Ya nos tiene acostumbrados el «Pórtico de Zamora» a encontrar lemas singulares para su presentación.
Desde sus fecha inaugural, allá por el próspero 2003, año tras año este Festival Internacional ha ido poblando de llamativas imágenes las pupilas y oídos de de los espectadores.
La prestigiosa revista «Goldberg» (1996-2008), caracterizada entre otras cosas por su esmerado diseño, de carácter casi vanguardista para la época, incluyó entre sus páginas cartelería del Festival, como lo hiciera después «Variaciones», utilizándola en varias ocasiones como portada de sus números.
El «Pórtico» 2013 presenta un bodegón musical integrado por campanas de gramófonos y diversos instrumentos de viento metal; el lema elegido para este año -«Qui habet aures audiendi, audiat»- y esta imagen guarda lejanas resonancias con el imaginario simbólico del Bosco (en concreto el «Infierno» de El Jardín de las Delicias).
La programación de este año
Afortunadamente los recortes no han impedido que este año volviera a haber una nueva edición del «Pórtico de Zamora», aunque inevitablemente ha habido que ajustar el número de conciertos, y los días: un único fin de semana (8, 9 y 10 de marzo), con seis conciertos en las iglesias de San Cipriano, San Ildefonso y la Catedral.
La novedad de este año es la inclusión de una experiencia «sensorial y espiritual» a través de un itinerario nocturno por la catedral, el sábado 10, a cargo de Schola Antiqua, Jesús Fernández Baena y Jaime Calvo-Morillo, así como la celebración litúrgica del 4º Domingo de Cuaresma con canto gregoriano.
Entre los intérpretes, además de la mencionada Schola Antiqua (precisamente la responsable del oficio litúrgico), se encuentran las formaciones «Al ayre español», la «Academy of Ancient Music», así como los solistas María Espada, Juan María Pedrero Encabo y Andrea Bachetti.
Músicos todos excelentes, de consolidada y reconocida trayectoria profesional.
Lo dicho. «El que tenga oídos para oír, que oiga».
P R O G R A M A
Viernes, 8:
- Esta cantada amable. «Al ayre español», María Espada (soprano). Iglesia de San Cipriano. 20 horas
Programa centrado en cantadas al Santísimo de José de Nebra y Domenico Scarlatti
Sábado, 9:
- Sacris solemniis. Fiesta y liturgia en el Corpus Christi. Juan María Pedrero Encabo (órgano). Iglesia de San Ildefonso. 12.00 horas
Obras de Correa de Arauxo, Ximénez, Menalt, Nivers, Froberger, Cabanilles y Lidón
- Handel & Friends. Academy of Ancient Music. Pavlo Beznosiuk (violín y dirección). Iglesia de San Cipriano. 20 horas
Obras de Handel, Corelli, Geminiani y Avison
- La catedral sonora. Schola Antiqua, Jesús Fernández Baena (tiorba), Jaime Calvo-Morillo (violonchelo). S.I. Catedral. 23 horas
Obras de Bach, Gluck, Kapsberger, Picinnini
Domingo, 10:
- Alemania e Italia: el gran teclado barroco. Andrea Bacchetti (piano). Iglesia de San Cipriano. 10.30 horas
Obras de Bach, Galluppi y D. Scarlatti
- Oficio de la Hebdomada Quarta Quadragesimae. Schola Antiqua. Juan Carlos Asensio (director). S. I. Catedral. 13.00 hora
Más información: www.porticozamora.es
Gracias a los «culpables» que nos proporcionan y nos permiten vivir, recrearnos, deleitarnos,…, tan satisfactoriamente con este maravilloso regalo para los zamonos, cada año, como es EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA «EL PORTICO» DE SEMANA SANTA, DE ZAMORA.