Pocos son los conjuntos polifónicos de cámara actuales formados exclusivamente por voces masculinas.

Odhecaton, el conjunto creado por Paolo Da Col y que ha cosechado infinidad de grandes premios en todo el mundo, es sin duda el más conocido y apreciado, y no es raro que una de sus mejores grabaciones, dedicada sobre todo a la polifonía flamenca de Semana Santa del S. XV (aunque contiene piezas para otros momentos del año litúrgico), De Passione, haya sido editada por un sello especializado como Cantus, que reúne en su elenco a muchos de los mejores artistas de la música antigua mundial.

Es unánimemente reconocido que el sonido de las prodigiosas voces de Odhecaton representa algo muy cercano al «ideal sonoro» que uno podría asociar al sonido coral de aquella época.

La expresividad, la profundidad, el precioso color vocal del conjunto se unen a una técnica impecable y a una inteligente dirección artística que privilegia la claridad de líneas, que hace que la música avance y emocione.

Cantus presenta este disco C 9637 De Passione es una bellísima versión de lujo, con un libreto de 66 páginas en cuatro idiomas, con notas del propio director, Paolo Da Col, del musicólogo Ignazio Macchiarella y del escritor Maurizio Fois y con gran profusión de ilustraciones de época y fotografías del grupo.

Como es sabido, el sello español Cantus se destaca no sólo por la altura incontestable de sus artistas, sino también por sus cuidadísimas presentaciones (el cuadro de portada, de Memling, es sobrecogedor) y por la riqueza inhabitual del contenido de sus libretos.

No en vano el director artístico de Cantus, José Carlos Cabello, fue también el creador de la imagen del sello Glossa, del que fue fundador, junto a José Miguel Moreno, en 1991.

El empeño de Cantus por mantener la alta calidad en todos los elementos que integran cada disco (artistas, sonido, notas internas, diseño, riqueza iconográfica) es una de las marcas características de este multipremiado sello, que está entre los más vendedores en todo el mundo dentro del panorama de la música antigua.

En próximos meses, Cantus publicará un nuevo disco de Odhecaton, dedicado a Loyset Compère y su Missa Galeazescha (primera grabación mundial).

Se trata de una verdadera superproducción renacentista, con invitados estelares tales como La Reverdie, el muy conocido conjunto italiano que ya tiene un disco en Cantus, C 9601 Bestiarium, el organista holandés Liuwe Tamminga, con una amplia discografía en sellos como Accent, y otros dos grupos italianos, La Pifarescha (instrumentos de viento) y Ensemble Pian & Forte (trompetas renacentistas y atabales).

A casi todos ellos los podemos ver en la fotografía que inmortaliza un momento histórico, el de la recreación del sonido de la capilla de Galeazzo Maria Sforza en la época en que los grandes maestros franco-flamencos como Compère hicieron de ella la más importante de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *