Cuando uno trabaja los cancioneros ibéricos del Renacimiento, enseguida se da cuenta de un detalle curioso e importante: lo agradecido que es hacer sonar este repertorio.
La música es buena, muy buena y está muy bien escrita.
La maravillosa sencillez y la transparencia de las texturas musicales van acompañadas de unos textos de asombrosa lucidez.
El Cancionero portugués de Elvas da buena muestra de esa manera de hacer las cosas.
Este códice, un manuscrito del siglo XVI con música y poemas de la época renacentista, es una de las fuentes más importantes de música profana en la Península Ibérica, y contiene obras en portugués y castellano.
Fue descubierto en 1928 en la Biblioteca Municipal de Elvas por el musicólogo Manuel Joaquim y posteriormente publicado en 1940.
Es uno de los cuatro cancioneros portugueses del XVI que han llegado hasta nosotros.
Los otros tres son: el Cancionero de Lisboa, el Cancionero de Belém y el Cancionero de París.
Se desconoce la fecha exacta de su copia.
Sin embargo, algunos factores permiten dar una datación aproximada:
En el manuscrito hay una canción con el texto de un poema escrito por el poeta Dom Manuel de Portugal, dedicada a su amada Doña Francisca de Aragón.
Se sabe que el poema fue escrito alrededor de 1555.
Las páginas del libro poseen filigranas parecidas a las que se usaban en Italia hasta la década de 1570.
Todo ello permite afirmar que el Cancionero de Elvas fue copiado entre las décadas de 1560 y 1570, aproximadamente.
El tamaño del manuscrito es de 145 x 100 mm y consta de 100 folios de papel.
Presenta restos de una encuadernación del siglo XVIII y fue encuadernado de nuevo en el año 1965.
En la portada tiene la inscripción: «ROMANCES / de / J.J. d’A.«.
Está dividido en dos secciones:
Sección I: Con 65 obras musicales.
Parte de su contenido se ha perdido, concretamente faltan los folios: f. 1-39, 50, 105, 107 y 109.
Carece de índice, probablemente debido a que se encontraba en los folios desaparecidos al principio del manuscrito.
Sección II: Contiene 36 poemas, sólo el texto, sin música.
Tiene su propia numeración: f. 1-36.
La parte musical del libro contiene 65 obras polifónicas a 3 voces, en español y portugués, 3 de ellas incompletas.
Todas las obras son anónimas.
Sin embargo, a partir de la comparación de las piezas con las de otros cancioneros de origen ibérico, se ha podido determinar la autoría de unas pocas: Juan del Encina (4 obras), Pedro de Escobar (2 ó 3 obras) y Pedro de Pastrana (1 obra).
La mayor parte de las obras son en castellano, siendo sólo 16 en portugués.
Se compone de cuatro colecciones: dos de ellas con obras del repertorio ibérico de alrededor de 1500, una con piezas portuguesas de la primera mitad del siglo XVI, y la última con obras de origen portugués, con influencia italiana, del tercer cuarto del siglo XVI.
¡Qué belleza!
Hola, aquí se puede encontrar una edición facsímil del cancionero:
http://imslp.nl/imglnks/usimg/d/de/IMSLP328281-PMLP531255-cancioneiro_musical_de_elvas.pdf
Un saludo