La novedad discográfica de Capella de Ministrers, que se presenta en marzo de 2014, está disponible en la tienda on-line de CdM e incluye música de Kassia, Hildegarda de Bingen, Herrada de Landsberg, Beatriz de Día, Héloïse, Margarita de Austria o Ana de Bolena, con especial atención a las compositoras hispanas: María González de Agüero, Blanca de Castilla, la reina de Mallorca o Gracia Baptista.

El libro disco incluye además de los textos de Josemi Lorenzo e Isabel Morant, una serie de poesías de Nuria Ruiz de Viñaspre.

En la tienda se puede descargar la versión digital, comprar el soporte físico o escuchar los fragmentos de las obras on line.

La Cité des Dames fue el título que a principios del siglo XV Cristina de Pizan (1364-ca. 1430) dio a una novela en que se relataba la construcción por parte de mujeres de una ciudad para sí mismas, en que todas tuvieran cabida, humildes y privilegiadas, antiguas y actuales, reales y metafóricas.

Se trataba más de un lugar simbólico que de un espacio físico, ajeno al pensamiento patriarcal, configurando una ginecotopía poderosa, enmarcada en plena Querella de las Mujeres, quizá la primera aparición occidental del feminismo, en que se reflexiona sistemáticamente sobre la división de la sociedad por roles de género y su injusta jerarquización.

Esta nueva propuesta de la Capella de Ministrers recrea la ciudad de las mujeres desde el punto de vista musical, partiendo de unos nombres, prácticas y quehaceres minusvalorados por la Historia de la Música, relato parcial escrito y reescrito desde planteamientos androcéntricos.


Making off del disco «La Cité des Dames» de Capella de Ministrers.

No se trata tanto de aportar una cuota de creación femenina que complete dicha narración clásica, sino que aportar un punto de vista diferente a la hora de entender nuestra tradición musical. Las mujeres han sido quienes, acunando y criando a la prole, han introducido a ésta en la cultura de cada época, y también en el universo musical propio. Las mujeres han mantenido la transmisión de mensajes y relatos que forman parte de la cultura e imaginario de una sociedad, frecuentemente acompañadas de la música que facilitaba su memorización y los embellecía.

Finalmente, y a pesar de todos los filtros, algunas de esas composiciones, nombres y géneros musicales han sobrevivido, en forma de huellas y testigos hasta nuestros días. Aquí entra la labor de investigación, a la hora de aportar un caudal de repertorio que haga posible no sólo la recreación de un colectivo, el femenino, y una época, la medieval, sino que ofrezcan las claves para pensar un tema.

Los diversos papeles que las mujeres desempeñaron en la música durante los siglos medievales es una cuestión que, más allá de afirmaciones vagas y genéricas, cuesta pensar porque se ha cancelado desde el discurso académico.

La tentación oscila entre respuestas despectivas (no merece la pena) o derrotistas (no se conservan fuentes).

Pero aplicando las herramientas que nos ofrece la musicología feminista, en colaboración con otras disciplinas, vemos que no sólo es posible, sino que se abre un campo inmenso para profundizar y conocer un apartado fascinante de nuestra tradición musical.

El mismo que nos acercan esas/os intérpretes que plantean su labor con un compromiso que va más allá de «hacer música» de una manera aséptica.

En esta particular cité des dames se ha insistido en autorías femeninas, responsables de música litúrgica, paralitúrgica o profana, vocal e instrumental. Unas, más conocidas: Kassia, Hildegarda de Bingen, Herrada de Landsberg, Beatriz de Día… Otras, menos, como Héloïse, Margarita de Austria o Ana de Bolena, con especial atención a las compositoras hispanas: María González de Agüero, Blanca de Castilla, la reina de Mallorca o Gracia Baptista, sin olvidar repertorios que, como la ciudad de Cristina de Pizan, se escribieron por y para mujeres.

Al modo de la reconstrucción literaria y ensayística de Cristina de Pizan a estas mujeres les separan contextos, épocas y situaciones distintas, todas las que es susceptible de generar la música medieval, pero también siguiendo a la novelista, les unifica su condición de mujeres que habitaron bajo estructuras patriarcales, sus luchas, resistencias contra ellas, o su capacidad de crear al margen de las mismas.

Aquí hay algo más que música, aunque ya sabemos que nunca «música» ha sido «algo que suena» sin más, sino un contexto y un racimo de significados sin los cuales aquélla perdería sentido, algo que a veces se ha olvidado desde la investigación y desde la interpretación.

Más información en www.capelladeministrers.es

3 comentarios en «Capella de Ministrers presenta La Cité des Dames»
  1. La Cité des Dames fue el título que a principios del siglo XV Cristina de Pizan (1364-ca. 1430) dio a una novela en que se relataba la construcción por parte de mujeres de una ciudad para sí mismas, en que todas tuvieran cabida, humildes y privilegiadas, antiguas y actuales, reales y metafóricas.

    Se trataba más de un lugar simbólico que de un espacio físico, ajeno al pensamiento patriarcal, configurando una ginecotopía poderosa, enmarcada en plena Querella de las Mujeres, quizá la primera aparición occidental del feminismo, en que se reflexiona sistemáticamente sobre la división de la sociedad por roles de género y su injusta jerarquización.

    A partir de esta idea hacen un disco para visibilidad el papel que las mujeres ha tenido en la creación musical.
    El proyecto y la idea, excelentes. ¿Notáis algo raro?

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