El director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt, que anunció el pasado diciembre su retirada profesional, murió el sábado a los 86 años como consecuencia de una grave enfermedad, según han informado hoy sus familiares.
«El 5 de marzo de 2016, Nikolaus Harnoncourt falleció serenamente rodeado de su familia.
La pena y el agradecimiento son grandes.
Ha sido una relación maravillosa», señaló la esposa del músico, Alice Harnoncourt, en una nota, según informa la agencia APA.
Thomas Angyan, director del Musikverein de Viena, del que Harnoncourt era miembro de honor, expresó la consternación del mundo de la música.
«Una era ha llegado a su fin», lamentó.
«Nunca habría esperado que entre su retirada del mundo de los conciertos y su fallecimiento hubiera un periodo tan corto», dijo a APA.
Y es que solo han pasado tres meses desde que los asistentes al ciclo de conciertos del Concentus Musicus Wien el 5 de diciembre en la Musikverein de la capital austriaca se encontraran con una inesperada sorpresa dentro del programa de mano: el facsímil de una misiva redactada por Nikolaus Harnoncourt (Berlín, 1929) donde anunciaba su retirada.
Un adiós manuscrito para quien ha revelado el sonido de tantos manuscritos musicales del pasado; para un visionario que ha impulsado el movimiento historicista con instrumentos de época.
Y, sobre todo, para alguien que ha revolucionado el sonido de las orquestas modernas desde el podio, un músico influyente como pocos.
Aunque no fue el primero en preocuparse por acudir a las fuentes de la música, Nikolaus Harnoncourt fue quien consiguió convencer, con su arduo esfuerzo y su tenacidad, a los propios músicos y a los críticos de la importancia de ir más allá de las notas, de averiguar lo que no está escrito en ellas y saber lo que falta para comprender el verdadero pensamiento de un autor
Harnoncourt, quien había arrastrado importantes problemas físicos durante sus últimos años de vida, había restringido prácticamente su actividad al Concentus Musicus de Viena, el legendario conjunto de música antigua que fundó junto a su esposa Alice en 1953.
Sus frecuentes cancelaciones coincidían con el anuncio de nuevos compromisos, lo que hacía presagiar una pronta recuperación.
Pero Harnoncourt dijo en diciembre basta a pocos días de su cumpleaños.
De ancestros nobiliarios e infancia acomodada en Graz, donde creció en el Palais Meran, Harnoncourt se formó musicalmente en Viena como violonchelista con Emanuel Brabec.
Ingresó en la Orquesta Sinfónica de la capital austriaca en 1952 a la vez que despuntaba su pasión historicista, que le llevaría a fundar el Concentus Musicus al año siguiente.
El grupo, que contó con su esposa Alice como concertino desde sus inicios, fue pionero en la interpretación de la música antigua con instrumentos de época.
Aunque inició su fonografía en 1962 para Telefunken/Teldec con Purcell, sus discos revolucionaron la interpretación de Bach en los sesenta y los setenta: los Conciertos de Brandeburgo (1964), la Pasión según san Juan (1965), las Suites para orquesta (1966), la Misa en Si menor (1968), la Pasión según san Mateo (1970) o el Oratorio de Navidad (1972) son algunos de sus hitos fonográficos.
A todo ello se unió el proyecto pionero compartido con Gustav Leonhardt de grabar todas las cantatas de Bach entre 1971 y 1990.
Y después vendrían otros registros míticos relacionados con Monteverdi, Rameau, Telemann o Biber, entre otros.
La otra huella imborrable que deja Harnoncourt está relacionada con las orquestas modernas.
En los setenta comenzó a dirigir a Bach, pero con formaciones sinfónicas tradicionales a las que introducía en el uso de técnicas interpretativas de época.
Todavía se recuerda su debut con la Orquesta del Royal Concertgebouw de Ámsterdam en 1975 con la Pasión según san Juan, cuando indicó que tan solo necesitaría una treintena de instrumentistas, o comenzó a dirigir sin batuta con su habitual vehemencia rítmica, intensidad de ataque y expresión facial.
En Austria es considerado el decano de la música antigua y sus interpretaciones y teorías continúan generando divisiones entre sus fervorosos seguidores y quienes las rechazan de forma contundente.
Con su exigencia de usar instrumentos originales y estudiar las partituras históricas revolucionó el arte de la interpretación.
Incansablemente buscó comprender y desvelar lo que el compositor realmente quería decir con su obra y ofreció así interpretaciones innovadoras y sorprendentes.
Fue el primero que abordó la grabación de las obras de Bach en su forma primitiva. En su trabajo fue fiel a su convencimiento de que «la meta no es la belleza del sonido, sino la transmisión de determinadas cualidades de expresión».
ASÍ FUE SU NOTA DE DESPEDIDA
“Mis facultades físicas requieren la cancelación de mis planes futuros”, iniciaba Harnoncourt su carta.
Se dirigía después a sus incondicionales, que llenan los ciclos de conciertos en la Musikverein vienesa:
“Se ha desarrollado una relación increíblemente profunda entre nosotros en el escenario y con ustedes en la sala de conciertos —¡nos hemos convertido en una venturosa comunidad de descubridores!—”.
Fuente Cultura Elpais
🙁
D.E.P. Maestro Nikolaus Harnoncourt
Maestro de la música. Sus instrumentos originales, su sonido, como el, son intemporales. Queda su huella…
Q.E.P.D. Maestro Harnoncourt, Muchas Gracias por su legado.
lamentable! … pero deja un gran legado… gracias y feliz viaje! … GRACIAS!
Cuando era adolecente crecí escuchando a J.S Bach con Harnoncourt, me duele mucho forma parte de mi vida. Descansa Harnoncourt has aportado demasiado y J.S.Bach lo sabe.
Abraham,
Yo también he escuchado y me he enamorado de Bach con las interpretaciones de
Harnoncourt y de Leonhardt, igual que tú también estoy muy triste. En una entrevista
Le preguntaron a Harnoncourt que si le fuera dado escoger la última música que quisiera
escuchar antes de morir, después de un silencio de 14 largos segundos, respondió:
el último coral de El Arte de la Fuga, «Ver deinenThron tret’ ich hiermit», (Con esto me
presentó ante tu trono),sabrás que Bach,según sus hijos fue lo que pidió escuchar antes
morir. Bach, Harnoncourt, Leonhardt están ya en la verdadera vida, descansen en paz.
Johann Nikolaus Conde de la Fontaine y d’Harnoncourt-Unverzagt: RIP
https://www.youtube.com/watch?v=ORtuI2PEB8o
También crecí escuchando su Música. Descanse en Paz, Maestro.
D.E.P. maestro!!!
Que descanse en paz
DEP.
MAESTRO!!!!!
Eso es. Nos deja su obra… es solo un hasta luego.
No un adios… gocemos de su legado
Que la Música te acompañe AMADO Maestro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esta mañana lo he estado escuchando.Adios maestro.
Sólo una palabra: «gracias»
Con el aprendí a amar a Bach en los 70. DEP
Grande entre los grandes