El músico ha muerto hoy, a los 79 años, en su residencia de Amsterdam, según informó la Orquesta del Siglo XVIII, de la que era fundador, en su página web.

Precoz en su carrera, ya que le nombraron profesor a los 21 años en el Real Conservartorio de La Haya, fue de los primeros en atraer a los jóvenes a las salas de conciertos.

Nacido el 30 de octubre de 1934 en Amsterdam, era considerado el flautista de pico más famoso del mundo y uno de los principales expertos de la música del siglo XVIII, con innumerables discos en su haber, recuerda su orquesta.

Uno de los aportes más admirables de este holandés es su vastísima cantidad de grabaciones para flauta de pico y traverso barroco – que para 1970 ya eran varios cientos –. Frans Brüggen grabó también junto con dos de sus más destacados alumnos, Walter van Hauwe y Kees Boeke, una buena selección de los 600 años de repertorio para flauta, tanto de pico como traverso barroco.

Una de sus pasiones fue coleccionar instrumentos originales, que también usaba en numerosas grabaciones.

Su amor por los instrumentos originales y por el barroco le animó a fundar en 1981 la Orquesta del Siglo XVIII.

Nada más anunciarse la pérdida del maestro, se anunció en su página de Web una foto que era un auténtico homenaje a la tenacidad mostrada durante sus últimos años, de gran deterioro físico.

Llegó a dirigir en silla de ruedas.

“Es imposible reconstruir con exactitud la música del siglo XVIII. Nos falta el medio, nos falta el oído de los contemporáneos, esa tradición; todo se ha perdido.

Nosotros oponemos una visión diferente a la corrupción de la música oficial”, declaró Brüggen a José Luis Pérez de Arteaga en una entrevista que publicó EL PAÍS en 1984.

Cumplido su deseo de devolver el auténtico sonido de la música antigua, el holandés abrió el abanico y exploró con espíritu vanguardista temas que llegaron a abarcar cinco siglos.

Además de impartir clases en la Universidad de Harvard y en la de California (Berkeley), Brüggen dirigió asimismo la orquesta del Concertgebouw, de Ámsterdam y la británica Orquesta del Siglo de las Luces.

“Como flautista, era un virtuoso. Como director, tal vez no tuviera la mejor técnica, pero poseía carisma y la gente le seguía. Por eso los críticos le comparaban con un mago”, declaró su alumno Merlijn Kerkhof, uno de sus alumnos, al rotativo NRC Handelsblad.

Además de impartir clases en la Universidad de Harvard y en la de California (Berkeley), Brüggen dirigió asimismo la orquesta del Concertgebouw, de Ámsterdam y la británica Orquesta del Siglo de las Luces.

Un legado especial, porque la flauta de pico dejó de ser un instrumento casi infantil gracias a su maestría.

D.E.P

Algunos de los textos han sido extraídos de WIKIPEDIA Cultura.ElPaisABC

10 comentarios en «Fallece FRANS BRÜGGEN»
  1. Tuve el inmenso honor de escucharle en directo. En un teatro de 800 localidades apenas estábamos 25 personas. Recuerdo su mirada de asombro, un hombre que ha llenado teatros en todo el mundo, y su caminar pausado, al borde de la caída. También recuerdo su interpretación de la Quinta de Beethoven, con instrumentos de época, una maravilla de las que no se olvidan. ¡Cuánta pasión, cuánto amor por la música desprendía aquel anciano!
    Descanse en paz. Sit tibi terra levis…

    https://www.facebook.com/r.cueto77?fref=nf

  2. Hoy estuve escuchando en radio un programa de una hora en su honor con grabaciones en las que participo. Duelen mucho noticias como estas, no solo la música pierde uno de sus hijos prodigios, los que soñábamos al escucharlo también estamos de luto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *