Audio del programa de radio de RTVE, música antigua a la carta, dirigido y presentado por Sergio Pagán:
Con una melancólica sarabanda de Francesco Corbetta abrimos hoy este programa que va a estar teñido de melancolía.
En particular de aquella melancolía, aquella tristeza que aflora en el sentimiento humano, en muchas ocasiones, motivada por una causa muy concreta:
El amor, la tristeza amorosa.
Y para ello nos adentraremos en obras de Josquin, Dufay, Matteis, Strozzi, Monteverdi y algunos más.
Francesco Corbetta (c. 1615; Pavia, Italia – 1681; París, Francia), en francés Francisque Corbette) fue un guitarrista virtuoso, maestro y compositor italiano.
Trabajó en la corte real de Luis XIV en París emigrando después a Londres.
Es considerado como uno de los más grandes virtuosos de la guitarra barroca.
Corbetta publicó cinco libros aún existentes de música para la guitarra de cinco órdenes.
Su primer libro incluía gran parte de la música rasgueada para bailar, mientras que los posteriores exhibieron una gran maestría acerca de la combinación de las texturas entre rasgueos y pulsación.
Las primeras composiciones de Corbetta seguían la tradición italiana, pero sus dos últimas publicaciones estaban asentadas en el estilo francés.
Estas publicaciones también incluían información acerca del bajo continuo tocado en la guitarra.
Corbetta fue muy influyente como maestro.
Sus estudiantes incluían a exitosos guitarristas como Robert de Visée, Giovanni Battista Granata, y Remy Médard, así como también a la Reina Ana de Gran Bretaña, y el Rey Luis XIV de Francia.
Josquin Des Prés, (c. 1450 a 1455 – 27 de agosto de 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca.
También es conocido como Josquin Desprez.
Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca. Josquin es ampliamente considerado por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época.
Durante el siglo XVI Josquin adquirió paulatinamente fama como el mayor compositor de la época, cuya técnica y expresión magistrales fueron universalmente imitadas y admiradas.
Fue tan admirado que los copistas le atribuyeron multitud de composiciones anónimas, probablemente para aumentar sus ventas. Se le atribuyen al menos 374 obras; ha sido tan sólo tras la llegada de la erudición analítica moderna cuando se han puesto en duda algunas de esas erróneas atribuciones, con la base de pruebas manuscritas y rasgos estilísticos.
Guillaume o Willem Dufay (5 de agosto de 1397 -27 de noviembre de 1474) fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. Como figura central en la escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.
De su testamento se deduce que nació probablemente en Londres, Inglaterra. Otras fuentes, apuntan a que posiblemente naciera en Fayt.
Era hijo ilegítimo de un sacerdote desconocido y una mujer llamada Marie Du Fayt.
Marie se trasladó con su hijo a Cambrai siendo él muy pequeño, permaneciendo con un pariente que era allí canónigo de la catedral.
Las autoridades catedralicias descubrieron pronto el talento musical de Dufay, y es evidente que le proporcionaron una completa formación musical; estudió con Rogier de Hesdin durante el verano de 1409, y fue niño de coro en la catedral desde 1409 hasta 1412.
Durante aquellos años estudió con Nicolas Malin, y las autoridades debieron quedar impresionados con las habilidades del chico porque le dieron su propia copia del Doctrinale de Villedieu en 1411, un acontecimiento muy inusual para alguien tan joven.
Nicola Matteis, compositor italiano nacido hacia 1650. Del hecho de que fuera apodado «El Napolitano» se ha pretendido deducir que nació en la ciudad de Nápoles.
Pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo se instaló allí; el año más apuntado es el de 1672. Se tiene la certeza de que vivía en Londres en 1687.
En cualquier caso, fue en el país anglosajón donde desarrolló su carrera como intérprete de violín y guitarra, y a partir (probablemente) de 1672 escribió cuatro libros con sus composiciones, los dos primeros para violín y continuo, y los restantes para dos violines (Ayres for the Violin), publicados respectivamente en 1676 y en 1685.
Tuvo dos hijos, Nicholas Matteis y John-Nicola Matteis, también dedicados y destacados en el campo musical.
Falleció entre 1703 y 1714 en la localidad de Colkirk, Inglaterra. Del impacto que causó en sus contemporáneos nos habla el hecho de que sea citado elogiosamente tanto en el «Diario» de Evelyn como en las «Memorias musicales» de North.
Su composición más conocida y popular es «Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda o piu ciaccona», una sarabanda.
Barbara Strozzi (también llamada Barbara Valle) (Venecia, 6 de agosto de 1619 — Padua, 11 de noviembre de 1677) fue una cantante y compositora italiana del Barroco.
Barbara fue la hija adoptada y posiblemente ilegítima de Giulio Strozzi.
Giulio la incorporó en sus series de grupos de discusión, particularmente la «Academia de los unísonos», donde fue invitada a cantar y también a participar en los grupos de discusión.
Estudió con el compositor Francesco Cavalli.
Luego de la muerte de su padre, es probable que tuviera que sobrevivir gracias a su trabajo de composición musical.
En este aspecto tuvo importantes mecenas, a quienes dedicó varias de sus obras, entre ellos Fernando II de Austria y Sofía, Duquesa de Brunswick y Lüneburg.
Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (Cremona, 15 de mayo de 1567-Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano.
Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.
Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras.
Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista.
Combina las escrituras homofónica y contrapuntística, donde utiliza libremente armonías y disonancias.
Monteverdi falleció el 29 de noviembre de 1643 en Venecia, dejando una extensa obra que influiría en toda la música posterior.
Tras celebrarse simultáneamente solemnes exequias en la Catedral de San Marcos y en Santa Maria dei Frari, sus restos fueron enterrados en esta última.
Sus obras se suelen clasificar de acuerdo con el catálogo Stattkus.
No me canso de escuchar este blog de música antigua, un saludo desde México a todos los que hacen posible su emisión y en especial a don Sergio Pagan.
Buenos Diaz desde China. Soy un grand aficionado de musica antigua compuesta antes 1750. Habia un interesante website/sitio para musica antigua se llamado «Goldberg», que Lastima que aquello website se hubiese desaparecido desde 2009. Yo halle este sitio(MusicaAntigua) en 2015, y me alegro conocer este sitio. A hora me parece que el sitio MusicaAntigua este el sitio unico para musica antigua(Renacentista y Barocca). Yo uso no bien el Espanol, Lo siento, yo habia estudiado un poco de la lengua Espanol.