La música andalusí del grupo sevillano Zejel y la versión de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla inauguran este fin de semana la vigésimo segunda edición del Festival Música Antigua Aranjuez de la Comunidad de Madrid, ha informado la organización en un comunicado.

Durante los fines de semana del 16 de mayo al 13 de junio, el festival acerca, bajo el epígrafe ‘Músicas Inéditas’, composiciones no interpretadas desde hace siglos, rescatadas, recuperadas y, en muchos casos, grabadas por vez primera por los músicos participantes en esta edición de 2015.

La programación del XXII Música Antigua Aranjuez consta de seis conciertos que se inician el sábado 16 de mayo con el del grupo Zejel, en el marco de los ya populares ‘Paseos Musicales por el Jardín del Príncipe’.

Se trata de visitas guiadas que aproximan a la historia, la filosofía, la botánica y al arte encerrados en este Jardín declarado por la UNESCO, Paisaje de la Humanidad.

El grupo sevillano Zejel (canción en árabe), que cuenta con dos cantantes marroquíes, Iman Kandoussi y Amin Chaachoo, presenta ‘Memoria de Oriente’, un programa que incluye un repertorio de códices hispanos y alguna Cantiga de Santa María en el Jardín del Príncipe con conciertos en el Salón de los Tilos del Embarcadero, La Fuente de Ceres y la Fuente de Apolo.

El domingo 17 de mayo el festival acoge por primera vez a la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música 2011 y Premio Manuel de Falla 2010.

Según el profesor y músico Francisco Callejo, «hasta no hace mucho tiempo, la imagen habitual de la música española presentaba una laguna desde el final de la gran escuela polifonista, a comienzos del siglo XVII, hasta el despegue de los músicos ‘nacionalistas’ a fines del XIX; como si en esos dos siglos y medio hubiera cesado la actividad musical en España».

«En los últimos años esta idea ha ido desapareciendo gracias al trabajo de músicos e investigadores que han llevado al concierto o al disco un amplio conjunto de obras vocales e instrumentales, teatrales, cortesanas o religiosas que han modificado nuestra percepción de la historia musical española.

La Orquesta Barroca de Sevilla se ha destacado en este sentido», ha apuntado.

En Aranjuez, la Orquesta Barroca de Sevilla, en su versión de cámara formada por sus principales solistas interpretará músicas de los hermanos Plá, oboístas catalanes del XVIII que triunfaron por toda Europa y dejaron escritas cientos de sonatas.

También se descubrirá la música de Francisco Manalt, violinista y compositor adscrito a la Real Cámara de Fernando VI y Bárbara de Braganza, muy vinculado a Aranjuez, donde residió largas temporadas.

El festival continuará los siguientes fines de semana hasta el 13 de junio proponiendo un viaje por los manuscritos inéditos de Vivaldi; las composiciones para laúd de grandes leyendas del rock; por Bach y la música inédita de Porretti; y de Boccherini al gran Arcangelo Corelli y a su discípulo español Francisco José de Castro, el ‘Corelli Español’

El sábado 23 de mayo, el chelista Iagoba Fanlo y el clavecinista Alberto Martínez Molina interpretarán la genialidad de J.S. Bach frente a dos grandes músicos del clasicismo mediterráneo: Luigi Boccherini y Domenico Porretti, de quienes se escucharán sonatas inéditas. Iagoba Fanlo interpreta esta música con un cello de 1746 de excelente sonoridad, construido por el luthier catalán Joan Guillamí.

El festival prosigue el siguiente sábado 30 de mayo con el concierto de ‘MUSIca ALcheMIca’.

Se podrán escuchar cinco sonatas inéditas de Antonio Vivaldi de los ‘Manuscritos de Graz’, descubiertas en la ciudad austriaca y que llegaron a manos de la violinista española Lina Tur Bonet.

La velada del domingo 7 de junio está dedicada a La Real Cámara y a Francisco José de Castro, el ‘Corelli español’, un compositor y violinista discípulo del Arcangelo Corelli cuyas composiciones completarán el programa de La Real Cámara en Aranjuez.

La vigésimo segunda edición del Festival Música Antigua Aranjuez se clausura el sábado 13 de junio con un concierto que no dejará indiferente a nadie.

Las voces de John Potter (Ex Hilliard Ensemble) y Anna Maria Frimann (Trio Mediaeval) y los laúdes de Jacob Heringman y Ariel Abramovich interpretarán ‘De Lope de Vega a Sting, Génesis y Led Zeppelin’, un recorrido por el tiempo y la música inglesas que reúne composiciones para laúd compuestas por conocidas leyendas del rock como Tony Banks, teclista de Génesis, John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin que ha musicado poemas de Lope de Vega, o Sting que aporta la hermosa balada que compuso para la película Robin Hood.

Toda la información en la WEb oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *