Ars Poliphonica es un conjunto vocal, formado en 1988 como grupo de voces masculinas, cuyos componentes habían sido integrantes destacados de la mítica Escolanía “Santo Domingo Savio” de Santander.
De la mano de su primer director, Carlos M. Labarta, se ocuparon principalmente de la interpretación de la polifonía del Renacimiento, sobre todo en su vertiente sacra.
Más tarde, Jesús Carmona, componente del grupo, pasa a asumir la dirección, y profundizan en otras vías de la interpretación histórica y en las ricas posibilidades de la contemporaneidad.
Actualmente la evolución de Ars Poliphonica les lleva a la incorporación de unas excelentes voces femeninas, con lo que sus repertorios pueden recobrar ámbitos trabajados anteriormente con el contratenor José Antonio Maza o la soprano Montserrat Obeso.
Así, Ars Poliphonica hoy, y tras la constante renovación de su formación, mantiene siempre un grupo de músicos con una gran experiencia en el campo vocal, y que evoluciona continuamente para poder ofrecer los mejores niveles interpretativos.
Han actuado en importantes escenarios de España y Europa: Roma (Chiesa Nuova, en el Colegio Español, Capilla de Monserrat, Universidad Pontificia Salesiana, Plaza de España), Dublín (The Point), Munich (Philharmonie), Frankfurt (Alte Oper), Stuttgart (Liederhalle), Hamburgo (Musikhalle), Colonia (Philharmonie), Viena (Austria Center), Friburgo (Iglesia de Sta. Bárbara y Catedral), París (Palais de Congres), Riva del Garda (Santa. Maria Assumpta), Oviedo (Teatro Campoamor), Bilbao (Teatro Arriaga), San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia), Santander (Plaza porticada, Palacio de Festivales y otros muchos escenarios, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander), etc.
Han cantado, como grupo, individualmente, o junto a otras formaciones, con ensembles y orquestas de reconocido prestigio, así como con grandes voces del panorama internacional, como Carlos Álvarez, David Azurza, José Bros, José Carreras, Cristina Gallardo-Domas, Aquiles Machado, Ruggiero Raimondi, o James Valenti por citar unos pocos.
A lo largo de todos estos años han recibido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.
Durante su ya dilatada trayectoria musical, los comentarios de la crítica especializada han sido unánimes al valorar su música, con expresiones tales como: …verdadero amor al canto”, “una sofisticada magia vocal”, “interpretaciones maestras”, “…deliciosa musicatessen a cappella…”, “…esforzado elitismo vocal”, etc.
Con todo, lo que seguramente más caracteriza la labor musical de Ars Poliphonica es su atención a los latidos de la música viva.
Página web Ars Poliphonica
Un gran grupo, con un gran director y unos cantantes de lujo. Modestos y ligeramente tendentes a moverse en una sana auto-marginalidad, como ellos bien me explicaron un día. Fuera de las modas y de los caprichosos manejos muy habituales de este mundillo. Si tenen oportunidad de verlos y escucharlos, no lo duden: se llevarán una gran experiencia.
Muchas gracias, a todos los que hacéis posible «MúsicaAntigua», y a los que han acercado a nuestro Ars Poliphonica a este maravilloso portal. Siendo como somos admiradores de vuestra propuesta y vuestros trabajos, se nos había despintado nuestra aparición. Y es que el verano ha sido particularmente movido y viajero (sobre todo a través de los raíles de la misma música).
Precisamente tiene que ver con la implicación que mantenemos con nuestra faceta de grupo preocupado por la recreación de músicas históricas, nuestra participación el el CD de reciente edición, por parte de MicroRec, «Sacra et Profana», una antología que mira con interés el diálogo que puede suscitarse entre las obras vocales renacentistas en su doble vertiente litúrgica y amatoria, mundana y espiritual, por decirlo así, de un golpe. Nos ha encantado esta contribución. Nos ha reforzado en una idea que hemos trabajado mucho, desde hace años: la de tender puentes entre el repertorio de la música viva, la que se hace hoy y hoy puede cantarse por primera vez, y desvelarse, y la tarea de la interpretación de la amplia gama de generaciones del Renacimiento, en donde muchos de los que componemos Ars Poliphonica hemos bebido como intérpretes, como estudiosos, como melómanos.
En fin, un verdadero placer el vernos hoy reflejados en esta revista «MúsicaAntigua», valiente y fresca., sensible, intelectual… ¡¡Larga vida!!
Y, gracias a nuestro admirado Antonio J. Fuentes, de alguien que si te cae un halago significa que algo hicimos «a derecho»… ¡¡A derecho!!, como dicen los flamencos.
Un saludo a todo el foro.
Jesús Carmona.
Me han gustado mucho, prueba de ello es que estoy aquí informandome sobre ellos, aunque de la foto de arriba solo había uno hoy en Avilés 23/03/2018
Gracias CICLI. Sila foto es muy antigua, pero de esos estabamos dos. SOlo que ahora ya los dos con poco pelo 🙂
Esperamos que le gustase el concierto y gracias por comentar e indormarse.