Cardo-Roxo, el dúo formado por los portugueses Antony Fernandes y Carmina Repas Gonçalves, edita su primer trabajo, Alvorada, un disco que han conseguido sacar al mercado gracias al crowdfunding.

Grabado en la Iglesia de Sâo José das Taipas en Oporto, presenta un acercamiento a la música tradicional portuguesa desde la perspectiva de la música antigua.

El conjunto, formado en Oporto en 2012, emprende su primera grabación tras dos años de investigación y reflexión en los que han recopilado audios, vídeos y fuentes escritas sobre las que han hecho arreglos esforzándose en todo momento por divulgar las melodías de forma cuidada, informada y adecuada a su instrumentación.

De esta forma, las 13 pistas que componen el CD son al mismo tiempo tradicionales y modernas en el sentido en que los arreglos las embellecen de acuerdo a nuestro oído actual al mismo tiempo que apelan a la antigüedad y a la ancestralidad de la tradición portuguesa, ya que ni la interpretación ni los arreglos musicales alteran las características de las melodías que se recogen en el disco.

Cardo-Roxo propone un acercamiento basado en la escucha, en el gusto por el silencio y por el volumen natural de los instrumentos, sin amplificaciones o efectos.

Su principal objetivo es transmitir la delicadeza inherente a la música tradicional portuguesa, además de amplificar su belleza y simplicidad, explotando al máximo los recursos musicales, las posibilidades de los instrumentos y el espacio de grabación.

A través de instrumentos como la viola da gamba, la säckpipa (gaita sueca), la viola campaniça (instrumento tradicional de cuerda del sudeste de Portugal) o la flauta de armónicos, el dúo da ese nuevo sabor a la música tradicional sin que esta pierda su esencia.

Parten, también, de un objetivo didáctico y educativo: aproximar y dar a conocer una pequeña representación de este vasto repertorio, su calidad y, al mismo tiempo, pretenden sensibilizar sobre la necesidad de preservar las raíces y la identidad musicales. Así, proponen un viaje por las raíces de la música portuguesa, de norte a sur, del Alentejo a Trás-os-Montes, sin olvidar las islas de Madeira y Azores.

Alboradas, temas instrumentales, cantigas, fandangos, pasacalles, corridinhos (baile popular del Algarve), cantos de trabajo y, por supuesto, fado componen este disco.

El arduo trabajo de investigación ha llevado a Cardo-Roxo a incluir piezas recogidas en tratados y publicaciones de autoridades como Antonio María Mourinho, estudioso de música tradicional y danzas populares; Fernando Lopes-Graça, profesor, músico y estudioso de la canción popular portuguesa; Michel Giacometti, etnomusicólogo; y José Alberto Sardinha, investigador de música e instrumentos tradicionales.

Cardo-Roxo surge del diálogo entre dos músicos con una trayectoria diferente.

Antony Fernandez, con una amplia formación y experiencia en música tradicional -de transmisión oral- y teatro, ofrece al grupo la capacidad de dialogar con el público y crear la empatía necesaria para la transmisión de estas obras.

Carmina Repas Gonçalves, licenciada en viola da gamba y formada en teatro y música antigua, proporciona la exigencia y complejidad musical en lo que se refiere a los arreglos y la calidad de la interpretación.

En este CD Fernandes y Repas cuentan con la colaboración de músicos y amigos: Rui Silva (percusión histórica), Tiago Soares (percusión tradicional portuguesa), Sofía Fernandes (violín barroco), Cristina, Carolina y María Repas Gonçalves (sopranos).

Conscientes de la responsabilidad de modificar el repertorio, en Alvorada se presenta una visión fresca de la música de tradición oral portuguesa, tan bella como sorprendente, a la luz de la música antigua, con un toque intimista, nostálgico y de buen gusto.

Web oficial de Cardo-Roxo
Escrito por Anahí Quirós | Docenotas.com

7 comentarios en «La tradición portuguesa desde la perspectiva de la música antigua»
    1. Perdonen que no se citase la fuente. Sabemos que no es excusa, pero la información nos llegó a través del email de un usuario que colabora habitualmente y no estaba incluida. Disculpen por ello, y queda citada desde ya.

  1. beautiful music, what kind of bagpipe is this (i don´t know why facebook put the video on my timeline, but i am glad with that )

  2. Gostei de verdade, como é linda a música tradicional, interpretada por jovens músicos, que acreditam naquilo que estão a fazer e muito bem. obrigada, parabéns e sempre em frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *