Del 5 al 8 de julio de 2018 en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia.
Conjugar este espacio histórico que es San Miguel de los Reyes con literatura, poesía y música nos hace volver a una época de esplendor de nuestra cultura revalorizando el espíritu humanista de aquellos antepasados que, desde los clásicos grecolatinos, llevaron la Corona de Aragón a un período original y creativo.
Es el Renacimiento una época artística, y por extensión cultural, que dio principio a la Edad Moderna y en la cual se reflejan los ideales del movimiento humanista que se desarrolló en Europa en los siglos XIV y XVI, produciendo una ruptura en la visión medieval del mundo: el resurgir del comercio, la vida urbana, la aparición de la burguesía y los poderes monárquicos fuertes, los grandes descubrimientos geográficos, la visión unitaria del mundo, la difusión de la filosofía clásica, la separación de la religión y la filosofía, de la razón y la fe, también la libertad de pensamiento y los grandes conocimientos científicos.
La aparición de la imprenta y el desarrollo de las universidades hacen que la cultura pase de los monasterios a las calles de las ciudades: el hombre es la medida de todas las cosas en una sociedad laica que defendía, tal vez, una religión más personal y directa, en la cual el hombre se vuelve más independiente de las instituciones religiosas.
Los artistas, sin la obsesión de la especialización eran más polifacéticos.
Pintores, escultores, arquitectos o músicos que aún vivían en un mundo más artesano que artístico.
Concentrado en cuatro días llevamos a San Miguel de los Reyes una muestra de toda esta riqueza conjugada en diversas manifestaciones que permitan al espectador adentrarse en un espacio único para disfrutar de las expresiones artísticas más significativas de nuestro pasado.
Será en esta segunda edición del Festival Renaixement, que se celebra la primera semana de julio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde se combine la música, el teatro, la gastronomía, la literatura y la moda, acercándonos a los siglos XV y XVI y convirtiéndose en una ventana desde la que observar y disfrutar de nuestro Segle d’Or.
En un espacio icónico para la cultura de los valencianos donde durante cuatro jornadas podamos hacer un viaje a tiempos pretéritos.Capella de Ministrers con Elia Casanova
El jueves 5 de julio la tarde/noche estará dedicada a la sociedad y la moda.
Escucharemos la conferencia inaugural sobre la indumentaria de Alfons el Magnànim y Maria de Castella, de la mano del profesor Juan Vicente Marsilla.
La música nos llevará por la tarde a aquellas melodías más populares de la Europa humanista con L’Ampastrata, grupo emergente de músicos valencianos, y a continuación el coro Lluis Vich Vocalis con el título Caballeros nos llevará a las canciones de la Corte y la taberna en el Renacimiento.
El viernes día 6 de julio y sobre la temática general de las mujeres podremos disfrutar del espectáculo de Espill de la compañía Crit Teatre, adaptación de la obra de Jaume Roig que a dado voz y cuerpo a los diversos personajes que forman parte del universo del narrador.
A continuación el grupo vocal DeMusica Ensemble nos acerca a la mujer y la música para dar pie a la cena temática sobre los Borgia.
Como clausura escucharemos el estreno del programa Lucretia Borgia de Capella de Ministrers.
El programa de concierto se basa en la música coetánea a Lucrecia y nos mustra su humanidad, como dice Dario Fo, intentando liberarla del cliché de mujer disoluta e incestuosa y sumergiéndola en el contexto histórico y en la vida cotidiana de su época.
El sábado día 7 se puede visitar la exposición de los instrumentos músicos de los ángeles de la Seu con una visita guiada y para los más pequeños participar en el concierto didáctico sobre la historia de Carmesina i Tirant de la mano de Toni Aparisi, Mara Aranda y Jota Martínez.
Por la tarde nos acercaremos a nuestros clásicos con Juanjo Prats y Esther Alabar que nos proponen una lectura dramatizada por el claustro del monasterio y después la Acadèmia CdM de jóvenes músicos de Capella de Ministrers nos hará escuchar la joya musical que conserva el Cancionero del Duque de Calabria.
El último de los conciertos del claustro lo hará La Danserye con una Fiesta Cortesana donde todos los que vengan podrán disfrutar (y bailar) pavanas y gallardas.
El público asistente podrá acudir al concierto con vestimenta renacentista.
El Festival acaba el domingo día 8 con una visita guiada a la exposición D’Atzur i Or y un concierto íntimo de vihuela para Germana de Foix interpretado por Robert Cases.
Toda la programación en www.renaixement.es