El Instituto de Valenciano de la Música (Generalitat Valenciana), en colaboración con la Universitat de València, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), organizan este congreso internacional como parte de la conmemoración del tercer centenario de la muerte del organista valenciano Joan Cabanilles (1644-1712).

En él se tratarán diferentes aspectos de la música barroca hispánica, con especial atención a la estética del órgano y el repertorio para voces y teclado.

Joan Cabanilles, organista de la Catedral Metropolitana de Valencia, fue un renovador de la música orgánica y un gran polifonista vocal de singular relevancia en el contexto ibérico y europeo. Su extensa obra alcanzó una enorme repercusión y significó la culminación de la música barroca hispánica.

El comité científico del congreso lo integran los doctores Louis Jambou, de la Universidad de la Sorbona en París, y Rosa Isusi, colaboradora del Instituto Valenciano de la Música, ambos especialistas en el órgano ibérico y música barroca hispánica y valenciana.

Como ponentes intervendrán Gerhard Doderer (Universidad de Lisboa), Miguel Bernal (Conservatorio Superior de Música de Madrid), Andrea Bombi (Universitat de València) y Águeda Pedrero (Universidad de Valladolid).

Asimismo, coincidiendo con el congreso, se han organizado tres conciertos dedicados a Cabanilles a cargo de los organistas Andrés Cea y Juan de la Rubia y el grupo Harmonia del Parnàs.


Programa

DÍA 21
09.00-10.00. Recogida de acreditaciones.
10.00-10.15. Inauguración. Presentación institucional

SESIÓN I- Cabanilles y su tiempo
10.15-11.00: «Vida musical valenciana entre los siglos XVII y XVIII»
Ponencia: Rosa Isusi Fagoaga, colaboradora del Instituto Valenciano de la Música
11.00-11-45: «La obra de Juan Bautista Cabanilles entre dos estéticas sonoras del órgano ibérico»
Ponencia: Louis Jambou, catedrático emérito de la Universidad París-Sorbona

11.45-12.00: Debate
12.00-12.30: Descanso

Comunicaciones
12.30-12.45: Pablo Cisneros Álvarez, Universitat de València, «El papel de la música en las festividades barrocas valencianas»
12.45-13.00: Francesc Villanueva Serrano, Universitat Politècnica de València, «Nova llum sobre alguns aspectes de la vida privada de Joan Cabanilles»
13.00-13.15: Alfonso de Vicente, Conservatorio Superior de Música de Madrid, «Fray Juan de San Agustín (1651-1718) y la capilla de música del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia»
13.15-13.30: Joan Carles Gomis Corell, Conservatorio Superior de Música de Castellón, «La música especulativa a la València de Cabanilles. El moviment novator i el Tractat VI ‘De la música especulativa y práctica’ del Compendium Mathematico de Tomás Vicente Tosca»
13.30-13.45: Debate

SESIÓN II- La música vocal de Cabanilles y su tiempo: del villancico al oratorio y la cantata
17.00-17.45: «Metamorfosis del villancico desde el siglo XVII al XVIII»
Ponencia: Andrea Bombi, Universitat de València.

17.45-18.00: Debate
18.00-18.15: Descanso

Comunicaciones
18.15-18.30: Mª Teresa Ferrer Ballester, Profesora Adjunta de la Valencian International University – VIU, «Voces del cielo, ecos del infierno: arias, arietas y recitados para el Ángel y Luzbel en los primeros oratorios del barroco español»
18.30-18.45: Josep Antoni Alberola Verdú, IES Gregori Maians de Oliva (Valencia), «El sistema modal / tonal de la música vocal de Cabanilles i els compositors hispànics del seu temps»
18.45-19.00: José Duce Chenoll, Conservatorio Profesional de Música de Requena (Valencia),»Mortales que amáis»: Aspectos del lenguaje de Joan Baptista Cabanilles en el contexto de su obra vocal»

19.00-19.15: Debate

Concierto
20.30 Iglesia de San Agustín, Plaza de San Agustín, Valencia
Andrés Cea Galán, órgano

DÍA 22
SESIÓN III- Cabanilles y la música para órgano en la península ibérica y los demás países europeos.
10.00-10.45: «O órgão nos países ibéricos durante os sécs. XVII e XVIII: Função e Repertório»
Ponencia : Gerhard Doderer, Universidad de Lisboa.
10.45-11.30: «La música de Cabanilles en la creación musical europea»
Ponencia: Miguel Bernal Ripoll, Conservatorio Superior Real de Madrid

11.30-11.45: Debate
11.45-12.15: Descanso

Comunicaciones
12.15-12.30: José Ignacio Palacios Sanz, Universidad de Valladolid, «Principales aportaciones de la organería castellana coetánea a Cabanilles»
12.30-12.45: Juan Pérez Berná, IES Ramón Otero Pedrayo de Coruña «El maestro Roque Monserrate (ca. 1644-ca.1722) en Orihuela y sus parientes organistas»
12.45-13.00: José Luis de la Fuente, Universidad de Castilla La Mancha (Campus Cuenca), «Músicos valencianos en la Catedral de Cuenca en tiempos de Cabanilles»
13.00-13.15: Francisco Bueno Camejo, Universitat de València, «Aportaciones inéditas a la biografía de Vicente Rodríguez Monllor, sucesor de Cabanilles»
13.15-13.30: Rosa Sanz Hermida, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, «El drama sacro en tiempos de Cabanilles: los primeros libretos de oratorios valencianos»

13.30-13.45: Debate

Concierto
20.30: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Montesa ( Valencia )
Juan de la Rubia, órgano

DÍA 23
SESIÓN IV- Cabanilles y la música para tecla: cerrando y abriendo caminos
10.00-10.45: «Cabanilles y la renovación de los géneros de la música para teclado»
Ponencia: Águeda Pedrero Encabo, Universidad de Valladolid

Comunicaciones
10.45-11.00: Marta Serna Medrano, Universidad de Valladolid, «Tensión, estructura y expectación en los tientos de lleno de Joan Cabanilles»
11.00-11.15: Pilar Montoya Chica, Conservatorio Superior de Música de Salamanca, «La influencia del estilo francés en España a fines del s. XVII: Su incidencia en la obra para tecla de Joan Cabanilles»

11.15-11.30: Debate
11.30-12.00: Descanso

12.30-13.30: MESA REDONDA- La interpretación y recuperación de la música de Juan Cabanilles y la música barroca hispánica
Moderador: Louis Jambou
Participantes: Andrés Cea, Águeda Pedrero, Marian Rosa, Juan de la Rubia

13.30-14.00: Debate
14.00. CLAUSURA

Concierto
20.30 capilla de la Sapiencia, Universidad de La Nau, Valencia
Harmonia del Parnàs » El galán que ronda las calles: Juan Cabanilles y la música de su tiempo». Dir. Marian Rosa Montagut

Normas de inscripción

Cuota de inscripción y participación:
50 € / 30 € (carnet joven y parados)

Forma de pago:
Transferencia bancaria a la cuenta del IVM en Ibercaja – (IBAN ES24) 2085 – 9354 – 37 0330055570, indicando la opción elegida.

Debe remitirse por correo postal o fax a la secretaría del congreso fotocopia del resguardo de pago (en caso de transferencia bancaria) y la ficha de inscripción debidamente cumplimentada.

Ficha de inscripción
Nombre y apellidos:
NIF / pasaporte:
Profesión:
Dirección:
Teléfono de contacto:
Correo electrónico:

Para solicitar más información pueden escribir a Ana Aleixandre, secretaria del congreso, en produccion_ivm@gva.es

Joan Cabanilles

Juan Bautista José Cabanilles (bautizado en Algemesí el 6 de septiembre de 1644 – Valencia, 29 de abril de 1712), fue un organista y compositor español de música barroca.

Cabanilles comenzó su carrera musical probablemente como cantante del coro en la iglesia local. Más tarde estudió para sacerdote en la catedral de Valencia, estudios que incluían una formación musical.

El 15 de mayo de 1665, con 20 años, fue nombrado segundo organista de la catedral. Un año más tarde, tras la muerte de su predecesor, se convierte en primer organista. El 22 de septiembre de 1668 fue ordenado sacerdote. Mantuvo su puesto de primer organista durante 45 años, pero a partir de 1703 su salud provocó que fuera sustituido a menudo. De 1675 a 1677 también se encargó de la formación de los jóvenes del coro de la catedral.

Muchas de las composiciones de Cabanilles son virtuosas y avanzadas para su tiempo, si bien se mantuvo dentro de la tradición española de música para tecla proveniente del siglo XVI. La mayoría de sus manuscritos se conservan en la Biblioteca de Cataluña. Se han conservado innumerables composiciones para órgano (tientos, tocatas, pasacalles y otras obras) así como varios obras cantadas para hasta 13 voces.

A veces se apoda a Cabanilles como el Bach español.

Fuente: /www.ivm.gva.es

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