En el Templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, Estado de México, se efectuará el XIII Festival de Música Antigua, dedicado al Camino Real de Tierra Adentro, antiguo trayecto que va de la Ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, mismo que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Con conciertos gratuitos efectuados los sábados y domingos de octubre, el Museo Nacional del Virreinato, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), realizará el encuentro en el que resonará desde música sacra, hasta corridos y romanceros.
En conferencia de prensa, Cecilia Genel Velasco, directora del museo, informó que no se trata de la única actividad destinada a esta ruta de casi tres mil kilómetros, y que desde 2010 es Patrimonio Mundial, porque además durante este mes tendrá lugar una serie de conferencias, una exposición y recorridos culturales alrededor del también llamado Camino de la Plata.
A su vez, el músico Antonio Barberena, asesor del festival, adelantó que 90 por ciento del programa de conciertos que se ha preparado, consistirá en obras de autores anónimos de los siglos XVI al XIX, cuyas partituras se hallan en archivos de iglesias y civiles, que han sido desempolvadas para ser ejecutadas después de muchos años.
Volta Música Antigua, La Dexima Mvsa; Antonio Barberena, Carlos Alberto Pecero, Roberto y Anabel Medrano; Concentus Antiqua Musica, Harmonnía Ensamble, Dueto Revoluciones, Grupo Segrel y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México (OSJEM); son las agrupaciones y artistas —algunos con 25 años de trayectoria— que se presentarán en el XIII Festival de Música Antigua.
El primer sábado, 6 de octubre, Volta Música Antigua interpretará partituras del Códice del Llibre Vermell de Montserrat, cánticos que viajaron y se difundieron por la Nueva España; además de himnos, cantos alabadores y canciones en honor a la Virgen María.
El domingo 7, lo más representativo de la música virreinal encontrada en la ruta del Camino Real, así como una selección de la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz, correrán a cargo de La Dexima Mvsa.
El Romanticismo musical de México es el título del programa que tiene preparado Antonio Barberena (acordeón), Carlos Alberto Pecero (piano), Roberto y Anabel Medrano (guitarra y salterio), para el sábado 13.
Por su parte, el domingo 14, Concentus Antiqua Musica evocará con sus acordes, a Cíbola y Quivira, ciudades que los conquistadores españoles persiguieron cual quimera al norte de la Nueva España.
El siguiente fin de semana tocará el turno a Harmonnía Ensamble (sábado 20 octubre), que a través de solistas, ensamble vocal, instrumentos, representación escénica, narraciones, leyendas… recreará algunos históricos corridos mexicanos de comienzos del siglo XX.
Dueto Revoluciones hurgará el domingo 21, en las composiciones de autores como Ygnacio Ocadiz y José María Bustamente, entre otros, que son expresiones sonoras en un periodo clave: la Guerra de Independencia.
El XIII Festival de Música Antigua cerrará con la participación del Grupo Segrel y de la OSJEM, el sábado 27 y domingo 28 últimos de octubre, respectivamente.
Romanceros de la vieja tradición hispánica, así como de la mexicana; y valses y minuetos que transportarán al México decimonónico.
Los conciertos se realizarán los sábados a partir de las 18:00 horas, y domingos a las 13:00 horas.