Alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra y la Academia de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Aragón representarán en Zaragoza la ópera ‘La fede ne’ tradimenti’ (‘La confianza entre las traiciones’), de Attilio Ariosti.
Será el viernes, día 10 de mayo, a las ocho de la tarde, en el Salón de actos de la sede de Bantierra, antiguo Casino Mercantil.
En 1701, en Berlín, se estrenó la citada ópera barroca, con música del compositor Attilio Ariosti sobre un libreto de Girolamo Gigli.
El argumento está libremente inspirado en sucesos históricos.
En el año 961, el Rey García Sánchez I de Pamplona apresó a su cuñado Fernán González, Conde de Castilla. Así pues, se trata de la ópera más antigua de temática navarra y una de las primeras basadas en la historia de España.
Según la ópera, sin embargo, este suceso se trata en forma de comedia romántica de enredo: Cuando Fernando llega a Tudela para casarse con la hermana de García, éste le encarcela como venganza por la muerte de su padre Sancho Garcés.
Serán las hermanas de ambos las encargadas de rescatar al noble castellano y aportar sensatez a las relaciones entre los dos reinos.
RECUPERADA EN 2001
Olvidada durante tres siglos, ‘La fede ne’ tradimenti’ fue reestrenada en tiempos modernos en Berlín en 2001 por el conjunto Berlin Baroque, dirigidos por Gerhard Oppelt.
Desde entonces ha sido representada en contadas ciudades europeas a partir de 2011 por Europa Galante, dirigidos por Fabio Biondi siempre en versión de concierto, excepto una versión escenificada que se hizo en Siena (Italia).
En España, la ópera ha sido recuperada por Taller de ópera, una iniciativa de colaboración entre el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Navarra para ser representada en Pamplona y Zaragoza.
Precisamente el pasado día 3 mayo tuvo lugar la representación de la obra en el Auditorio Barañain de Pamplona.
«Es una oportunidad excepcional de presenciar una ópera injustamente desconocida, que contiene una maravillosa música virtuosísima compuesta por el gran rival de Haendel en los teatros londinenses, basada en unos diálogos con chispa y gran cantidad de giros argumentales», ha explicado Nerea Berraondo, una de las componentes del elenco musical que interpreta al Conde Fernando de Castilla.
Para el director musical de la obra, Juan Luis Martínez, «la música de esta ópera es muy fácil de escuchar. A nosotros nos ha requerido un trabajo muy exigente porque es una ópera muy compleja técnicamente. Animamos a todo el mundo a que se acerque hasta el Centro Mercantil».
Integran el elenco de esta ópera Abenauara Graffigna, Nerea Berraondo, Andrea Jiménez y Rubén Lardiés. La Academia de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Aragón, aportará el ensemble instrumental que acompañará a los cuatro cantantes, cuya dirección musical corre a cargo de Juan Luis Martínez.
La entrada cuesta 10 euros.