Sevilla será testigo, el próximo 16 de noviembre, del concierto que ofrecerá el Ensemble Vocal Jeu D’harmonie dirigido por Carlos Delgado Acosta en la Iglesia de San Marcos.
Bajo el título Ars Rethórica Música Poética, Música vocal en la Alemania Luterana, interpretarán música de Johann Hermann Schein y Heinrich Schütz.
JEU D’HARMONIE
Jeu d’harmonie nace por iniciativa de su director Carlos Delgado Acosta, músico profesional de extensa formación y larga experiencia en la dirección de coros.
En Madrid, su ciudad natal, Carlos Delgado ha dirigido numerosos grupos vocales como In hora Sexta, El trovar de los Afectos, Capilla Renacentista, Escolanía de Alcalá de Henares, etc.
Al instalares en Sevilla decide fundar un nuevo ensemble vocal que trabaje a nivel profesional y pueda abarcar un amplio Repertorio.
Jeu d’harmonie está compuesto por músicos profesionales procedentes de importantes formaciones vocales españolas y extranjeras como el Coro Barroco de Andalucía, Coro de cámara Extremadura, Camerata Barroca de Caracas, etc.
Este proyecto nace sin ningún respaldo institucional y se está desarrollando gracias al esfuerzo y dedicación a la música de sus miembros.
Jeu d’harmonie hará su debut el próximo 16 de diciembre en la Iglesia de San Marcos de Sevilla con un repertorio de música vocal barroca de la Alemania luterana.
PROGRAMA
1ª Parte
Israelsbrünnlein, 1623
Johann Hermann Schein (1586-1630)
Freue dich dess Weibes deiner Jugend
(Sprüche Salomos 5, 18b-19)
Ich bin jung gewesen
(Psalm 37, 25 u. 37)
Lehre uns bedenken
(Psalm 90, 12-14)
Der Herr denket an uns
(Psalm 115, 12-15)
Herr, lass meine Klage
(Psalm 119, 169-171)
O, Herr Jesu Christe
(J. H. Shein?)
Ich bin die Wurzel des Geschlechtes David
(Offenbarung des Johannes 22, 16 y 20-21)
2ª Parte
Geistliche Chormusik, 1648
Heinrich Schütz (1585-1672)
Herr, auf dich traue dich, SWV 377
(Psalm 31, 2-3)
Unser keiner lbt ihm elber, SWV 374
(Römer 14, 7-8)
Es ist erschienen, SWV 371
(Titus 2, 11-14)
Die mit Tränen säen, SWV 378
(Psalm 126, 5-6)
So fahr ich hin zu Jesu Christ, SWV 379
(Estrophe des Chorals “Wenn mein Stüdlein
vorhanden ist”)
Verleih uns Frieden gnädiglich SWV 372
(Choral)
Erster Teil
Verleih uns Frieden gnädiglich,
Gib unsern Fürsten SWV 373
(Choral)
Zweiter Teil
NOTAS AL PROGRAMA
…Heinrich Schütz (1685-1672) y Johann Hermann Schein (1586-1630) utilizarán estos recursos al servicio de la palabra de Dios.
Schein lo hace utilizando el bajo continuo mientras que Schütz intenta mostrar a las nuevas generaciones de compositores que es posible hacerlo usando un estricto contrapunto.
En sus obras muestran claras influencias de la música italiana, a la que llegaron de diferentes formas.
Schütz viajó a Venecia para estudiar y completar su formación con Giovanni Gabrieli y años más tarde con Monteverdi.
Mientras estuvo Alemania ocupó el cargo de maestro de capilla en la corte de Dresde, la más importante de las cortes protestantes de su época.
Schein en cambio pasó toda su vida en su país donde trabajó como Kantor en Santo Tomás de Leipzig, por lo que resulta más curiosa la asimilación del estilo italiano.
Parece que pudo tomarla de los “Cento concerti eclesiastici” de Viana que estaban disponibles en una edición publicada en Alemania.
A pesar de la influencia de la Italia católica en su estilo musical, Schütz y Schein usan el alemán en sus textos en lugar del latín, tal y como reivindicaba la iglesia luterana y utilizarán su música como elemento de confrontación contra el catolicismo, mucho más durante este período, (1618-1648) en que Alemania se encuentra inmersa en la guerra de los 30 años que enfrenta a católicos y protestantes.
Schein y Schütz, junto con Samuel Sheidt fueron amigos y los principales representantes del primer barroco alemán.
Ver notas al programa en PDF completo
Datos del concierto
JEU D’HARMONIE – Ensemble vocal (Facebook)
Carlos Delgado Acosta, director (Ver curriculum)
Concierto con Música vocal en la Alemania luterana: Schein y Shütz
Día: 16 de Noviembre de 2013
Lugar: Iglesia de San Marcos. Sevilla
Muy sugerente. ¿No anunciáis los eventos que se ofrecen en Barcelona? Los de estas latitudes lo echamos en falta, porque se hacen muchas cosas y de otras no nos enteramos. Gracias por todo.