Las obras que se componían en esa época poseen una característica especial y que nuestro compositor de hoy supo aprovechar de la forma más brillante.

La música de hoy es ideal para comenzar la semana, con una brillantez que nos llenará de espíritu.

El maestro es Christopher Tye (c1505-1573), maestro británico del que no se sabe dónde nació.

Pasó gran parte de su vida en Cambridge, Ely y otros lugares próximos.

Parece ser que estuvo durante cierto tiempo en el King’s College y posteriormente fue nombrado «Magister choristarum» en la catedral de Ely.

En 1545 consiguió un grado por la Universidad de Cambridge y dos años después consiguió el puesto de «chancellor».

Posteriormente fue rector en Doddington.

Parece ser que tuvo relación de trabajo con Richard Cox, tutor del rey Eduardo. Fue uno de los compositores más preeminentes de su época.

Su reputación se mantuvo durante mucho tiempo. Destacan sus «In Nomine» que constituyen uno de los ejemplos más antiguos de música de cámara.

Hoy, sin embargo, te propongo una obra coral, titulada Omnes gentes, plaudite.

Se trata de un motete a 5 voces que es probable que fuese compuesto para la coronación del rey Eduardo VI.

Aunque, como he dicho, la obra tiene todo ese carácter británico sí parece que está más entroncada con las técnicas continentales imperantes en esa época.

Esto, por ejemplo, se ve reflejado en su medida doble y en la tesitura aguda que mantienen siempre las voces de contratenor y «treble».

El sonido pleno es muy brillante y la obra tiene una riqueza especial, compuesta posiblemente para la fiesta de la Ascensión.

La interpretación es de The Hilliard Ensemble.

Escrito por Pepe Gallardo | Aeterna Christi Munera

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Christopher Tye (c. 1505 – c. 1573) fue un compositor y organista del Renacimiento.

Vivió en Inglaterra, fue estricto contemporáneo de Thomas Tallis y gozó de una extraordinaria reputación como músico.

No se conocen muchos datos de su vida.

Estudió en la Universidad de Cambridge, donde en 1545 logró el título de doctor en música.

Fue maestro de coro en la Catedral de Ely a partir de 1543 y organista en la misma catedral desde 1559.

En 1553 aparece entre los caballeros de la Capilla Real y se especula con que pudo ser tutor de música del rey (así lo recoge el dramaturgo Samuel Rowley en su obra When you see me you know me, en la que el personaje del príncipe Eduardo elogia a Tye repitiendo unas palabras de su padre Enrique VIII: Inglaterra tiene un Dios, una verdad y un doctor en el arte de la música, y ese es el doctor Tye, admirado por su habilidad en la armonía musical).

Permaneció en Ely durante el reinado de la católica María I de Inglaterra, pese a que había abrazado el anglicanismo.

En 1561 deja sus ocupaciones en Ely para instalarse en Doddington (Cambridgeshire), de cuya parroquia se hizo cargo como rector, tras haberse ordenado sacerdote.

Las composiciones religiosas de Tye incluyen tanto obras en latín destinadas al culto católico (varias misas, entre las que destaca una basada en la canción «The Western Wynde» en la que también se inspiraron los compositores John Taverner y John Sheppard para sus respectivas misas) como composiciones en inglés para los ritos propios de la Iglesia de Inglaterra.

Asimismo, Tye compuso obras instrumentales para conjunto de violas, entre otras más de una veintena de in nomines (género propio de la música inglesa de los siglos XVI y XVII en el que Tye destacó y que también practicaron John Taverner, John Dowland, Thomas Tallis, William Byrd, Orlando Gibbons, William Lawes y Henry Purcell, entre otros muchos).

Por Pepe Gallardo

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3 comentarios en «La Música Antigua inglesa tiene una grandiosidad especial»

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