El próximo 15 de agosto (20:30 h.), dentro del VI Ciclo de Música Relixiosa de San Martiño de Barcia de Mera, el grupo vocal masculino Vox Organalis (Santiago de Compostela), presentará un programa en el que los cantos monódicos de la tradición mozárabe se alternarán con composiciones de algunos de los más importantes códices medievales, como el Codex Calixtinus, el Codex Montpellier, el Koning Manuscript y piezas de la Escuela de Notre Dame, la catedral de Tui o Tutilo de St. Gall.
El Canto Mozárabe (también llamado Visigótico o Hispánico) surge en la Hispania romana en el momento de la cristianización de la Península Ibérica, y se relaciona con la tradición salmódica judía, el canto gregoriano y el canto ambrosiano.
En su evolución se reconocen dos tradiciones diferentes: la Tradición Toledana (más conservadora) y la Tradición Castellano-Leonesa (más permeable a otras influencias).
La rica liturgia hispana es substituida por la romana en el siglo XI, si bien el rito mozárabe permanace en algunas parroquias de Toledo.
Es el cardenal Cisneros (1495) el que consagra la permanencia del rito hispano en la Capilla del Corpus Christi de la catedral de Toledo, haciendo imprimir un nuevo misal y un breviario.
El público podrá disfrutar, una vez más, de la conjunción de paisaje, arte, patrimonio y música en el templo barrroco de San Martiño, dentro de uno de los ciclos más pujantes del panorama gallego.
se ven profesionales