El recital de la formación zaragozana Al Ayre Español abrirá este martes la décimo tercera edición del Festival de Música Antigua de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con el concierto ‘Un alma Innamorata’, que recoge canciones italianas del compositor germano-británico George Friedrich Händel.

El Festival propone este año, desde su concierto inaugural, un recorrido por la Europa de los siglos XVII y XVIII a través de cuatro conciertos, todos ellos gratuitos, que se celebrarán en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de la iglesia zaragozana de San Cayetano, a las 20.00 horas. De un modo u otro, Italia, Alemania, el Imperio Austriaco, Francia y España estarán presentes en estos cuatro recitales.

La iniciativa, organizada por el Área de Cultura y Patrimonio de la DPZ, convierte esta iglesia en un espacio de referencia para la difusión de la música antigua, al igual que los festivales de órgano que también se celebran anualmente en este espacio.

Como cada año, el grupo Los Músicos de Su Alteza (20 de mayo) será unos de los ejes centrales de la programación, mostrando al público zaragozano una selección del patrimonio musical aragonés, desde el siglo XVII de Joseph Ruiz Samaniego al clasicismo de Francisco Javier García Fajer, haciendo de la música del bilbilitano José de Nebra una de las señas de identidad del festival. El público también ha podido disfrutar de sus versiones de grandes clásicos de la música como Johann Sebastian Bach, Händel o Monteverdi.

Además, se mantiene la línea de programación basada en la «calidad», con la presencia de Música Alchemica (10 de mayo). Lina Tur, directora y violinista de esta orquesta, representará un concierto que conducirá al público a Austria, a los años 70 del siglo XVII. El programa se dedica por entero a las Rosenkranz-Sonaten o Mysterien Sonaten del violinista y compositor bohemio Franz Heinrich Ignaz von Biber (1644-1704).

Por su parte, Michael Radulescu (12 de mayo) presentará un concierto donde Bach es protagonista único, en el que se escucharán composiciones para órgano, desde corales luteranos hasta adaptaciones de conciertos italianos.

GRAN PRESENCIA DE BACH

Este año, el festival quiere recordar a Gustav Leonhardt (1928-2012), que participó en la XI edición del Festival, y que ha interpretado «algunas de las más rigurosas, elegantes, profundas y hermosas interpretaciones de la música de tecla de Bach en los últimos cincuenta años», subraya la DPZ en un comunicado.

Durante estos trece años, han pasado por Zaragoza personalidades de la música antigua tan relevantes como Jordi Savall, Reinhard Goebel, Andrew Lawrence-King, Paolo Pandolfo, Marta Almajano o José Miguel Moreno, entre otros.

Así, Johann Sebastian Bach, «que representa para muchos la cumbre más elevada de la música universal, volverá a tener un gran protagonismo en esta edición, y tendrá incluso más espacio que en ocasiones anteriores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *