Los Segadores (en catalán «Els Segadors») es el himno oficial de la comunidad autónoma de Cataluña, cuya letra se basa en un romance popular del siglo XVII, recuperado a finales de siglo XIX por el filólogo Manuel Milà i Fontanals en su «Romancerillo catalán» (1882).
No en vano, la actual letra fue cambiada en 1899 por Emili Guanyavents, y la música, de Francesc Alió, pudo entonces haberse inspirado en un famoso himno hebreo.
Tal y como apunta un diario digital catalán, «Els Segadors» guarda gran similitud con una melodía hebrea llamada «Ein K’Eloheinu» («No hay nadie como nuestro dios»).
Existe una versión de este himno que data del siglo XV y a menudo es cantado al final del shacharit, la oración matinal judía.
En la tradición ashkenazi sólo se entona al final del shabbat o de festivales religiosos.
La plegaria nació para no nombrar literalmente el nombre de dios en vano, y leemos en su partitura: “Alabaremos a nuestro dios, alabaremos a nuestro señor, alabaremos a nuestro rey, alabaremos a nuestro salvador”.
Por su parte, el himno oficial de la comunidad autónoma de Cataluña tiene su origen más remoto en un romance nacido durante la sublevación de Cataluña de 1640.
Un conflicto que nació a raíz de la hoja de reformas del conde-duque de Olivares que, en Cataluña, fue recibida con gran hostilidad.
Así, en mayo de 1640 se produjo un alzamiento generalizado de toda la población del principado de Cataluña contra la movilización de los tercios del ejército real.
Esta tensa situación desembocó el 7 de junio de 1640 en el conocido como día del Corpus Christi, cuando un pequeño incidente en la calle Ample de Barcelona entre un grupo de segadores, trabajadores temporeros y algunos barceloneses precipitó la revuelta conocida como el Corpus de Sangre.
Sin embargo, la letra antigua recuperada por Manuel Milà i Fontanals fue posteriormente desplazada por la versión actual de Emili Guanyavents, que incluye mayor reivindicación política.
Así y todo, en lo referido a la melodía primitiva, el filólogo Massot i Muntaner ha asegurado recientemente que no se corresponde con la actual puesto que no ha llegado ninguna transcripción de la que se utilizaba en Cataluña durante el siglo XIX.
De hecho, según sostiene Massot, Francesc Alió «adaptó al texto una melodía correspondiente a otro texto que se refería a otros segadores».
Antes de que «Los Segadores» se convirtiera en el himno oficial, el «Cant de la Senyera» compitió para ocupar esa plaza.
La canción procede de un poema escrito por Joan Maragall, abuelo de Pascual Maragall, y fue creada como himno para la sociedad coral «El Orfeón Catalán».
Su interpretación por una parte del público del Palacio de la Música Catalana, cuando había sido prohibido con la llegada de Franco al poder, fue el elemento central de los Sucesos del Palau de la Música en 1960.
Escrito por César Cervera | ABC
muy interesante. habra que volverlo a leer y escuchar.
gracias
Plagio els Segadora