del siglo XVI con obras musicales profanas escritas fundamentalmente por autores anónimos.
Esta colección fue descubierta en el año 1928 por el musicólogo Manuel Joaquim en la Biblioteca Municipal de Elvas.
Teniendo en cuenta la estética de las decoraciones del libro, se piensa que posiblemente el Cancionero fue copiado entre los años 1560 y 1570, a pesar de que sus características técnicas musicales son anteriores.
De las sesenta y cinco obras polifónicas a tres voces que contiene el manuscrito, dieciséis son en lengua portuguesa y las restantes en lengua castellana.
Autores como Juan del Enzina, Pedro de Escobar o Pedro de Pastrana, y un buen número de obras anónimas, nutren este interesante compendio que a buen seguro hizo las delicias en las cortes portuguesas, que mantenían en la segunda mitad del siglo XVI una proyección política y cultural de primer orden en toda Europa.
Otra original propuesta más de la interesante programación de El canto de Polifemo, que dirige, que dirige Paco Quirce.
El evento se celebrará en las Mercedarias de Góngora de Madrid
Sábado 9 de febrero, a las 19:00 horas
Dentro de la temporada del ciclo que El canto de Polifemo mantiene en esta iglesia barroca.