Los Claustros acogerán este sábado, 2 de febrero, a las 20,30 horas, el inicio del I Ciclo de Música Antigua, que constará de dos partes que coinciden con los meses de febrero y marzo.
La primera de ellas se desarrollará durante los cuatro sábados del mes de febrero, y estará a cargo del Centro de Estudios Musicales Musicry.
La segunda parte, con Escena Lírica Producciones, tendrá lugar en marzo e incluye otros cuatro espectáculos musicales.
Antonio Montero ha explicado “con este programa recuperamos una actividad cultural muy demandada por el público, en un entorno idóneo y acorde para este tipo de eventos por la historia y el arte que encierran los muros de Los Claustros de Santo Domingo”, y ha añadido “esperamos que se convierta en todo un referente de la programación de Turismo, Cultura y Fiestas en este equipamiento cultural”.
Por su parte, García Paz ha declarado que “los Claustros y la Música Antigua constituyen un magnífico maridaje ya que a la hora de organizar este tipo de eventos jugamos con el contenedor, que es el edificio, y la actividad, digna del equipamiento en el que se va a celebrar”.
María José Rodríguez ha destacado que la programación del mes de marzo “tiene un claro hilo conductor ya que abordará la evolución e influencia del barroco en Europa a lo largo de la historia”.
Sergio Hernández ha puntualizado “dedicaremos los espectáculos a los tres estilos: barroco italiano, barroco francés, y barroco tardío o alemán”.
Cristina Romero ha subrayado “la importancia de contar, en el 20 aniversario de Musicry, con la participación de otras escuelas municipales para llevar a cabo las citas musicales del mes de febrero e invito a todos los amantes de la música a acudir a este ciclo”.
Por último, Luis Álvarez ha considerado que “el tejido socio cultural es el que marca el nivel cultural musical de un país” y ha añadido “para las cuatro citas de febrero hemos previsto realizar un recorrido musical desde el siglo XIII hasta nuestros días, y para ello contaremos con músicos, veteranos, jóvenes, profesionales y hasta estudiantes principiantes”.
Las fechas de los conciertos así como la relación de músicos que participarán en cada uno de ellos es la siguiente:
I Parte 2, 9, 16 y 23 de febrero
Centro de Estudios Musicales Musicry
Sábado, 2 de febrero de 2013. 20:30 horas
CLÁSICOS DEL SIGLO XIII A NUESTROS DÍAS
EX PRO MVSICA ANTIQVA DE MADRID
Juan Zamora, flautas de pico, cromorno
Luis Álvarez, flautas de pico, cromorno, canto
Enrique Lafuente, flautas de pico, sordón, cromorno,
Javier Benet, percusión, carillón
Miguel Ángel Tallante, zanfona, rabel, teclado
Sábado, 9 de febrero de 2013. 20:30 horas
POESÍA JUGLARESCA Y AMOR CORTÉS
María Balteira (Voces desde un telar y un perchero)
De Elisa Constanza Zamora con Yusimí Calderín Hidalgo
Grupo instrumental y Vocal del Centro de Estudios Musicales Musicry
Sábado, 16 de febrero de 201. 20:30 horas
JUAN DOMINGO VIDAL (1734-1808)
Conjunto Vocal e Instrumental VIRELAY
Capilla de Música de la catedral de Cádiz
Dirección: Jorge Enrique García Ortega
Sábado, 23 de febrero de 2013. 20:30 horas
DANSERYE (Tielman Susato, c.1510-c.1570)
COMBATTIMENTO DI TANCREDI E CLORINDA (Claudio Monteverdi, 1567-1643)
Escuela Municipal de Música y Danza “Miguel de Fuenllana” de Navalcarnero (Madrid)
Dirección Luis Álvarez
II Parte 1, 8, 15 y 23 de marzo
Escena Lírica Producciones
Viernes, 1 de marzo de 2013. 20:30 horas.
“JOHANN SEBASTIAN BACH Y EL CLAVE”
Obras para el clavecín de J. S. Bach.
Interpretado por Ana Moreno Aranda.
Viernes, 8 de marzo de 2013. 20:30 horas.
“LES TROIS MAINS AL ESTILO ITALIANO”
Obras maestras de Telemann, Vivaldi, Geminiani y Castello al estilo italiano con instrumentos originales de la época.
Interpretado por Cuarteto Barroco “Les Trois Mains”.
Flauta de pico, José Ramón Hernández.
Oboe Barroco, Sergio Hernández.
Violenchelo Barroco, Alvaro Serrano.
Clavecín, Nuria Aranberri.
FLAUTA DE PICO. Siguiendo modelos de Ganassi, Denner y Rippert.
OBOE BARROCO. Marcel Ponsele, Amsterdam 1998 sobre un modelo Stanesby.
VIOLONCHELO. Anónimo francés de la segunda mitad del siglo XIX: Joop Klinkhamer, Amsterdam 1998, modelo alemán del Clavecín. Siglo XVIII.
CLAVECÍN. Joop Klinkhamer, Amsterdam. 1998, modelo alemán del Clavecín. Siglo XVIII.
Viernes, 15 de marzo de 2013. 20:30 horas.
MUSICA INSTRUMENTAL DEL BARROCO FRANCÉS
Obras maestras al estilo francés de Couperin, Corrette, Hotteterre y Boismortier. Interpretado por:” Ensemble Sphaira”.
Oboe: Sergio Hernández Bellido.
Fagot: Begoña Roche Vicente.
Clavecín: Ana Moreno Aranda.
Sábado, 23 de marzo de 2013. 20:30 horas.
SU MAJESTAD LA SONATA EN EL BARROCO TARDÍO
Las obras maestras de Haendel, Zelenka, Platti y De Fesch, que protagonizaron la etapa del barroco más tardío.
Interpretado por el cuarteto barroco de cámara” Ensemble Hotteterre”.
Sergio Hernández Bellido Oboe.
Juan Nicolás Jiménez Martín Oboe.
Begoña Roche Vicente Fagot.
Ana Moreno Aranda Clavecín.
Fuente: AndaluciaInformacion.es