Comenzamos un nuevo ciclo dedicado a recordar 9 aniversarios de compositores pertenecientes a la conocida como música antigua: del Renacimiento al Barroco.
Hoy conocimos a dos de ellos: Claudin de Sermisy, de quien escuchamos sus Lamentaciones del Sábado Santo y una selección de canciones polifónicas, y a Johann Ernst Eberlin (admirado por la familia Mozart), al que conocimos a través de una de sus tocatas para órgano y de un aria de uno de sus oratorios (10/09/2012).
Claudin de Sermisy
Claudin de Sermisy (c. 1490 – 13 de octubre de 1562) fue un compositor francés del Renacimiento.1 Junto con Clément Janequin fue uno de los más famosos compositores de chansons populares en francés a principios del siglo XVI, además fue un destacado compositor de música sacra.
Su música influyó y se vio influida por los estilos contemporáneos italianos.
Es muy probable que basándose en la similaridad entre su apellido y la toponimia de ciertas regiones de Francia, Sermisy haya nacido en la región de Picardía, Borgoña, o Isla de Francia.1 Según Pierre Ronsard es probable que temprano en su vida Claudin haya estudiado con Josquin Desprez, aunque muchos musicólogos consideran esta teoría poco probable, en todo caso absorbió algunas de las ideas musicales de este compositor, ya que se interesó por su música.
Es posible que Josquin se encontrara en la corte francesa entre 1501 y 1503, aunque esto nunca ha sido establecido con certeza, lo que hubiera permitido establecer una relación maestro-alumno; se desconoce el paradero de Sermisy antes de 1508, pero su presencia en la Capilla Real es ciertamente posible.
En 1508 el joven Sermisy fue nombrado como cantante en la Capilla Real de Luis XII, donde también fue clérigo.
Su fecha de nacimiento se infiere a partir de la fecha en que se incorporó a la capilla real, probablemente a los 18 años. En 1515 viajó a Italia con Francisco I, y en 1520 formó parte de las fiestas musicales organizadas por Francisco I y Enrique VIII de Inglaterra en el Campo de la Tela de Oro, dirigida por Jean Mouton, donde cantó.2 Probablemente haya escrito música allí.
En 1532 también participó en la reunión entre los reyes de Boulogne, para lo cual escribió un motete ceremonial.
En 1532 fue director musical de la Capilla Real, aún en época de Francisco I, que reinó hasta 1547.
En este cargo debía enseñar y cuidar a los chicos del coro, así como encontrar y contratar a cantantes con talento.
En 1533, además de su puesto en la Capilla Real, se convirtió en un ? de la Sainte-Chapelle, que le habría exigido a vivir en París.
Adquirió una gran casa, lo suficientemente grande como para la vivienda de los refugiados en la iglesia de San Quintín cuando el español dejó su ciudad en 1559.
En 1554 fue preboste en Ste Catherine en Troyes. Pocos datos biográficos se disponen sobre sus últimos años, pero parece haber sido un activo compositor hasta el final de su vida basándose en las fechas de publicación de las obras. Fue enterrado en la Sainte-Chapelle.
Sermisy escribió mucha música vocal tanto de género religioso como secular. De su música sacra se han conservado íntegras 12 Misas, incluído un Réquiem, así como unos 100 motetes, algunos Magnificats y un conjunto de Lamentaciones. A diferencia de muchos de los compositores franceses de música sacra contemporáneos, no hay pruebas de que mostrara algún tipo de simpatía hacia los hugonotes; por lo menos aparentemente, continuó siendo fiel al catolicismo toda su vida.
Su interés por el género sacro fue aumentando constantemente a lo largo de su vida, que corresponde a una disminución de interés en las formas seculares, como se puede comprobar por las fechas de publicación. Mientras que el estilo polifónico prevalece entre los compositores de su época, con imitación generalizada tal y como está tipificada en la música de Mouton y Gombert, es significativo que tendiera a evitar este estilo, prefiriendo texturas más claras y frases cortas: más similar al estilo homofónico que usó anteriormente para escribir canciones. Además la textura varía en sus composiciones por la alternancia de pasajes contrapuntísiticos con homofónicos.
Sermisy escribió uno de los pocos ejempos polifónicos de Pasión en francés de ese período, sobre el Evangelio de San Mateo, música simple en comparación con sus misas y motetes, en la que se esforzó por dar al texto toda la claridad y facilidad de comprensión posible.
Johann Ernst Eberlin
Johann Ernst Eberlin (marzo 27, 1702-junio 19, 1762) era un compositor alemán y organista cuyas obras se encontraban entre el barroco y la época clásica.
Fue un compositor prolífico, principalmente de órgano de iglesia y coral de música.
Marpurg afirma que él escribió tanto y tan rápidamente como Alessandro Scarlatti y Georg Philipp Telemann, una afirmación repetida también por Leopold Mozart.
Más información sobre Johann Ernst Eberlin
En ello estoy….. Fantástico programa. !!