Rescatamos esta entrevista a Josetxu Obregón, creador y director de La Ritirata, formación que recientemente han sido galardonada con el premio «El Ojo Crítico de RNE»:

La formación La Ritirata fue fundada en Holanda por el violonchelista Josetxu Obregón (Bilbao, 1979).

Desde entonces ha pasado por diversos festivales internacionales y fue el único conjunto español seleccionad para participar en la primera Gran Audición de REMA 2010.

La banda integrada por los músicos Tamar Lalo (flauta), Miren Zeberio (violín), Enrike Solinis (guitarra barroca y archilaúd), Ignacio Prego (clave), David Mayoral (percusión) y Josetxu Obregón (violonchelo y dirección artística), ha sido la encargada de inaugurar el Festival Internacional de Música Barroca de Santa Ana (Puerto Rico).

Con un disco homenaje al italiano Andrea Falconieri, los músicos cruzan el charco con el Programa Pice promovido por Acción Cultural Española.

Es una labor de rescate de la música de antes a través de músicos de hoy.

Pregunta.- Inauguran el Festival de Música Barroca de Santa Ana. ¿Qué supone para la formación actuar en Costa Rica?

Respuesta.- Entra dentro de la difusión de la música clásica española y es estupendo, siempre es bien recibido. En Costa Rica se acoge muy bien este tipo de música. El último disco grabado con Glossa salió en mayo y fue noticia porque fuimos el primer grupo español en grabar con la discográfica en 12 años. De pronto decidieron coger más bandas y cantantes nacionales pero fue sonado porque nosotros abrimos. Además es importante estar en América del Sur y Central porque allí la difusión no es tan rápida como aquí y conseguir el disco es más complicado.

P.- Se constituyen como un grupo que toca música clásica intentando recrear el sonido original. ¿Hacia dónde caminan las nuevas tendencias de la interpretación histórica?

R.- Siempre intentamos que la música se parezca a como sonó en el barroco.

Esta manera de interpretar lleva funcionando tiempo y cada vez hay más grupos dedicados a ello, por eso buscamos nuevas ideas y conocer programas atractivos para el público.

Es una labor de rescate de la música de aquella época pero queremos que sea de una manera divertida y entretenida. Es necesario que la gente tenga interés y dárselo de una manera amena.

P.- Van a interpretar su último trabajo, El Spiritillo Brando, título que hace referencia a una pieza de Andrea Falconieri. ¿De dónde viene la idea de homenajear al italiano?

R.- Es esa búsqueda e intento de rescatar a los compositores menos difundidos.

Él es italiano pero vino a España muchas veces y tiene una música especialmente curiosa. Es una pena que sea poco conocido de modo que nos pareció bonito dedicarle a su figura este último disco.

Con Luigi Boccherini pasa lo mismo, es algo más conocido pero no tiene el reconocimiento de Mozart, por ejemplo. De hecho el nombre de la banda viene del último quinteto que Boccherini compuso en Madrid, La Musica Notturna delle strade di Madrid. Siempre nos ha gustado interpretar piezas de él.

P.- Ambos italianos, porque Italia es una referencia imprescindible si hablamos de barroco.

R.- Es la cuna de la tradición musical del barroco y el barroco es una de las escuelas más importantes de Italia.

De allí salen instrumentos como el violonchelo a la par que se origina la lucha entre Italia y Francia, entre el violonchelo y la viola de gamba, respectivamente.

Esta última, asociada al mundo aristocrático, desapareció hacia 1800 porque el violonchelo era más fuerte pero se empezó a recuperar de nuevo a principios del siglo XX. Italia llevó la delantera.

P.- ¿Qué diferencia hay entre la música con instrumentos de hoy y la música con instrumentos de época?

R.- Como violonchelista siempre fue raro para mí hacerlo con cuerdas de metal, con una forma y sonido diferente. Me especialicé en interpretar de una manera más cercana.

Cambia el carácter de la música y el timbre de los instrumentos. Queremos hacerlo como se conocía antes, nos basamos en tratados de entonces.

Ver cómo lo hacían, cómo agarraban los instrumentos, etc hace que cobre mucha más vida y color, es como que todas las piezas del puzzle encajan. Si interpretamos una pieza del siglo XVII deberíamos hacer que suene lo más parecido a entonces porque esa es la esencia de la música, del instrumento y de su compositor.

P.- Aparte del concierto en Costa Rica van a dar algunas clases en Granada (Nicaragua) en la EMAI (Escuela Municipal de Artes Integradas). ¿En torno a qué van a girar las enseñanzas?

R.- Nos ocurre mucho cuando viajamos fuera. Los alumnos de instrumentos sienten interés por la interpretación histórica. Esta está bastante desarrollada en Europa pero en otros países está muy perdido.

Casi no hay profesores en América y cuando vamos siempre quieren aprender y conocer. De modo que, principalmente, se trata de una aproximación a la misma.

P.- ¿Cómo ve el presente y futuro de la música clásica?

R.- Estamos pasando una época de crisis muy importante.

Pero a la larga tengo una imagen optimista porque la cultura sigue ahí y se ve, sobre todo, cuando sales fuera de España, te acogen bien. Dentro de un tiempo va a ser más fácil.

Es interesante lo de la interpretación histórica y se necesita que cada música sea representada con el instrumento que le corresponde.

P.- ¿Qué proyectos de futuro tienen ahora mismo en marcha?

R.- Grabar con Glossa nos ha impulsado al mercado internacional.

De modo que tenemos dos próximos discos con ellos. Como siempre, intentamos buscar y encontrar nuevo público y festivales pero sin olvidarnos de España.

En Madrid tenemos dos conciertos, iremos a Sevilla, a Oviedo y volveremos aquí para participar en el Ciclo Universo Barroco de CNMD (Centro Nacional de Difusión Musical), entre otras actuaciones.

Entrevista de SAIOA CAMARZANA | Elcultural.es

2 comentarios en «Josetxu Obregón: «Intentamos que nuestra música suene como lo haría en el barroco»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *