El grupo Dúlsica ofrecerá el próximo domingo 31 de agosto un concierto de música medieval en la iglesia de San Martín de Castañeda con motivo de las fiestas patronales.
DULSICA nace en 1990 para incorporar la sonoridad tímbrica del dúo de dulzainas acompañada por el continuo y la percusión al repertorio de la música antigua.
«Para nosotros la buena música está llena del sabor de la tradición, de la selección que ha hecho el tiempo y el gusto de los instrumentistas y el público, y no sólo a través de los archivos en el carísimo papel».
«Poco a poco hemos ido incorporando otros instrumentos antiguos: flautas, varios tipos de gaitas y pitos, chirimías, cromornos, enriqueciendo así las sonoridades de otros tiempos, de las épocas en que la música acompañaba a todos los actos de la vida: música para bailar y cantar, música religiosa, música en las grandes ocasiones ceremoniales, música para expresar los sentimientos.. y siempre música para soñar, como nosotros intentamos hacerlo cuando revivimos esas situaciones en cada concierto…»
Cromorno, flauta, gaita, dulzaina, caja y teclados son algunos de los instrumentos que estarán presentes durante el concierto, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas.
Rosario Castañón, Rafael Cubillo, Eugenio Rodríguez y Pedro Pérez son los intérpretes de este concierto, que será gratuito y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.
Los asistentes podrán también disfrutar de una original visita al templo, «una oportunidad especial para disfrutar de cantigas medievales, acordes del Renacimiento y música popular religiosa, al mismo tiempo que aprecian las actuaciones que se han llevado a cabo en el templo a través del Plan Románico Atlántico».
De esta forma, podrán comprobar el nuevo acondicionamiento de la sacristía, el nuevo mobiliario litúrgico, los bancos con calefacción o la nueva iluminación, que pretende potenciar el atractivo turístico del edificio y realzar elementos como las pinturas murales de uno de los absidiolos.
fuentes ElnortedeCastilla – ValladolidWebMusical
BRAVO
Buena noticia
Hora viene siendo