Villancico Anónimo del Cancionero de Uppsala (S. XVI).

El Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, es un libro que contiene villancicos españoles de la época renacentista.

El nombre real con el que el libro fué impreso es: Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren.

Fué recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia y publicado en 1556, en Venecia, por Jerónimo Scotto, uno de los impresores más conocidos de su época.

El único ejemplar conocido de la edición fué encontrado hacia 1907, por el musicólogo y diplomático Rafael Mitjana, en Carolina Rediviva, biblioteca de la Universidad de Uppsala, en Suecia.
El cancionero, que contiene 70 obras, es de pequeño tamaño (209 x 147 mm) y, a diferencia de la costumbre de la época, no tiene dedicatoria ni prólogo, lo que hace difícil conocer las circunstancias en las que se realizó la recopilación.

El villancico Dizen a mí que los amores he también fue puesto en música a cuatro voces por Juan Vásquez (c. 1500 – desp. 1560), en su obra Recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco voces Sevilla, 1560.

 

 

Intérprete: La Capella Reial de Catalunya – Director: Jordi Savall.

Carlos Mena (Contratenor)
Lambert Climent (Tenor)
Francesc Garrigosa (Tenor)
Jordi Ricart (Barítono)
Daniele Carnovich (Bajo)
Andrew Lawrence-King (Arpa)

Dizen a mí que los amores he.
¡Con ellos me vea si tal pensé!

Dizen a mí por la villa
que traygo los amores en la cinta.

Dizen a mí que los amores he.
¡Con ellos me vea si tal pensé!

Fuente Luisa D. Camacho (Resonare Fibris)

Por Luisa D. Camacho

Luisa Dolores Camacho Delgado realizó estudios musicales en las especialidades de Piano y Canto en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Así mismo, estudió Dirección Coral en Milán (Italia), de la mano del Maestro Marco Berrini. Además ha ampliado sus conocimientos asistiendo a cursos internaciones con maestros como Peter Phillips, Michael Noone, Jordi Casas, Javier Busto o Josep Vila i Casañas, entre otros. Su andadura dentro de la Dirección Coral comienza en 1985. Es en 1987 cuando funda la Coral Amigos de la Música de Vélez-Málaga con la que obtiene numerosos éxitos de crítica y público, así como diversos premios en certámenes nacionales e internacionales. Desde entonces, ha seguido dirigiendo diversas agrupaciones como el Coro de Cámara Ciudad de Vélez Málaga, el Coro Infantil filial a la Coral AM, el Coro de Cámara Resonare fibris, el Coro de Ópera Diké, entre otras agrupaciones. Ha sido director adjunto durante ocho temporadas del Coro de Ópera de Málaga al que pertenece desde su fundación en 1988. Por lo que ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos maestros de fama internacional Como Jesús López Cobos, Odón Alonso, Enrique García Asensio, Aldo Ceccato, Alexander Rahbari, Eugene Kohn y un largo etc. En 2008 entra a formar parte de la plantilla de Ars Cantica Choir de Milán, agrupación de carácter profesional que, como complemento a sus estudios de dirección en Italia, más tarde llegaría a dirigir en varias ocasiones. Su repertorio incluye una gran variedad de estilos que abarca desde Polifonía Religiosa y Profana de todas las épocas hasta Música Sinfónico-Coral, Ópera y Zarzuela. En el campo de la docencia ha trabajado como profesora de Canto Coral en el Ateneo de Música y Danza de Málaga y de Lenguaje Musical en ADE Escuelas de Arte. En la actualidad es directora de la Asociación Musical Ciudadde Vélez-Málaga, cargo que ocupa desde su fundación en 1994 y del Coro de Cámara Resonare Fibris. Es miembro de la Coral Carmina Nova y del Coro de Ópera de Málaga. Forma parte del grupo de editores de la revista MúsicaAntigua.com; revista on-line para los amantes de la música antigua. Así mismo, es editora de la página Sine Musica nulla Vita, al mismo tiempo que lleva a cabo la edición de Resonare Fibris, un blog de música antigua que le permite exponer al público sus estudios de musicología. Además de ser requerida su presencia como jurado en certámenes corales, desarrolla una amplia actividad organizando conciertos, encuentros corales, cursos y talleres, con carácter internacional. Para más información: www.luisadolorescamacho.blogspot.com

Un comentario en «Dizen a mí que los amores he»
  1. EXCELENTE LO MAXIMO.. LEER A CERVANTES, CUAL COMO SI HUBIESEMOS ESTADO EN ESA EPOCA, DE JOVEN TENIA ESA INQUIETUD, LEER AUTORES Y BUSCAR LA MUSICA DE SU TIEMPO, HOY DIA RETOMAR ESA COSTUMBRE, CON ESTE SISTEMA, ME PARECE IRREAL, FANTASTICO,
    AGRADECIDO, SON USTEDES GRANDES.
    UN SALUDO CORDIAL DESDE VALENCIA VENEZUELA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *