Ahora en tiempo de Cuaresma quiero aprovechar para ir trayéndote cada día toda la música religiosa que pueda.
Y sobre todo la relacionada con a Semana Santa que, aunque todavía está algo lejos, cada vez se aproxima más.
En esos días no da tiempo escucharlo todo y por eso quiero ir poco a poco desgranando esas bellas músicas para ti.
Hoy quiero empezar este camino con el gran Tomás Luis de Victoria (1548-1611), maestro español nacido en Ávila.
Fue niño de coro de su ciudad natal.
En 1565 marchó a Ávila para entrar a formar parte del Collegium Germanicum de los jesuitas en Roma.
El objeto era prepararse para ser sacerdote.
Es posible que tuviese por profesor allí a Palestrina ya que este era profesor del Seminario Romano que en aquella época estaba fundido con el Germanicum; Victoria le sucedió en el puesto en 1571.
Estuvo en Italia hasta 1587, en diversos puestos de primera fila.
En ese año volvió a España para trabajar para la emperatriz María en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Hasta 1604 fue maestro del coro de este monasterio y desde ese año hasta 1604 hasta su muerte fue organista.
Sin duda Victoria, junto con Lassus y Palestrina, forman la trinidad de los polifonistas europeos del Siglo de Oro, los nombres de referencia en esta disciplina.
Eram quasi agnus, a 4 voces, es un responsorio para el Jueves Santo que fue publicado en 1585.
Relata el sufrimiento de Jesús como «varón de dolores».
La descripción del Cristo sufriente se muestra en colores vivos desde el comienzo de la obra.
Victoria está continuamente jugando con el texto y los sutiles cromatismos para mostrar una imagen impresionante, por medio de una polifonía no menos asombrosa.
La interpretación es del conjunto The Sixteen dirigido por Harry Christophers.
Fuente: Aeterna Christi Munera
Precioso…. sólo falta poner la partitura para no buscarla… COMPARTO… Y DIGO QUIENES SON LOS INTÉRPRETES…