Capella de Ministrers, ensemble valenciano dedicado desde 1987 a la recuperación del patrimonio musical español y más de 48 álbumes a sus espaldas, viaja hasta Brasil para continuar con su tour que conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes.
El Festival de Música Antigua de Diamantina incluirá, además del concierto, una masterclass a cargo de los intérpretes y diferentes actividades de carácter académico.
El ensemble valenciano abre 2016 con la gira internacional que conmemora el IV Centenario de la Muerte de Cervantes -que inició el pasado diciembre- dentro de la programación oficial 400Cervantes.
Un tour que incluye un total de 12 conciertos en espacios internacionales como el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Cervantes de Pekín, la Ópera de Tianjín, el Musée des Arts Décoratifs y Les Grands Concerts de la Chapelle de la Trinité de Lyon, el Festival de Música Antigua de Diamantina en Brasil, o el Festival de Música Antigua de Varazdin en Croacia, como algunos de los conciertos internacionales más destacados, además de las citas nacionales.
Tras participar en el Festival de Música Antigua de la Chapelle de La Trinité en Lyon, Capella de Ministrers marcha rumbo a Brasil donde la figura de Miguel de Cervantes es también conmemorada con un concierto extraordinario en el Festival de Música Antigua de Diamantina, ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Un concierto que irá precedido de una masterclass a cargo de Carles Magraner en el que introducirá a los alumnos del Conservatorio de Minas Gerais en los métodos históricamente documentados en la interpretación de música antigua.
En la obra de Miguel de Cervantes encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII.
Constituye toda su obra un compendio de elementos musicales que intensifica acciones teatrales, vincula escenas dramáticas o ilustra personajes, muchos de ellos músicos.
Romances, canciones y danzas se citan en muchas de las obras cervantinas.
Los romances de Moraima o Baldovinos, musicados años antes por Don Luys de Milán o las canciones y danzas de entradas, bailes, pavanas, gallardas, canarios, folías o españoletas son citadas en El Quijote, La Gran Sultana, El Rufián Viudo o La Ilustre Fregona.
Algunas de ellas denotan explícitamente el conocimiento musical que tenía el autor de una música pretérita a su tiempo pero aún viva en los oídos de su generación, como aquellas obras recogidas por Valderrábano en su Silva de Sirenas (1547) o el romance de Gayferos, que encontramos musicado en el Cancionero de Palacio, colección de música de varios autores recopilada a finales del siglo XV en el entorno de la Corte de los Reyes Católicos.
Vihuelas y guitarras forman parte del conjunto de instrumentos habituales en los personajes cervantinos.
Diversidad de instrumentos músicos junto con la voz aparecen citados entre los textos de Miguel de Cervantes para adentrarnos en lo que deriva en un mar de escuchas:
“La Escalanta, quitándose un chapín, comenzó a tañer en él como en un pandero; la Gananciosa tomó una escoba de palma nueva y rascándola hizo un son, que aunque áspero y ronco, se concertaba con el chapín.
Monipondio rompió un plato y hizo dos tejoletas, que puestas entre los dedos y repicadas con gran ligereza, llevaba el contrapunto al chapín y a la escoba”
(M. de Cervantes, Rinconcete y Cortadillo).
Con un programa de música incidental sobre nuestro escritor más universal, Capella de Ministrers conmemora con su gira internacional este centenario con la participación especial de la soprano Delia Agúndez, en una propuesta musical que conjuga repertorios pretéritos y coetáneos al gran autor Don Miguel de Cervantes, para adentrar al oyente en sus textos desde citas, obras o intenciones, sin la mayor pretensión que provocar en el espectador el deleite o la curiosidad desde el rigor que exige cualquier interpretación musical históricamente documentada.
Carles Magraner
La masterclass fuera muy interessante.