Daniel y Pablo Zapico, bien conocidos en el mundo de la música antigua por sus extraordinarias interpretaciones solistas y de acompañamiento con cordófonos pulsados y trasteados, presentaron sus proyectos finales del máster en música antigua de la ESMuC el martes 22 de mayo de 2012.

Daniel interpretó en la tiorba una selección de música francesa que incluía transcripciones propias de piezas para guitarra de Robert de Visee (ca. 1655 – 1733), de viola da gamba de Marin Marais (1656 -1728) e incluso de conjunto orquestal como la Marche pour la ceremonie des Turcs del Burgués gentil hombre de Lully (1632 – 1687).

Sus interpretaciones fueron soberbias.

Si bien el estrecho registro de la música original para guitarra de de Visée acusaba su origen, su adaptación (invención) de los bajos, las campanelas y los rasgueos, fueron resueltos con pericia, elegancia y buen gusto.

La belleza y brillante ejecución de la Badinage de Marais, simplemente no tiene nombre. En el trabajo escrito profundizó sobre las técnicas y procesos de adaptación a la tiorba de músicas de diverso origen que realizó el propio Robert de Visée.

El resultado, si bien con las limitaciones de un trabajo escolar, es una muy buena muestra del conocimiento que se debe producir y difundir desde este tipo de másters profesionalizadores: investigación musicológico-performativa realizada por un intérprete, aportando un conocimiento que sólo un instrumentista experimentado puede ofrecer, dirigido a la interpretación musical.

Investigación de la práctica para la práctica.

Pablo interpretó unas insólitas piezas anónimas para conjunto instrumental con archilaúd obligado de mediados del siglo XVIII en perfecto estilo italiano post-vivaldiano. Su trabajo escrito fue precisamente un estudio y edición crítica de tan peculiar material. El relato de su estudio es digno del Umberto Eco del Nombre de la Rosa. Hacia 1950, un laudista y musicólogo inglés llamado Robert Spencer (1932 -1997) compró un fajo de música vieja procedente de Centroeuropa (se presume que de la antigua Checoeslovaquia).

Al parecer intentó vender algunas partes del mismo pero antes de hacerlo escaneó las piezas con archilaúd solista. Tras su muerte, los originales desaparecieron pero un musicólogo de Chicago llamado Arthur Ness conservó la copia escaneada. Intentó editarla y colgó en su web el resultado. Nadie había notado que a su transcripción le faltaba una página hasta que, extraviado en la red, Pablo se percató del fallo, contacto con Ness y éste, al darse cuenta de la calidad del músico que estaba al otro lado del correo electrónico, puso a su disposición todos los materiales.

Cuando Pablo comenzó a estudiarlos, notó que la Sinfonía, era igual a una que aparecía en el compendio Regole di música (1759) de un fascinante pintor y archilaudista con pendiente en la oreja llamado Filippo Della Casa (1737 – 1810), uno de los muchísimos libros de música para cuerda punteada que ha estudiado el asturiano.

Detectó así una “concordancia” de esas que se dan una en un millón.

Su trabajo se complementa con una discusión sobre la iconografía y descripciones que sobre el instrumento nos dejó de su propia pluma y pincel Della Casa.

Los hermanos Zapico forman parte de los cimientos de la ESMuC. Pertenecen a sus primeras graduaciones de grado (o como se le llame) y posgrado [1]. Sus conciertos y trabajos son reflejo fiel de sus objetivos originarios: formar músicos con un alto nivel de excelencia artística y con competencias que les permitan incursionar con solvencia en los ámbitos de la investigación y pedagogía para transformar a profundidad nuestro entorno musical.

Sus conciertos y defensas de fin de máster nos hicieron pasar una tarde feliz, rodeados de hermosa música y de mucha esperanza en medio de estos tiempos inciertos.

———————
[1] El director de sus proyectos finales fue el profesor Rolf Becker del departamento de musicología. En el tribunal estuvimos el director del proyecto, Josep Borrás, Xavi Diáz y Rubén López Cano.

Escrito por: Rubén López Cano en su blog

Web de Rubén López Cano

Por Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *