La Real Biblioteca, dependiente de Patrimonio Nacional, ha digitalizado y puesto a nuestra disposición el extraordinario “Cancionero de Palacio”.
Es un valioso manuscrito español que contiene música del Renacimiento, obras recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de los Reyes Católicos.
El manuscrito recopila un buen número de piezas, la mayor parte de ellas en castellano, aunque también contiene unas cuantas en otras lenguas, constituyendo una magnífica antología de la música polifónica de aquel periodo.
Gran parte de las obras que aparecen son anónimas, aunque encontramos gran presencia de piezas de Juan del Encina, Francisco de Peñalosa y de muchos otros.
Las obras tratan una gran variedad de temas: amorosos, religiosos, festivos, caballerescos, satíricos, pastoriles, burlescos, políticos, históricos, etc.
El cancionero recoge desde composiciones sencillas de carácter popular hasta obras bastante elaboradas.
La forma musical más importante es el villancico, aunque también están presentes otros géneros como el romance y la canción.
La mayoría de las obras son para canto a una voz con acompañamiento instrumental, aunque también encontramos obras polifónicas a dos, tres y cuatro voces.
Cuando en 1870, en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y desde lo alto de una escalera de mano, un amigo le mostró a Francisco Asenjo Barbieri el códice que contenía las viejas partituras del cancionero de la Capilla Real, estaba ofreciendo mucho más que un códice.
Estaba desvelando un mundo de sensibilidad cuya ausencia afrentaba a la cultura de un país, y así lo entendió el propio Barbieri. Al cabo de veinte años lo editó con el título “Cancionero Musical de los siglos XV y XVI”.
El “Cancionero musical de Palacio” o «de Barbieri», que de las dos formas se le llama, ha sido, desde su aparición, un manantial de exquisita belleza histórica y musical.
Accede al ‘Cancionero de Palacio’ en su FORMATO DIGITAL
Es un gran acierto. Me gusta mucho la música antigua, y esta es una oportunidad para su divulgación
Maravilloso!!!
¡¡Magnífico!! Belleza y sensibilidad.
Gran parte del conocimiento que tenemos de las formas musicales de esa época se lo debemos a los cancioneros que han sobrevivido,son recopilaciones de las piezas que más frecuentemente que sonaban en las fiestas palaciegas, realizadas por copistas.
Genial, accesible para todos
Gracias por el aporte, pero por favor corregid el apellido de Peñalosa. Cuarto párrafo.
No funciona el enlace. Dirige a una página que dice que hay que instalar, atención, ¡Adobe Flash!, en 2019, cuando hace años que ha sido abandonado y ningún navegador lo soporta.
Si pueden corregir el enlace sería de agradecer. Este tesoro nacional, esta sí «marca España» de la buena de verdad, debería efectivamente estar al alcance de todos los músicos, musicólogos o simples aficionados de todo el mundo.
Gracias. Un saludo.
Una pregunta: La obra Coral «Ay linda amiga!» pertece al Cacionero de Palacio ? Gracias por la atención !