La de ayer fue una jornada notable en el marco del XVI Festival de Música Antigua de Gijón, ya que contó con dos conciertos; el primero, en el patio del Centro Cultural Antiguo Instituto, fue una presentación de ‘El Sarao de la Chacona’, de Joan Araníes (1624) a cargo del conjunto Nuevo Sarao, integrado por Mercedes Hernández (soprano), Marta Infante (alto), José Pizarro (tenor), Guadalupe del Moral en violín, Manuel Vilas, al arpa, Oriol Ayma en violonchelo y Rafael Bonavita, a cargo de la guitarra barroca y la dirección musical.
En esta versión, los asistentes pudieron disfrutar de’El Sarao de la Chacona’ recuperando, por primera vez de forma integral, las composiciones de Araníes tal como fueron editadas.
La mayoría de las piezas se armonizan con el repertorio profano hispánico característico de la primera mitad del siglo XVII y de las cuáles, únicamente se conocía una pequeña muestra de todo lo que debió circular durante los primeros decenios de ese siglo y que fue muy bien recibido por la audiencia que aplaudió incluso de pie, desde las gradas que han sido adecuadas para este evento en el recinto.
Por otra parte, al filo de las 23.30, en un espacio más íntimo – en este caso, el teatro bar El Patio de la Favorita sobre el paseo del muro – tuvo lugar un recital más breve más no por ello menor; en el escenario del local, aparecieron como invitados especiales del Festival, Enrike Solinis y Kiya Tabassia, miembros del ensamble Euskalbarrokensemble, que presentaron su propio número llamado ‘Baroque Reflexions’ una selección de algunos temas clásicos de ese periodo, interpretados de manera personalísima con instrumentos que manejan a la perfección:
El sitar (instrumento musical tradicional de la India y Pakistán), el laúd y la guitarra barroca, logrando un ambiente insólito y mágico, que capturó al público reunido, en una velada fuera de serie.
Fuente MIGUEL CANE | www.elcomercio.es
Imagen de Citoula