Emilio Villalba y Sara Marina acaban de presentar su nuevo espectáculo de música medieval para toda la familia, titulado La Pequeña Juglaresa, una niña que en sus aventuras, conocerá a distintos personajes de la Historia que nos cuentan cómo se hacía música, cómo se tocaba, cómo se cantaba.
Un viaje musical al medievo donde el público aprende música, ritmos e historias de artistas musicales medievales.
Con el objetivo de poner en valor el patrimonio musical medieval, este espectáculo usa recursos escénicos que ya se utilizaban durante la Edad Media por juglares y trovadores: el uso de títeres, el cuento, la canción y la música.
Vestuario de época y un abanico de instrumentos medievales como violas, arpa, zanfona, vihuelas para hacer viajar al espectador a nuestro pasado medieval, todavía presente en la arquitectura de nuestras ciudades y pueblos.
Este cuidado trabajo busca una visión estética de la música con el objetivo de disfrutar de las melodías y de los sonidos de los instrumentos que interpretan, todos fieles reconstrucciones de instrumentos musicales históricos: el laúd, la zanfona, el arpa, la vihuela de arco, el organetto, el clavisimbalum, la viola de teclas, o incluso la curiosa trompeta marina.
El hilo conductor del proyecto, es el viaje imaginario que realiza una niña, la Juglaresa, que desea aprender música.
En su itinerario conoce a distintos personajes que le enseñarán cualidades de la música.
De esta forma visita un scriptorium donde le enseñarán cómo se escriben las notas musicales; o una escuela de música donde estudian el ritmo; también conocerá un vendedor de romances que le enseña la tradición oral o a un misterioso personaje, la Dama de la Torre, que le cuenta que Todos podemos aprender música.
Una entrañable historia que aunque se desarrolla en la imaginación y la fantasía, está basada en personajes reales y en documentos que nos legaron para aprender música, como por ejemplo El Tratado de Fray Bermudo o el Libro de las Cantigas de Santa María, entre otros.
La Pequeña Juglaresa también está en formato discográfico, pues sus autores han grabado las músicas y los cuentos en un doble álbum que acaba de salir a la venta y se puede conseguir a través de la tienda online de la web de Emilio Villalba.
Exquisita puesta en escena con instrumentos musicales propios de la edad media y brillante locución de la narradora ¡Enhorabuena! y gracias por vuestra aportación a la cultura musical.
Muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste nuestro trabajo 🙂
muchas gracias 🙂
Nos alegra muchísimo
Hola.
Son buenos músicos, más, tremendos! Estoy escuchando todo lo de al andalus y es bárbaro. Espero que este doble lp llegue a las plataformas streaming, casi siempre compro habiendo escuchado antes. Los nuevos tiempos, jeje
Un saludo, sois unos cracks!