La representación visual de la música de Capella de Ministrers, que es, al fin y al cabo la representación del concepto de la vida”, así define Béatrice Traver, comisaria de la exposición ‘El Ciclo de la Vida.

Música antigua en los surcos del arte contemporáneo’, esta muestra que se puede visitar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València hasta el próximo día 18 de noviembre. Una apuesta muy singular porque es una exposición que fusiona el arte contemporáneo de cuatro mujeres artistas muy relevantes: Carmen Calvo, Flor Garduño, Isabel Muñoz y Eva Lootz, con la música antigua de Capella de Ministrers.

Esta fusión tiene su razón de ser en la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la formación musical impulsada por Carles Magraner para rescatar la música anterior al siglo XIX.

La exposición, que se podrá visitar en el centro cultural hasta el próximo día 18 de noviembre, «sorprende por su elegancia y la calidad de las artistas, comparable a cualquier exposición del Museo Reina Sofía», ha aseverado el vicerrector de Cultura de la institución académica, Antonio Ariño. En la rueda de prensa también han estado presentes el fundador y creador de Capella de Ministrers, Carles Magraner, y el director de Sabadell CAM de la Comunidad Valenciana y Murcia, Jaime Matas.

La música, en concreto los temas del disco conmemorativo editado con motivo del 25 aniversario de la formación, es una parte fundamental de la exposición, ya que suena en la sala, pero también es protagonista porque es la música la que ha inspirado la estructura en cuatro partes de la exposición.

«La música de Capella de Ministers se basa en todos los estadios del ciclo de la vida: nacimiento, crecimiento/evolución, reproducción y muerte. Eran cuestiones que preocupaban antes, así como también en nuestra época y lo hemos querido demostrar con la elección de las obras de artistas contemporáneas», ha declarado Traver..

Es, en definitiva, «una exposición que reúne las preocupaciones universales que a lo largo de la historia, eran, son y serán las mismas, y se abordan a través de la fusión de la música antigua y el arte contemporáneo», según la comisaria.

GÉNESIS Y APOCALIPSIS

La exposición ilustra el ciclo de la vida mediante las instalaciones de Carmen Calvo y Eva Lootz, y las fotografías de un sutil y elegante erotismo de Flor Garduño e Isabel Muñoz y para desarrollar este concepto global está estructurada en cuatro etapas iconográficas que definen los diferentes estadios vitales, a saber: génesis (nacimiento) metamorfosis (crecimiento), concupiscencia (reproducción) y apocalipsis (muerte).

La exposición pretende que los sentidos «queden impactados por el significado esencial de la vida, donde se reflexiona sobre la necesidad del crecimiento continuo y se pone de manifiesto que éstas han sido, son y serán cuestiones universales siglo tras siglo», concluyen sus responsables.

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