El fin de semana del 25 y 26 de mayo las Cantatas de Johannes Sebastián Bach regresarán a la capital española de la mano de La Capilla Real de Madrid, el grupo dirigido por Oscar Gershensohn que entre 2004 y 2012, logró que Madrid se convirtiera en una de las pocas ciudades del mundo donde se ha podido escuchar en vivo la integral de las obras sacras de Bach en su Ciclo de Cantatas en las iglesias.

En esta ocasión acompañado por el prestigioso ensemble instrumental el Collegium Marianum de Praga, el grupo madrileño interpretará tres de las cantatas más peculiares del Kantor de Leipzig en un concierto enmarcado dentro del programa CIRCULO BACH del CIRCULO DE BELLAS ARTES.

Si durante los últimos ocho años La Capilla Real de Madrid se dedicó a llevar a las iglesias de la capital española las 220 obras religiosas de Bach en su “Ciclo de Cantatas”, una hazaña que consiguió completar en diciembre del pasado año, en esta ocasión el conjunto recupera tres de esas piezas para un concierto en el que destaca una suerte de “alianza” entre los músicos europeos.

Se trata de una línea de colaboración impulsada por el CIRCULO BACH y apoyada por instituciones como el Centro Checo, el Foro Cultural Austria-Madrid, la Embajada de Francia, la Fundación Goethe, el Instituto Goethe, Telefónica, el Grupo Santander y el Deutsche Bank, que propone estimular la participación y cooperación de músicos, intérpretes y grupos de todo el continente.
Bajo el nombre de LE TOMBEAU BAROQUE, el concierto de los días 25 y 26 de mayo abordará las cantatas BWV 106, 107 y 198, tres piezas elegíacas en las que Bach, siguiendo la tradición luterana, celebra el encuentro con Dios y con la paz eterna del fallecido.

En este sentido, destaca la utilización de instrumentos poco habituales como la viola da gamba y la flauta de pico, cuyos sonidos dulces y tersos invitan a convertir la tristeza en júbilo y la angustia en serenidad.

Se encargará de darle este color a las piezas el ensemble Collegium Marianum de Praga, una de las orquestas europeas más destacadas del panorama actual que desde su fundación en 1997 se ha centrado en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII.

Galardonado en 2010 por el Consejo Internacional de Música de la UNESCO, el grupo se ha distinguido por ofrecer, además de actuaciones musicales, varios proyectos escénicos en los que se incluye la danza y el teatro barroco.

Ahondando en este afán de colaboración con alguno de los intérpretes europeos más prestigiosos de la música antigua que caracteriza al CIRCULO BACH, La Capilla Real de Madrid contará con la participación de la solista austríaca Margot Oizintger, joven mezzosoprano que ha cantado en alguno de los festivales internacionales más importantes de los últimos años y que en 2008 fue galardonada con el primer premio del concurso Internacional Johann Sebastian Bach en Leipzig.

Además de los conciertos, que tendrán lugar en el salón de baile del CIRCULO DE BELLAS ARTES, el mismo programa de LE TOMBEAU BAROQUE será adaptado al público infantil para el ciclo BACH EN FAMILIA, una actividad del CIRCULO BACH que propondrá a los niños una nueva forma de acercarse a la música del Maestro de Leipzig.

En la mañana del domingo 26 de mayo se celebrará el concierto “¿Ha dicho usted Cantata?” con una selección de los momentos más importantes del recital de ese fin de semana y en el que los más pequeños estarán invitados a divertirse, bailar, curiosear y cantar una música y unos instrumentos que en muchos casos les resultarán nuevos y sorprendentes.

Más información:
www.circulobach.com
CirculoBellasArtes.com

Contacto:
Shaní G. Matusevich
Responsable de Prensa y Comunicación
Teléfono: 666 15 75 96
comunicacion@lacapillarealdemadrid.com

Arancha Benito Jefa de Prensa
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
C/ Alcalá 42
28014 Madrid
Tfno. 913892500 ext. 402/401 prensa@circulobellasartes.com

3 comentarios en «LAS CANTATAS DE BACH VUELVEN A MADRID»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *