La agrupación de música antigua ‘La Recercada’, integrada por profesores e instrumentistas de conservatorios y escuelas de música de Extremadura, ha efectuado la grabación de un concierto de piezas del Renacimiento en el coro de la iglesia de Santa María de la Consolación, de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) y en su órgano histórico, considerado como el instrumento de estas características «más antiguo» de la Península Ibérica.
En concreto, según ha señalado la Asociación Cultural Alconétar en nota de prensa, ‘La Recercada’ es el «único conjunto de estas características existente en Extremadura» que se creó recientemente con el objetivo «de divulgar la música antigua en general» así como para la recuperación «de la música antigua de la región».
Así, en la grabación realizada en la parroquia Garrovillana se interpretaron obras del Cancionero de Palacio de los siglos XV y XVI y una pavana para órgano de Luis de Milán.
Cabe reseñar que la agrupación que actuó en la citada localidad estuvo integrada por Miguel del Barco Díaz (espineta y órgano), Estefanía Pérez (flauta de pico), Manuel Pascual (cornetto), Miguel Ángel Rodríguez (violone y viola da gamba), Lorenzo López (percusión) y Elías Martínez (realizador de la grabación).
Actualmente, ya «se están realizando gestiones» para la participación de los instrumentistas de ‘La Recercada’ en el IV Memorial de Música Renacentista ‘Domingo Marcos Durán’, que tendrá lugar en Garrovillas de Alconétar en vísperas de la Semana Santa de 2014, concluye la nota.
Órgano Renacentista de Garrovillas
La existencia de uno de los órganos más antiguos de cuantos se conservan en Europa, así como la singularidad e importancia del pasado musical de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar han sido objeto de un estudio histórico.
El volumen, con prólogo del catedrático y ex director del Conservatorio Superior de Música de Madrid, Miguel del Barco Gallego, es el resultado de los trabajos de investigación realizados por un equipo integrado por Santiago Molano Caballero, Dionisio A. Martín Nieto y Cándido Serradilla Martín.
Los autores presentan a la localidad como uno de los focos más importantes de maestros y músicos de Extremadura, al menos desde el siglo XV, y que tiene en la figura de Domingo Marcos Durán a uno de los principales protagonistas del pasado cultural de Extremadura.
Las dos parroquias de Garrovillas de Alconétar, Santa María de la Consolación y San Pedro, conservan sus órganos históricos, en tanto que los autores documentan la existencia de otros órganos situados en los conventos femeninos de la Salud y de La Encarnación, así como en el convento franciscano de San Antonio, estos últimos desaparecidos.
Los autores recogen datos biográficos de dos de las personalidades más relevantes del pasado musical de Garrovillas de Alconétar, el ya mencionado Domingo Marcos Durán y fray Juan de las Garrovillas, nacido en lo localidad en 1535, creador de escuelas musicales a las que dotó de órganos y maestros cantores.
El libro se completa con la relación de maestros organeros que residieron en la Villa o tuvieron relación con los instrumentos existentes en la localidad, así como con una amplia referencia de los organistas que estuvieron al servicio de cada uno de los instrumentos existentes en los establecimientos religiosos de Garrovillas.
Respecto al órgano renacentista de Santa María de la Consolación, actualmente en servicio y en el que actualmente se interpretan los conciertos de los Memoriales ‘Marcos Durán’, los autores demuestran con amplia documentación que se trata de uno de los órganos más antiguos de España y de los pocos de estilo renacentista de toda Europa.
En Extremadura están catalogados 87 órganos históricos, destacando por su singularidad y antigüedad el de Santa María de Garrovillas. La existencia del mismo está documentada desde el año 1578, fecha de la primera referencia en virtud de un pago de 6.000 maravedís que se hicieron al organista Francisco Díaz.
Según informa Extremadura Digital :La Agrupación que actuó en Garrovillas estuvo integrada por Miguel del Barco Díaz (espineta y órgano), Estefanía Pérez (flauta de pico), Manuel Pascual (cornetto), Miguel Angel Rodríguez (violone y viola da gamba), Lorenzo López (percusión) y Elías Martínez (realizador de la grabación)
La grabación de un concierto es una trabajo lo suficientemente complejo como para que haya una persona dedicada a ello en exclusiva; aunque la mayoría de las veces no se la acredite o sea omitida su presencia; los intérpretes tocan, quien realmente graba es quien esta a cargo de dicha tarea.