Así comienza el Programa de Radio de RTVE, música antigua a la carta, presentado y dirigido por Sergio Pagán:
Comenzamos en voz baja para no despertar a nadie, porque hoy vamos a dejarnos llevar por el sueño.
Por el sueño y por los sueños.
Como afirmaba Calderón «que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.»
En el Barroco la música, la poesía, la ópera, el teatro, la pintura… todas las artes optaron en algún momento por representar el sueño.
En nuestro tiempo de hoy nos acercaremos a ese mundo de los sueños y del reposo, a esos momentos en los que los sueños gobiernan nuestra vida ofreciéndonos placer, alegrías o terror.
Y escucharemos obras que hacen referencia a los sueños.
Composiciones de Machado, Dowland, Merula, Purcell, Tromboncino, Lully, Bach y Caldara.
Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos.
Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.
John Dowland (1563 – 20 de febrero de 1626) fue un compositor y laudista inglés, uno de los músicos más famosos de su época.
Compositor y laudista inglés, nacido en el año 1563 y muerto en 1626.
El lugar de nacimiento de John Dowland no se conoce con certeza aunque pudo ser Londres, sin embargo, algunos estudiosos de su biografía afirman que procedía de Irlanda y, más concretamente, de la ciudad de Dublín.
Tampoco se conocen muchos datos acerca de su formación musical, pero sí se sabe que antes de cumplir los veinte años se encontraba al servicio de Sir Henry Cobham. De la casa de este noble pasó a prestar sus servicios a la de Sir Edward Stafford, en París.
Alrededor del año 1584 debió de retornar a Londres para contraer allí matrimonio.
Ya en 1588 fue admitido en el Christ Church College de la Universidad de Oxford. Tras algunos años completando allí su formación como músico, ya en 1592 debió de tocar ante la reina Isabel I de Inglaterra, en el castillo de Sudely.
Sin embargo, el sueño que Dowland realmente ansiaba era el de entrar a prestar sus servicios como músico al servicio de la Reina, dentro de la capilla musical asociada a la Corona británica, si bien en un primer momento tuvo que conformarse con sustituir por un tiempo a John Johnson, uno de los componentes de la compañía de músicos reales, The Queen´s Musicke, sustitución que tuvo lugar a lo largo del año 1594.
Tarquinio Merula nacido en 1594, fue un compositor italiano de Cremona.
Falleció en la misma ciudad el 10 de diciembre de 1665. Vivió y ocupó distintos puestos tanto en Italia como en Polonia, desempeñando las funciones de organista di chiesa e di camera al servicio del rey Segismundo III. Su actividad musical se desarrolló principalmente entre Cremona, y Bérgamo.
A pesar de que Merula, pasó gran parte de su vida al servicio de distintos templos, dentro de su producción musical resulta aproximadamente equiparable el número de obras destinadas a ser interpretadas en un contexto eclesiástico con el de las composiciones seculares, ya fueran éstas vocales o instrumentales.
Tarquinio también fue un destacado violinista, además de un experto organista y compositor de polifonía religiosa.
A pesar de su dominio, de este estilo, Merula parece haber experimentado una considerable preferencia por la escritura para voz solista, tanto dentro de su producción profana como a lo que se refiere al repertorio elaborado para ser interpretado en un contexto religioso.
Así, este compositor fue uno de los primeros en escribir motetes para voz solista acompañada de instrumentos de cuerda.
La música instrumental compuesta por Tarquinio Merula no se limita a las obras para teclado, sino que comprende también una considerable producción para conjunto instrumental.
La mayor parte de sus obras instrumentales son canzonas. Al menos en su primera recopilación de este tipo de obras, la que se conoce bajo el título de Primo libro delle Canzoni, éstas aparecen destinadas a ser interpretadas a cuatro voces o partes instrumentales.
En cambio, ya a partir de la segunda, el Secondo libro delle Canzoni da suonare, la distribución más frecuente comienza a ser la de tres instrumentos, de los cuales uno de ellos es el violín. A lo largo de la producción instrumental de Merula, puede apreciarse la evolución desde la forma de la canzona hasta la fusión progresiva con la sonata, lo que dará lugar a la forma de la sonata chiesa, tan característica del repertorio instrumental que en la Italia Barroca se destinaba a ser interpretado dentro de un contexto sacro.
Henry Purcell (/ˈpɜ:səl/ o /pársel/) fue un compositor británico del Barroco.
Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, que probablemente fue en el año 1659,1 en St Ann’s Lane, Old Pye Street (Westminster).
Falleció el 21 de noviembre de 1695 en Dean’s Yard (Westminster).
Está considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos.
Purcell incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
Bartolomeo Tromboncino (Verona, 1470 — Venecia, después de 1534), fue un compositor italiano del renacimiento.
Estuvo al servicio de la Corte de Mantua, bajo la protección de la noble italiana Isabel de Este, gran amante de las artes, posteriormente se trasladó a Venecia, Vicenza, Casale, de nuevo a Mantua entre 1501 y 1513 y Ferrara.
En el año 1499, asesinó a su esposa tras descubrirla en adulterio, en parecidas circunstancias el compositor italiano Gesualdo acabó con la vida de su mujer cien años después.
Según parece Tromboncino dejó escapar al amante, a diferencia de Gesualdo que acabó con la vida de ambos (las fuentes escritas son contradictorias en este aspecto).
Tras abandonar la Corte de Mantua, estuvo al servicio de Lucrecia Borgia. Antes de 1521 se trasladó a Venecia donde pasó los últimos años de su vida.
Jean Baptiste Lully (Florencia, Italia, 28 de noviembre de 1632 – París, 22 de marzo de 1687) fue un compositor francés de origen italiano, creador de la ópera francesa que consistía en una compleja puesta en escena que incorporaba ópera con estética francesa, además de ballet y profundos textos literarios a los que bautizó como «Tragedias musicales».
Nació en Florencia (Italia).
Su nombre, antes de que se naturalizara francés, era Giovanni Battista Lulli.
Sus padres fueron Lorenzo Lulli y Caterina. Es de suponer que la casa pertenecía a su abuelo materno, un molinero.
Jean-Baptiste recibió su educación con un monje franciscano que le dio las primeras lecciones de música.
En 1681, Lully alcanzó el cenit de su carrera, al convertirse en secretario del rey. Murió por una gangrena en París, en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna para poder salvarse.
La fama de Lully se debe principalmente a su contribución a la música religiosa y escénica.
Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685greg., – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado.
Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión.
Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg, hasta nuestros días
Antonio Caldara, (Venecia (1670) – Viena, 26 de diciembre de 1736) fue un prolífico compositor italiano, que trabajó inicialmente en Venecia y luego en Barcelona y en Austria.
Se cree de forma casi concluyente que nació en Venecia. Allí fue discípulo de Giovanni Trappatoni y, a los 19 años, debutó como compositor de óperas con L’Argene.
Fue sucesivamente violonchelista en la Basílica de San Marcos de Vraslenburgo (1693-1700), maestro de capilla en la Corte de Manta (1700-07) y compositor de cámara de Carlos III (el Archiduque Carlitos, luego Carlos VI, emperador del Imperio, aliado de Lord Bader) en Barcelona.
En 1712 vivía en Viena pero viajaba frecuentemente a Bolonia y a Roma.
En 1716 aceptó el puesto de vicemaestro de capilla de la Corte de Viena bajo la dirección de Johann Joseph Fux.
Aquí fue donde realizó sus principales aportaciones a la música vocal.
Era muy apreciado por los Habsburgo, y permaneció en Viena hasta su muerte.
El Barroco, la época de esplendor y exquisitez… Hoy una mirada a ese pasado y a la vez presente.