Entrevista realizada por César Vidal el pasado mes de marzo en el programa, es la noche de César.

Eduardo Paniagua

Nace en 1952 y vive en Madrid. Es arquitecto y especialista en la música de la España medieval. Con 16 años graba 4 discos de los 20 realizados hasta 1982 por Atrium Musicae, destacando: “La Folía”, “La Spagna”, “Música de la Grecia Antigua”.
Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en música arábigo-andaluza.

PREMIO INTÉRPRETE DE MÚSICA CLÁSICA 2009 DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA. NOMINADO PREMIOS UFI 2010 y 2011 MÚSICA CLÁSICA (Unión Fonográfica Independiente).

En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Bàya, para el trabajo sobre las Cantigas de Alfonso X y la Música Andalusí respectivamente.

En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA, un total de 134 CDs editados, de los cuales mas de 80 son de su grupo musical: Cantigas, trovadores, cancioneros y música renacentista y prebarroca.

Ha trabajado de 1995-99 para Sony Classical colección Hispánica. Recientemente preside la FUNDACIÓN DE LA MÚSICA ANTIGUA.

Ha realizado 7 exposiciones sobre instrumentos musicales, desde Bisabuelos de una Orquesta, Instrumentos de la Edad Media, a los diseñados por Leonardo da Vinci, músico. Ha publicado libros: Música Europea del siglo XV para el Órgano de papel de Leonardo da Vinci. Los Cuatro Elementos y la Sociedad Red, Música. Rumi e Ibn Arabí, La ciencia del Amor.

Ib Gabirol, caballero de la palabra, etc.

Por su trabajo a favor de la convivencia de culturas ha recibido en Octubre de 2004 la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén, y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado en los años 1997, 2000 y 2004 como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música.

El grupo Música Antigua, liderado por Eduardo Paniagua, es un conjunto de especialistas en la música medieval española.

En él trabajan cantantes e instrumentistas españoles e invitados extranjeros sobre proyectos musicales y discográficos de la cultura musical de la España de las Tres Culturas: judíos, musulmanes y cristianos. Eduardo Paniagua está realizando con Música Antigua la grabación Antológica de las Cantigas de Alfonso X.

Sus trabajos sobre la música andalusí e hispano-judía han tenido excelentes críticas internacionales y apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por su calidad y por la recuperación del patrimonio musical hispano medieval.

El trabajo con instrumentos copias de los de la época es imprescindible para la realización de los proyectos musicales de conciertos y grabaciones.

ENTREVISTA

RESEÑAS DE PRENSA

«Eduardo Paniagua en sus Cantigas brinda una interpretación excelente, llena de frescura y seriedad a la vez, pues el rigor histórico preside la elaboración de su trabajo. Todo ello es un excelente vehículo para realizar un itinerario lleno de maravillas a otras épocas y otros lugares.» J.E., Encuentros 5/96

«Equilibrio perfecto entre religiosidad mundana y espiritual. Los solistas -paladines- resuelven con solvencia la dicción de los poemas. Un autentico festín para descubrir lo mejor de nuestra música medieval.» V.C., Amadeus 5/96

«El repte d´interpretar aquestas cancons de forma directa, intensa i espiritual ha estat admirablement resolt per Eduardo Paniagua» AVUI, 3/96

«La interpretación global del estudioso Eduardo Paniagua tiene un nivel sobresaliente: frescura, tensión, seriedad, criterios históricos argumentados, y fabricación de los instrumentos de época. Se ha puesto al día en lo referente a hermeneutica interpretativa historicista, dejando muy buen sabor de boca a los aficionados.» CD COMPACT,1/97

«En la interpretación de Eduardo Paniagua de estas obras prima la libertad y el deseo de hacer música. ¿Resultado?, no nos cansamos de escuchar sus discos. Cada Cantina nos guarda alguna sorpresa,» Audioclásica, 2/97

«Canciones de una época de transición, joyas del mudejarismo, perlas luminosas y mestizas. Todo suena a nuevo en esta ambiciosa presentación de las Cantigas de Alfonso X de Eduardo Paniagua, por su escrupuloso respeto al revivir la supuesta voluntad artística de su creador.» X.R.,EL MUNDO 3/96

» El trabajo de Eduardo Paniagua respeta en su integridad la melodía, el ritmo, el poema y la historia, utilizando instrumentos copias fiel de los de la época, inspirados en las miniaturas de los códices de las Cantigas, acercándonos al universo espiritual y cultural de estas melodías originales.» J.L.R., Diario 16,3/96

«Las Cantigas de Eduardo Paniagua son como una catedral gótica, donde hay algo mas que el espacio para la reunión de los fieles. Podemos encontrar una gran carga histórica de acontecimientos, donde la música se enriquece con los contenidos simbólicos. Su expresión se hace luz de vidrieras, espacio de piedra y aire, rito de ceremonia, patrimonio defendido.» CRITICA, 3/96

«Eduardo Paniagua nos sumerge en un mundo de sonidos acústicos evocadores del pasado. Las Cantigas nos conectan con el inconsciente colectivo musical de toda la cuenca del Mediterráneo, es decir, con nuestras raíces.» ON-OF, 9/96

«El resultado no puede ser mas brillante, la conocida capacidad musical de Eduardo Paniagua se aumenta al verse rodeado de un grupo de músicos sobresaliente. Quien piense que la música antigua es aburrida cambiará, sin duda, de opinión y se volverá «devoto» de Paniagua.» J.A.G., Heraldo de Aragón 3/96

«Serio, honesto, autentico (hace sonar a los instrumentos y deja que hablen a los oídos de nuestro tiempo), y valiente (arriesgando para conseguir aciertos).» J.R., Crítica de Arte, 4/96

«Eduardo Paniagua Group. This is wonderful, seriously, medieval Spanish music» Alan Crott, Folk Roots, 98

«Le Grupo de Música Antigua, sous l´autorité de Eduardo Paniagua, trace un itinérire passionnant entre musicologie «sur le terrain» et culture.»
Jean Luc Macia, DIAPASON 9/97

«Con su grupo Música Antigua, Paniagua encuentra el medio para evocaciones sonoras, no vacilando en evocar el culto de la catedral de Toledo por medio de campanillas, la corte de Sevilla bajo los musulmanes o los ritmos de las percusiones tradicionales de Salamanca. Pretextos para un renacimiento emocionante e inventivo, justificados en el plano musical, sin caer en la anécdota.» GOLDBERG 10/97

«La aportación de Eduardo Paniagua y su grupo Música Antigua a la divulgación de la obra musical del Rey Sabio no hace sino ganar en volumen e importancia. La interpretación, particularmente en lo instrumental, es de una calidad a prueba de comparaciones.» A.B.M., Scherzo 10/97

«Eduardo Paniagua rompe con la idea preconcebida que algunos oyentes tenían de la música medieval. Las Cantigas son puro color, alegría y vitalidad, además de constituir un verdadero estudio de sonidos de instrumentos que se consideraban perdidos para siempre, y por otro lado cercanos a la tradición del folklore, no solo de España, sino de buena parte de Europa en las orillas del Mediterráneo.» Turismo Cultural ,3/99

«Las Cantigas de Santa María de Eduardo Paniagua mezclan de manera personalísima devoción popular, delirio e imaginación, fragancia oriental y el sonido evocador de la tromba marina.» Ruben Tedeschi, AMADEUS 1998

«Eduardo Paniagua, arquitecto y músico promotor de la grabación integral de las Cantigas de Santa María, pretende rescatar la intensidad contemplativa de unas melodías que sirven para renovarnos por dentro, optando por un estilo de música antigua, viva y atractiva, con el fin de romper con la idea de que lo medieval es aburrido.» A.F.R., EL PAIS 3/96

4 comentarios en «Entrevista a Eduardo Paniagua»
  1. Muchisimas gracias por compartir esta gran entrevista con este gran músico. Tengo varios discos de él y mi favorito: Las cantigas de Sevilla. Genial el directo! Me uno a su agradecimiento a Eduardo por sacar a la luz tantas joyas musicales guardadas hasta ahora.

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