Libro recomendado en una edición de 1000 ejemplares numerados, encuadernados en tela holandesa verde Fancy Linen y estampados en oro y negro.
La vida de Stradivari, de los hermanos Hill, es uno de los libros que continúan siendo fundamentales para el quiera acercarse con rigor y amenidad al contexto vital y a la obra del gran luthier cremonense.
Los Hill, pertenecientes a una saga de artesanos que se remontaba al siglo XVIII, eran los máximos expertos del Reino Unido en la construcción, restauración e identificación de instrumentos antiguos, y su maestría queda demostrada página por página en este libro que en ningún momento defraudará al lector, y que sigue siendo, a juicio de expertos actuales como Charles Beare, imprescindible para un adecuado conocimiento de Stradivari.
Estamos, pues, ante un clásico vivo, que por primera vez ha sido vertido al español.
Los Hill explicaron con detalle la vida del autor y las características de sus principales instrumentos.
Actualizaron a Stradivari y colocaron la viga maestra de la actual consideración del Cremonense como el luthier de los luthiers, el que estableció el canon desde el que debe ser medido cualquier instrumento de cuerda.
Al mismo tiempo, los hermanos Hill presentan un ameno fresco de la Cremona de la época y la competencia entre talleres y artesanos, de cómo unos aprendían de otros, y de entre todos ellos, cómo fue Stradivari el que unió las diferentes ideas expresadas en los instrumentos de la época para desarrollar, de forma original, el tipo de instrumento que alcanzase la perfección en todos los sentidos.
El libro es por sí mismo un ejemplo del alto nivel del ensayo académico de la época victoriana, pero en ningún momento resulta difícil de leer para el lector no especialista.
Sus láminas e ilustraciones, que causaron admiración en su época por su calidad, ayudan a la vez que iluminan, las descripciones siempre entusiastas de los Hill.
La vida de Stradivari es un libro tan actual y bien escrito como testimonio de una época que sigue viva, cada vez que escuchamos a un artista ejecutando una composición con un violín, una viola o un violonchelo, fabricado como mínimo hace trescientos años y que sigue sonando como el primer día.
Los Hill explican el porqué de esa magia en un libro que reúne, curiosamente, esa misma característica de obra maestra intemporal.
CONTENIDO:
Indice
Prólogo del Traductor
Prefacio a la primera edición
Prefacio a la segunda edición
Listado de láminas e ilustraciones
Nota introductora a la segunda edición
Árbol genealógico de la familia Stradivari desde los más antiguos datos obtenidos hasta la actualidad
I. Los antepasados de Antonio Stradivari
La búsqueda de su certificado de nacimiento – Razones para creer que no nació en Cremona – Matrimonio – Los resultados del censo – La compra de su casa y su consiguiente historia – Vida familiar e hijos – Muerte y entierro de su primera esposa – Segundo matrimonio – La compra de un sepulcro en la iglesia de Sto. Domingo – Enterramientos en ella – Muerte y entierro de Stradivari – Demolición de la iglesia de Sto. Domingo – La exhumación de sus restos y lo que fue de ellos
II. Los violines de Stradivari
Convencimiento de que Stradivari fue discípulo de Nicoló Amati – La prueba real – Sus aprendices – Primeros trabajos y entorno – Su relación con Nicoló Amati hasta la muerte de éste en 1684 Su primera etiqueta – Las dimensiones de sus primeros trabajos, y comparación con los de Nicoló Amati – Desarrollos posteriores – Creación en 1690 del «Long Strad» – El retorno en 1698 a las tradiciones de Amati – Una revisión de su obra y prestigio alcanzado a finales de siglo – El amanecer del nuevo siglo El violín «Betts», 1704 – Los años siguientes – Disminución de sus producciones – Su predilección por ciertas maderas – El carácter variado de su obra – Comparaciones de ejemplos famosos – Su 76″ cumpleaños, en 1720 – La cuestión de su trabajo en colaboración; características de los instrumentos de este periodo – El violín «Role» con incrustaciones, 1722 – Otros trabajos similares realizados por el maestro – El Conjunto Español y su historia – Año 1727 Graba su edad – Consideración de los supuestos discípulos del maestro – Los violines de sus últimos años – Los realizados por sus hijos – Aquellos terminados con partes que él dejó inconclusas – Declaraciones contradictorias acerca de su edad exacta y aclaración de la cuestión – Su muerte
III- Las violas de Stradivari
El reducido número de las existentes – Una retrospectiva de las violas construidas antes de su época – Las proporciones que adoptó estaban basadas en el trabajo de Antonio Girolamo Amati – La dificultad en los diseños para la adopción de un tamaño más pequeño – La música de la época Comparación de diferentes ejemplos y sus sonidos – Las violas tenor y, contralto – El ejemplar de Paganini, 1731 y el incidente con Berlioz – Características de las violas en su conjunto – Deficiencias del constructor
IV. Los violonchelos de Stradivari
Su Excelencia – Una retrospectiva de los instrumentos construidos anteriormente – La adopción gradual de un instrumento de menores proporciones – La no participación de Stradivari en esa evolución inicial – Sus primeras producciones – Revisión v comparación de sus ejemplos anteriores a 1700 – Los instrumentos «Medici», «Aylesford», «Cristiani» y «Servais» – Adopción tardía de las menores proporciones – Datación del ejemplar más tempranamente conocido – Análisis de los diseños dejados por él – El mérito supremo de los ejemplos con esta forma – Su sonido – Las opiniones de Piatti, y la declaración de Romberg – Número de ejemplares y sus historias – Inclinación del maestro por este tipo hasta 1730 – Una forma más estrecha adoptada en ese año – Una retrospectiva
V. Objetivos de Stradivari en relación con el sonido
Los logros de Gasparo y Maggini – Las cuatro generaciones de los Amati – El éxito de sus instrumentos con relación al sonido – La inexistencia de cualquier registro por parte de grandes intérpretes del pasado, acerca de las características sonoras de sus instrumentos – El Stradivari anterior a 1684 – El carácter de su sonido – Cambios entre 1684 y 1690 – El «Long Strad» de 1690 – Su calidad sonora – El «Toscano» – La brillantez de su sonido – La generación del sonido en los instrumentos de Stradivari – Lady Halle, Joachim, Sarasate y Piatti – Prejuicios contra ciertos violines La dificultad de establecer un juicio correcto – El Stradivari «Betts» – Las características distintivas de su sonido – El resultado conseguido por Stradivari – El Stradivari «Ernst» – El «Viotti» – Los violines de Joachim, su sonido – El ejemplo «Alard» – Violines de los años
1720-22 – El violín de Sarasate, 1724 – Otros ejemplos – Razón por la cual los instrumentos Stradivari son de aceptación universal – Un currículum
VI. Los materiales de Stradivari
Erróneas teorías existentes con respecto a sus propiedades mágicas – Su aportación en lo referente a la construcción de un excelente instrumento – Una retrospectiva sobre
la madera utilizada por los artesanos anteriores – Dónde la obtenían – La elaboración de piezas defectuosas – Preferencia de Stradivari por la madera de ciertos árboles en los años indicados – Escasez de arce extranjero en determinadas épocas – El abeto de las tapas – Las virtudes de la madera antigua .
VII. El barniz de Stradivari
El barniz utilizado por otros luthiers italianos – Los artesanos aficionados y su posición sobre la materia – Era la receta un secreto entre los constructores? – La existencia en la actualidad de la fórmula de Stradivari – ¿Dónde surgió la utilización de barnices finos y colores puros? – El color Amati – La base del barniz de Stradivari – Observaciones de Reade – La importancia del color – El efecto de la luz – El pintoresco aspecto de los fondos – El desuso gradual de los barnices oleosos – La razón para ello, su resurgimiento y desaparición final – El efecto del barniz sobre el sonido .
VIII. El método constructivo de Stradivari
Bases en trabajos anteriores – El maestro, un trabajador práctico sobre todo – Análisis de la construcción interna – Los espesores de Gasparo, Maggini, los Amati y Stradivari – Los refuerzos y las guarniciones – La barra armónica, su función y origen – Las barras de los primeros artesanos en comparación con las utilizadas por Stradivari – El contorno – La marcada originalidad de los italianos – El empleo de moldes para curvar los aros (laterales) – Los utilizados por el maestro – El fileteado – Las «efes» de sonido – El modelado – La cabeza / el clavijero – El método de trabajo de Stradivari – Sus puentes, diapasones y accesorios – La colección Dalla Valle, etc.
IX. Los sellos de Stradivari
Declaración sobre el tema de los sellos o etiquetas en general – El origen temprano de la práctica de colocar etiquetas falsas en los instrumentos – Su verdadera significación – La etiqueta más temprana de Stradivari – El segundo tipo de etiqueta – La razón de por qué se falsificaron – El método de impresión de las etiquetas del maestro – Las cifras y el monograma – Cambios en 1670, en 1680 y en I690 – El tercer tipo de etiqueta – Grupos de cifras – Cuarto y último tipo de etiqueta
X. El número de instrumentos construidos por Stradivari
La manufactura del maestro – Declaración del conde Cozio – Estimación del tiempo empleado por Stradivari en la elaboración de un violín – El dominio de un trabajador rápido – La singularidad de sus primeras obras y su razón – Aumento en la década 1680-90 – Los años de mayor producción – Estimación de la cantidad total alcanzada – Los distintos tipos de instrumentos realizados por el maestro – Resultado de nuestras investigaciones para determinar el número de sus obras actualmente existente – El mayor número de instrumentos fechados en un año – La destrucción de Stradivaris en el pasado – Unas palabras de recomendación relacionadas con la preservación de aquellos que se han conservado – Propietarios imprudentes y supuestos restauradores – Sus actos despiadados
XI. Precios pagados por los Stradivari y crecimiento de su reputación
Los primeros registros existentes sobre los precios pagados por instrumentos cremoneses – El valor relativo del dinero – El precio pagado por un Amati en 1630 – El precio de un violín bresciano – Investigaciones en archivos extranjeros – El regalo entregado a Stradivari por el duque de Módena, y el título de nombramiento otorgado por el Arzobispo de Benevento – Revisión de diferentes declaraciones referentes al importe actualizado (1902) percibido por el maestro por un instrumento – Correspondencia del conde Cozio – Interesantes cartas del hijo de Stradivari relacionadas con el precio solicitado en Cremona por uno de los violines de su padre – El quinteto de instrumentos vendidos a la Corte Española – Razones para desestimar las afirmaciones acerca de que Stradivari estaba mal remunerado – La propagación de la fama de los instrumentos del maestro – Stainers y Amatis; opiniones contemporáneas y comparaciones – La introducción de instrumentos de Stradivari en Francia e Inglaterra – La primera revelación de sus extraordinarias condiciones – Los intérpretes que los utilizaron – La influencia sobre otros constructores contemporáneos de violines – El flujo de instrumentos de Stradivari en Francia – Transacciones tempranas en Inglaterra – Los comerciantes de la época – Ejemplares trasladados a nuestras costas por conocidas y prestigiosas familias – Precios pagados al final del siglo dieciocho, y posteriormente, durante el siglo diecinueve – Unas palabras dedicadas a los coleccionistas – El conde Cozio y el valor que estimaba para el ejemplar el «Mesías» en 1808
XII. Un supuesto retrato de Stradivari
Historia del retrato – Una reseña crítica – La verdad en cuanto al retrato