El Ciclo de Música Antigua, un clásico ya en la primavera jerezana desde 2013, visita de nuevo los Claustros de Santo Domingo tras la obligada suspensión del pasado año.
A pesar de la voluntad de mantener íntegra la programación prevista para 2020 ha sido necesario suprimir la Exposición de Instrumentos y la Jornada Participativa a causa de las restricciones sanitarias aún en vigor.
La conmemoración de los 800 años del nacimiento de Alfonso X incide directamente en la temática musical de la presente edición.
Las Cantigas de Santa María, la colección más importante de monodía medieval, con sus más de 400 obras, reunida a iniciativa del rey Sabio, es una mina inagotable para estudiosos e intérpretes de todo el mundo.
El 22 de mayo podremos escuchar a EMILIO VILLALBA, SARA MARINA e IVO BLANEK en un programa que lleva por título CANTIGAS DEL ALCÁZAR, un mosaico sonoro para conocer y disfrutar de la música medieval que se escribió en tierras andaluzas contado a través de Alamanda, una juglaresa representada en la Cantiga número 300.
El 19 de junio el organista jerezano ÁNGEL HORTAS y miembros de la Orquesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta interpretarán una selección de los CONCIERTOS PARA ÓRGANO de GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759), obras que el compositor alemán posteriormente nacionalizado inglés publicó en Londres, inaugurando así la trayectoria de una original combinación instrumental.
Finalmente, el 26 de junio el grupo sevillano ARTEFACTUM ofrecerá MÚSICAS PARA UN REY, donde, además de volver al corpus alfonsí de las Cantigas, se recorre algunos de los sonidos -piezas de trovador, danzas y canciones- que, a buen seguro, marcaron el devenir de las gentes que poblaron la fascinante Europa de los siglos XIII y XIV.
El Ciclo de Música Antigua está organizado por la Asociación ARTE MÚSICA con la colaboración del Centro de Estudios Musicales Musicry y el Ayuntamiento de Jerez.