El canto llano en la época de la polifonía -Grupo de Investigación-, organiza una Jornada de investigación en torno a la Música Medieval titulada: «Diálogos en torno a repertorios, fuentes, liturgia, intérpretes», coordinada por Nuria Torres de la Universidad Complutense de Madrid, y Sarah Johnson de la Universidad de Cambridge, dentro de la actividad del Programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología.

La jornada contará con diez comunicaciones de diferentes investigadores del ámbito nacional e internacional y dos ponencias, una a cargo de Manuel Pedro Ferreira de la Universidad Nova de Lisboa, que hablará de las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X, y para cerrar la jornada, una conferencia concierto sobre el Romancero sefardí por Judith Cohen de la Universidad de York (Toronto).

Además, colaboran en la elaboración del evento el departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, la Joven Asociación de Musicología de Madrid (JAM Madrid), y el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel.

La Jornada tendrá lugar en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel (c/ Amaniel 2, metro Noviciado), el día 20 de junio a las 9 horas.

La entrada es libre.

PROGRAMACIÓN

09,00 h. Ponencia
Manuel P. Ferreira
“Parody and Contrafaction in Cantigas by Alfonso X”

Debate

10,00 h. Sesión 1
Santiago Ruiz
“Nuevas evidencias sobre el origen de los cantos monódicos del Calixtino”

Juan Pablo Rubio Sadia
“Un antifonario de Tempore desconocido en el Archivo Capitular de Barbastro, testimonio de una liturgia de frontera”

Alberto Cebolla
“Tres ‘guías’ para conocer la práctica litúrgico-musical de la catedral de Lérida (ss. XIV-XV): Liber cum canto, Breviarium et Consuetudines”

David Andrés-Fernández
“Reflexiones acerca de la investigación de la música litúrgica en la Edad Media de Chile”

Debate

11,30 h. Descanso coffee break
12,00 h. Sesión 2
Samantha Blickhan
“Palaeography and Notation in British Miscellany Manuscripts, 1150-1300: Examining Continental Concordances”

Santiago Galán
“Una fuente terminal de polifonía de Notre Dame en España. El manuscrito Toledo 98.28.”

David Catalunya
“The Las Huelgas Codex Revisited: Scribal Aspects and the Process of Compilation”

Debate

13,15 h. Descanso / Comida
15,30 h. Sesión 3

David Murray
“Poetry in Motion: The Mobility of Lyric and Language in the European Middle Ages”

Brianne Dolce
“Re-imagining Thibaut: Organisation and Compilation of Chansonniers in 1270’s Artois”

Henry Drummond
“The politics of the Cantigas de Santa Maria: a historiographical context to the critical editions of Higinio Anglés”

Debate

16, 45 h. Descanso coffee break
17,00 h. Ponencia-concierto
Judith Cohen
“The Sephardic Romancero: an imposter in the medieval music world?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *