FIMTE organiza una serie de talleres dirigidos a músicos que desean tener un conocimiento del estado del arte de la Música de Tecla Española, con los resultados de las últimas investigaciones de primer nivel. En estos talleres se tratan diferentes aspectos de la música española teclística, impartidos por reconocidos investigadores e intérpretes de ámbito internacional. El presente taller se focaliza en las danzas españolas preclásicas cuya influencia en el repertorio musical europeo comprende desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE TECLA ESPAÑOLA
XII CURSOS INTERNACIONALES DE INTERPRETACIÓN MUSICAL

LA INTERPRETACIÓN DE DANZAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XVIII PARA INSTRUMENTOS DE TECLADO
Barcelona, del 25 al 29 de Junio 2012

PROGRAMA DEL TALLER
Profesores: Luisa Morales (clave) – Cristóbal Salvador (danza)
Duración: 5 días, del 25 al 29 de Junio. Taller de 20 horas lectivas. Diploma FIMTE
Requisitos: Curso limitado a 15 participantes activos y 20 oyentes.
Curso dirigido a clavecinistas, organistas y pianistas de niveles avanzado e intermedio (alumnos activos), así como a otros músicos interesados en este repertorio (alumnos oyentes).
Repertorio obligado: Domenico Scarlatti, Sonatas K. 209, K. 380, K.376, K. 454, K. 491. Repertorio optativo: sonatas a escoger de entre compositores españoles del XVIII, incluyendo Scarlatti, Soler, Moreno y Polo, Ferrer, Gallés, etc.

Lugar: Taller de Fabrizio Acanfora, Barcelona. Los siguientes instrumentos estarán a la disposición de los alumnos: un clave franco-flamenco de dos teclados à grand ravalement (GG/AA-e3), basado en el Ruckers (1638) del Museo de Edimburgo; un clave flamenco de un teclado (BB-c3) basado en el J. Couchet (1679) del Smithsonian Institution, Washington; un clave italiano (C/E-d3) copia del H. Bononiensis (1521) del Victoria and Albert Museum, Londres.

Objetivos
El taller tiene como objetivo primordial el aprendizaje y la práctica de las técnicas interpretativas de los diferentes estilos de danzas utilizadas en el repertorio de música de tecla española, a través de clases prácticas y teóricas.
El taller es una inmersión en el campo de la música de tecla española, el estudio y ejecución de las diferentes escuelas, su relación con la música y danza tradicionales.
Al finalizar el taller, los participantes contarán con herramientas prácticas y teóricas sólidas para la interpretación de obras solistas y de ensemble del repertorio barroco (Scarlatti, Moreno y Polo), clásico (Soler, Ferrer, Gallés) y de la escuela nacionalista (Inzenga, Granados).

Contenidos:
1) Fundamentos del repertorio de tecla español: estilos, géneros, compositores, ediciones, fuentes.
2) Fundamentos de la interpretación en la música española: articulación, ornamentación, fraseo, digitación, técnicas específicas, ritmo, danzas.
3) Fundamentos de organología de instrumentos de tecla-cuerda españoles.
4) Fundamentos de las danzas clásicas españolas del siglo XVIII: boleros, seguidillas y fandangos.

Áreas involucradas:
Interpretación – Historia de la Música – Historia de los instrumentos de tecla – Teoría –Repertorio – Danza – Indumentaria – Etnomusicología

INSCRIPCIONES:
Alumnos activos: 210 euros
Alumnos oyentes: 100 euros
Pago por transferencia bancaria: LA CAIXA 2100 4934 61 2200020991
Se ofrecen 3 becas destinadas a cubrir los gastos de matrícula. Véase: www.fimte.org
Fecha límite de inscripción: 15 de Junio

ALOJAMIENTO:
HMB Barcelona
C/ Francisco Giner, 5
08012 Barcelona
Tel.: (+34) 933 682 013
www.hostalhmb.com
www.citycenterapartments.com (C/Martínez de la Rosa)

La actividad musical de LUISA MORALES se divide en diferentes facetas como intérprete, investigadora, docente y directora de FIMTE, la institución de referencia de la música de tecla española a nivel internacional. Ha actuado como solista en prestigiosos festivales de música antigua tanto europeos (Harmoniques, Lausanne; Georgian Museum St Cecilia’s Hall Series, Edinburgh; Oude Muziek, Utrecht; Paris, Montpellier…) como de Estados Unidos, Canadá, México, Marruecos, Costa Rica y Sudamérica. Es regularmente invitada como conferenciante e intérprete por universidades europeas y americanas, entre ellas, la Universitad de Edinburgh, el America’s National Music Museum Vermillion South Dakota, la Universitad de Riverside-California, el Congreso de la Sociedad Americana de Instrumentos Musicales AMIS, Congreso de la Sociedad Americana de Teclados Históricos, el festival Harmoniques de Lausanne, el Symposium Internacional de Magnano…

Ha publicado en diversas revistas internacionales de musicología y es editora de la serie FIMTE Studies on Spanish Keyboard Music. Ha sido reviewer para Oxford University Press de la serie Currents in Latin American&Iberian Music. Actualmente es colaboradora de la nueva edición del Grove’s Dictionary of Musical Instruments, tambien para Oxford University Press.
Sobre sus grabaciones e interpretaciones ha dicho la crítica especializada:
Luisa Morales’s recording on the Kirckman is excellent. This is a particularly fascinating recording… Morales uses the resources of the Kirckman extremely in­telligently, and the contrasts of colour and volume work with the music rather than imposing on it. Morales has an obvious affinity with this music, and an impressive technical com­mand of all the virtuoso elements of these sonatas.
(Early Music, Oxford University Press, April 2011).

…Her playing has tremendous forward drive, particularly effective in the Soler which never
palls here…Morales makes full use of the Kirckman’s broad palette of colours…giving full rein
to its extrovert personality, which suits her choice of sonatas admirably, particularly, those of
Soler.

(Noel O’Regan, Early Music Review, London April 2008)
CRISTOBAL SALVADOR ha actuado en festivales de danza tradicional e histórica a nivel internacional: Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Marruecos y Estados Unidos. Ha sido profesor de folklore en diversas escuelas de la província de Almería y Murcia, y ha impartido cursos especializados de escuela bolera del segle XVIII en el Festival Internacional de Música de Tecla Española FIMTE, el National Music Museum, South Dakota y el Festival de Órganos de Oaxaca (México). Junto con Luisa Morales ha presentado las danzas clçasicas del XVIII en prestigiosos festivales de Europa, Estados Unidos, México y Marruecos.

Es delegado por Andalucí de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) y vicepresidente de la Federación Andaluza (FAAF). Es presidente y fundador de la Asociación Coros y Danzas Virgen del Río de Huércal Overa.

CONTACTO:
FIMTE – Apdo. 212 -Garrucha 04630 Almería fimte@fimte.org Tel. 610804486 www.fimte.org
Fabrizio Acanfora – C/ Martínez de la Rosa 16 – 08012 Barcelona Tel. 634877375 www. fabrizioacanfora.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *