El 2 de mayo, La Folía interpretará el programa Cádiz), en colaboración con la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, dentro de la programación de la Comunidad de Madrid para las Fiestas del 2 mayo, programa que toma su título de la famosa canción, también conocida como polo del Contrabandista, que se hizo popular en toda Europa años después de su estreno en Madrid dentro de la ópera El calculista de Manuel García, de quien podrán escucharse también otras canciones, además de piezas de Rodríguez de Hita, Joaquín García o Rodríguez Ledesma.
Grupo de música barroca “La Folía”
(Director: Pedro Bonet)
Celia Alcedo, soprano; Pedro Bonet, flautas de pico y dirección; Belén González Castaño, flautas de pico; Guillermo Martínez Concepción, violonchelo barroco; Ramiro Morales, archilaúd y guitarra barroca; Laura Puerto, clave
Obras de J. García, Rodríguez Ledesma, Murguía, De San Juan, Sumaya, Vargas y Guzmán, M. García, Rodríguez de Hita, Anónimo
Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora
(Calle Goya nº 26, Madrid)
Programación de las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid
En colaboración con Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad
PROGRAMA
José de Torres (h.1670-1738)
“Bosques umbrosos”
Estribillo-Copla, Recitado, Aria, Seguidillas, Grave
(Ms. Mackworth. Bibl. Universidad de Cardiff)
Mariano Rodríguez Ledesma (1779-1847)
Divertimento Marcial (Andantino)
(Divertissement martial pour le pianoforte avec accompagnement de flûte, Leipzig 1815)
El pescador (“Der Fischer”) (letra de J. B. Arriaza)
(Allgemeine Musikalisches Zeitung. Leipzig 1814)
Joaquín Tadeo Murguía (1759-1836)
Venid vencedores de la Patria
(La música considerada como uno de los medios más eficaces
para excitar el patriotismo y el valor, Málaga 1809)
Antonio Rodríguez de Hita (c.1724-1787)
Canción a tres en re menor
Canción a tres en la menor
(Música diatónico-enarmónica, Ms. Arch. Catedral de Palencia, 1751)
José de San Juan (h.1670 ?-1747)
Cantada humana de Eurotas y Diana (1739)
Recitativo “Al piélago espumoso”, Aria “No duermas, no”
(Ms. Arch. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial)
Manuel de Sumaya (h.1680-1755)
Cantada “Oh muro, más que humano”
Resitativo, Ayre Andante, Recitado, Coplas
(Ms. Arch. Catedral de Oaxaca, México)
Juan Antonio Vargas y Guzmán (s.XVIII)
Sonata nº 1 para guitarra y bajo continuo
(Explicación para tocar la guitarra, Veracruz 1776.
Ms. México, Archivo General de la Nación)
Minuete nº 3
(Explicación de la guitarra de rasgueado, Cádiz 1773. Ms bibl. particular)
Manuel García (1775-1832)
Tirana
(Caprichos líricos españoles, París 1830)
Polo del Caballo “Yo que soy contrabandista”
(de la ópera El poeta calculista, Madrid 1805;
Antonio Martínez, Método para aprender a tocar la guitarra, Londres, h. 1835)
El bajelito (Canción andaluza, letra de Francisco de Quevedo)
(Arreglo editado por Bernabé Carrafa, Madrid h.1835)
Joaquín García (c.1710-1779)
“Oh Dios inmenso”, Villancico tonada sola con flautas al Santísimo Sacramento:
Recitado, Area amorosa
(Arch. Catedral de La Palmas de Gran Canaria, 1758)
Grupo de música barroca La Folía
(Director: Pedro Bonet)
Celia Alcedo, soprano
Pedro Bonet, flautas de pico y dirección
Belén González Castaño, flautas de pico
Guillermo Martínez Concepción, violonchelo barroco
Ramiro Morales, archilaúd, guitarra barroca y guitarra romántica
Laura Puerto, clave