La música antigua siempre le ha apasionado y en México es un movimiento que está en ascenso, consideró Denia Díaz, cuyo cuarteto vocal se dedica a la investigación, rescate, ejecución y difusión de música e instrumentos históricos.
Ahora, adelantó, «haremos mancuerna con tres parejas de bailarines con quienes interpretaremos música y danza de distintos archivos catedralicios y manuscritos Virreinales del Siglo XVIII».
Durante una entrevista con Notimex, Díaz explicó que su espectáculo «Música y danza en la América Colonial» incluye piezas de la época Virreinal, Siglos XVII y XVIII en la América del Sur y el territorio que ocupó la Nueva España, hoy México, el cual será presentado el próximo 28 de septiembre en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», en función única, con miras a hacer temporada.
«Son piezas muy festivas que se interpretaban durante las celebraciones de la Iglesia y en otras de corte secular, así como en casas reinantes durante el Virreinato», subrayó Díaz.
Abundó que el repertorio a interpretar proviene de las catedrales de Puebla, Bogotá, Sucre, Cusco y otras ciudades de México y la zona sur del Continente Americano, con lo que el espectador tendrá una experiencia que incluye música, danza e historia.
Se trata, dijo, de una recreación de danzas e instrumentos de la época.
«Utilizamos una serie de instrumentos históricos que se han rescatado, originales, y otros son réplicas de violín barroco, flautas de pico, fagot barroco, arpa española, guitarra barroca, sacabuche que es el antecesor del trombón y una serie más de instrumentos históricos, y contar con este repertorio y esta dotación musical me ha llevado prácticamente toda una vida», dijo.
La entrevistada, quien cuenta con una especialidad académica en Boston, destacó que durante varios años, desde que comenzó a incursionar en este ámbito, le ha fascinado la danza y la música históricas, por lo que ha dedicado su esfuerzo y energía al estudio, muy serio y comprometido, de la danza y música del Renacimiento y del Barroco, y se ha ido adentrando en el repertorio hecho en la América durante los Siglos XVII y XVIII.
Detalló que ha incursionado en los orígenes de nuestra música para establecer puentes comunicantes entre la historia y las épocas actuales.
De esa forma, subrayó, «Con este repertorio, y concretamente con este espectáculo podemos mostrar, después de una serie de investigaciones, incursiones en la música tradicional y en la música histórica, cómo es que se fue gestando el movimiento de la música, el canto y la danza que llega hasta hoy».
Para poder llevar a escena esta reflexiva e ilustrativa investigación, abundó más adelante la entrevistada, el grupo mexicano Concierto Barroco que ella dirige ha dedicado todo su talento, desde hace 14 años, a promover y difundir la música antigua.
Con ese bagaje artístico y cultural es que ofrecerá un atractivo programa en el mencionado foro, el cual incluirá obras escritas en Bolivia, Colombia, Perú y México en los siglos XVII y XVIII.
Es un espectáculo único en su género, en el que el público escuchará diversas piezas, como los denominados «Negrillos», que son villancicos con un vocabulario que imita el hablar de los negros, con una rítmica y vivaz sincopada.
También, acotó, los asistentes al Teatro de la Ciudad podrán disfrutar y conocer, el próximo domingo 28 de septiembre, el tipo de danzas que se bailaban en aquella época como las «Cachuas» y los «Fandangos».
Recordó que este repertorio de música y danza colonial ya lo ha llevado, en el año 2013, a diversas ciudades e Estados Unidos y Holanda, y en cada presentación, destacó con orgullo, el público ovacionó de pie a los artistas que la acompañan en esta aventura en el tiempo y en el espacio.
«Ahora tendremos en gusto y el placer de ofrecer este espectáculo corregido y aumentado, a nuestra gente, en un escenario también nuestro», reiteró Díaz.
Sobre el escenario, 10 músicos, cuatro cantantes, seis bailarines y un enorme equipo de producción es el bastión de donde parte la propuesta que muestra el puente comunicante entre la música histórica y la tradicional.
«Es interesante ver y escuchar porque además de los instrumentos antiguos señalados, incluimos un violín tarahumara, lo mismo que una jarana actual, lo que hace un recorrido desde la época colonial hasta la actualidad».
Apasionada como es por este arte que ella ha cultivado en las últimas décadas, expresó que «Nuestro México, tan diverso, es como un museo viviente», al hacer referencia a la variedad de instrumentos, danzas y cantos que integran el programa de «Música y danza en la América Colonial», espectáculo para toda la familia por su colorido, sonoridad y gran accesibilidad para niños, jóvenes y adultos.
«Elegí un repertorio llamativo para modificar la idea de que la música eclesiástica es aburrida y densa, y aunque puede ser muy espiritual y bellísima, no necesariamente es sólo eso.
En las ocasiones y celebración de los santos y fechas eclesiásticas importantes, brotaba la fiesta hispánica, muy saludable, que nos fue heredada y que ahora el público tiene la enorme oportunidad de conocer con fidelidad en su música y danza», concluyó.
Denia Díaz
Estudió la Licenciatura en clavecín en la Escuela Nacional de Música (UNAM), música renacentista y barroca en Trondheim, Noruega y la especialidad en Música Antigua en el New England Conservatory (Boston, MA).
Estudió Didáctica Musical en Delft, Holanda y el Diplomado en Musicoterapia Humanista en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista (México).
Durante varios años fue miembro del Seminario Interamericano de Investigación en Educación Musical (UNAM) y tallerista de capacitación docente en diversas universidades del país.
Tiene un posgrado en Cognición Musical (UNAM) siendo especialista en desarrollo musical en la edad temprana.
Su tesis El efecto de un programa estructurado de actividades musicales en casa en el aprendizaje musical en niños de 2 a 4 años obtuvo Mención Honorífica.
Ha presentado su trabajo de investigación en congresos nacionales e internacionales tales como el de la SMPC (Society for Music Perception and Cognition) en Montreal, Canadá, ISME en México y Mar del Plata, Argentina, así como en el X Encuentro de la SACCoM en Buenos Aires, Argentina.
Actualmente Denia Díaz es catedrática en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (en las áreas de Iniciación Musical, Música Antigua y Educación Musical) y miembro del Seminario Música y Mente del Programa de Posgrado en Cognición Musical.
algunos de los textos han sido extraídos de RadioFormula.com
QUÉ BONITOS!!!
y tienen una tradicion organistica envidiable !!!
Es muy bello escuchar estos instrumentos la voz es bella y te inspira, denoto los instrumentos y me remonta a esos tiempos bellos de nuestro México. Estaría bueno ir por un concepto mas antiguo antes de la Conquista estaría grandioso ver como se comunicaban nuestros anséstros en la música. gracias a seguir adelante muy buena exposición y reconocimiento al Talento aquí presentado. gracias que estén bien.