El clave del Emperador busca recuperar la figura de Diego de Pantoja

El clave del Emperador busca recuperar la figura de Diego de Pantoja

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los conjuntos granadinos de música antigua Todos los Tonos y Ayres (primer grupo especializado en música antigua china de España) e Íliber Ensemble (conjunto especialista en la recuperación del patrimonio musical barroco español) recogen en disco su programa conjunto El clave del Emperador.

El proyecto, lanzado hace unos meses en el sello IBS Classical, es una iniciativa de Todos los Tonos y Ayres y supone su debut discográfico, y el segundo trabajo de Íliber Ensemble, tras la publicación de La guerra de los gigantes de Sebastián Durón (1660-1716) hace tres años.

En esta ocasión, El clave del Emperador busca recuperar la figura de Diego de Pantoja (1571-1618), misionero jesuita y músico español, que fue el primer europeo (junto con su compañero Matteo Ricci) en acceder a la Ciudad Prohibida y entablar relaciones diplomáticas, artísticas y culturales estables con la Corte Imperial China.

El disco, grabado y editado coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento de Pantoja, cuenta con el patrocinio y la colaboración de diversas instituciones culturales y académicas de primer orden, y realiza un recorrido por la vida de este misionero, su viaje a China y el enorme legado intelectual que dejó tras su muerte.

Todo ello, distribuido en cuatro bloques que plantean un recorrido por la música de varios autores europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII que estuvieron activos en la corte china o cuya música se ha localizado en los catálogos de las bibliotecas jesuíticas de Macao y Pekín, así como música antigua china recogida en los tratados imperiales y ediciones de la época.

El próximo martes 15 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación oficial de este disco en la Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria, sede central de la SGAE, en Madrid.

En el acto, participarán Rubén García Benito y Abigail R. Horro (Todos los Tonos y Ayres), Darío Tamayo (Íliber Ensemble) y Paco Moya (IBS Classical), y se contará con Eva Sandoval (Radio Clásica RNE) como presentadora.

Tras el acto, se invitará a los asistentes a un pequeño aperitivo con los artistas.

El acto es gratuito y las invitaciones pueden conseguirse a través de este email: contacto@dacapoalfine.es

El disco completo puede escucharse en Spotify siguiendo este enlace

No hay comentarios sobre “El clave del Emperador busca recuperar la figura de Diego de Pantoja”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario