El próximo sábado, 8 de octubre, a las 20 horas, en la Capela das Ánimas (Santiago de Compostela) tendremos la oportunidad de asistir al interesante concierto que ofrecerán Ana Pazos (corneto) y Marisol Mendive (órgano).
El programa se presenta como un recorrido musical entre los siglos XVI XVIII, incluyendo piezas del renacimiento, de autores como Clemens non Papa o Palestrina reinterpretadas en disminuciones para corneto, además de composiciones barrocas de Cima o Frescobaldi.
Destaca especialmente la presencia de música ibérica, con obras de Bruna, Seixas, P. Larrañaga, Oxinagas, Soler o Sousa Carvalho.
Ana Pazos. Corneto
Nacida en una familia de gran tradición musical, realiza sus estudios de trompeta en Galicia, ingresando posteriormente en el Conservatorio de Touluse para estudiar corneto con J. Pierre Canihac.
Colabora habitualmente con grupos especializados en música antigua como Martín Códax, Música Antigua 1500, Capela Compostelana, Capela Finisterrae, Ultreia o Vox Stellae, agrupación con la que ha gravado tres discos.
Marisol Mendive. Órgano
Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora Superior de Órgano, ha estudiado con maestros de la talla de J. L. González Uriol, M. Radulescu o M. Torrent.
Ha sido organista titular del Santuario de Torreciudad (Huesca) y, en la actualidad es profesora de órgano del Conservatorio Profesional de Ourense.
Su intensa actividad concertística la ha llevado a México, Croacia, Portugal, Alemania, Noruega, Suiza…
En 2008 grabó la obra inédita de Joaquín Broto en el órgano de La Seo de Zaragoza.
La Capela das Ánimas y su órgano.
La iglesia, de traza muy sencilla, es obra de Miguel Ferro Caaveiro, revisada por Ventura Rodríguez y terminada en 1784.
En la fachada neoclásica, las columnas jónicas de orden gigante sostienen un gran frontón.
En el centro figura un bajo relieve con las ánimas ardiendo en el fuego del purgatorio y en la cima dos ángeles adorando la cruz.
La nave es de planta salón con capillas a los lados.
Destacan en el interior los retablos de Prado Mariño.
El órgano, construído en 1880 por Ramón Cardama, mantiene la estructura de un órgano ibérico clásico, con teclado partido y trompetería horizontal, no sufrió ninguna modificación desde su construcción, pero si pequeñas obras de reelaboración.
Fue restaurado en 2005 por el taller de los hermanos Desmottes.